Quiénes son los intendentes del Conurbano que pueden perder el domingo

Quiénes son los intendentes del Conurbano que pueden perder el domingo

Los jefes comunales de la Primera son quienes tienen los escenarios más complicados.

Las elecciones más atractivas del domingo en el Conurbano se darán en la primera sección, la del corredor norte y oeste. Este fin de semana se pondrán en juego al menos cinco intendencias, cuyos líderes corren peligro de sumarse a los derrotados barones de las PASO.

Las peleas más interesantes son las de Tres de Febrero, con Hugo Curto y Diego Valenzuela; Morón, entre Hernán Sabbatella y Ramiro Tagliaferro; Hurlingham, Luis Acuña y Juan Zabaleta; San Miguel, Joaquín de la Torre y Franco La Porta; Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino y Leonardo Nardini.

 

Pero también habrá contiendas para estar atentos en la Tercera, sobre todo en Lanús, donde compiten Néstor Grindetti y Julián Álvarez.

 

La caída de Acuña en Hurlingham parece inminente. El intendente massista que hasta último día del cierre de listas, en el ya lejano 20 de junio, pensaba integrar la nómina legislativa del Frente Renovador y dejar a un concejal de confianza, se encuentra ahora en la situación más delicada de toda la región.

 

El kirchnerista Juan Zabaleta, apoyado por La Cámpora y el sciolismo, se prepara para desalojarlo de la municipalidad.

 

Un segundo massista en problemas es el del vecino distrito de San Miguel, Joaquín de la Torre, que ganó la elección primaria pero el FPV en su conjunto lo superó por casi 11 puntos.

 

Su rival, Franco La Porta, apoyado por toda la plana sciolista y La Cámpora, ya declara ante la prensa como el futuro intendente, como ensaya el propio ex motonauta a nivel nacional.

Los datos del Secretario de Servicios Públicos lo dan arriba por entre tres y cuatro puntos, según desde La Plata a LPO. Lo que da cuenta de que De la Torre logró perforar la estructura K y sumar voluntades para acortar la distancia de las primaria.

 

Sin embargo, desde el entorno de La Porta aseguran que eso no alcanzará y critican al massista por las jugadas de corte de boleta que instrumenta en el distrito.

 

Otro massista, también vecino, Jesús Cariglino tiene quizá la elección más difícil desde que en 1994 tomó el mando de Malvinas Argentinas, separada ese año del viejo General Sarmiento.

 

Cariglino perdió contra un hombre de Kolina, Leonardo Nardini, en las PASO. Fue apenas por un punto, 40 a 39, y la gran incógnita es cuál de los dos logrará despegarse de ese porcentaje para llegar a la victoria este domingo.

 

Nardini aseguró a LPO que de agosto a esta parte logró ampliar su ventaja con Cariglino, y hoy se ubica en los 50 puntos, mientras el intendente estaría estancado en los 40. Sin embargo, en el oficialismo local manejan otros números y ya cuentan con varias experiencias de doblegar elecciones adversas.

 

En Tres de Febrero, el histórico hombre de la UOM, Curto, ganó las PASO por apenas dos mil votos al macrista Diego Valenzuela. Pero el candidato del PRO logró sumar a buena parte del Frente Renovador y de la UCR, por lo que tiene elementos para ser el verdugo del barón local.

Según comentaron a este medio desde el comando de campaña de Valenzuela, están entre cinco a cuatro puntos arriba de Curto. Pese a que creen que van a ganar, no se animan a arriesgar nada. “Será a suerte o verdad el domingo”, confiesan.

 

En Morón, la pelea entre el marido de María Eugenia Vidal y el hermano de Martín Sabbatella es a todo o nada. El macrista ganó la primaria, pero el FPV lo superó en su conjunto y a los empujones logró sumar a todos los rivales internos de Nuevo Encuentro.

 

Desde la municipalidad comandada por Nuevo Encuentro están confiados en que podrán retener el distrito, mientras Tagliaferro se entusiasma con darle al PRO una segunda intendencia en el Conurbano, teniendo en cuenta que Jorge Macri se prepara para derrotar al ex intendente de Vicente López, Enrique “Japonés” García.

 

En la Tercera Sección, en cambio, el panomara aparece más claro. Es esperable que La Matanza, Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza y San Vicente, queden en manos del FPV, dentro de sus variantes.

 

Lanús da la nota en esta sección. El camporista Álvarez, que desplazó a Darío Díaz Pérez, va de favorito pero allí el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, dará pelea. El macrista logró sumar dirigentes de la lista del massista Nicolás Russo y viene caminando el distrito desde hace tiempo. Se verá el domingo.

 

En la provincia no hay segunda vuelta y a primeras horas del lunes habrá una buena tanda de definiciones.

Comentá la nota