UCR: quiénes ganaron en la puja local

UCR: quiénes ganaron en la puja local

En 24 distritos los radicales debieron definir su presidente a través del voto ya que no se logró lista de unidad. Ciudad por ciudad, el resultado

Almirante Brown

Antonio Matkovic se impuso en la interna local y de esta manera seguirá presidiendo los destinos del comité. El dirigente obtuvo el doble de votos del contricante que salió segundo, Jorge Ferreira. Tercero, con sólo 110 votos, se ubicó Eduardo Seguetti.

Bragado

En una elección en la que votaron más de 1.000 afiliados, Celina Sburlatti obtuvo una amplia victoria. La dirigente logró 644 votos, contra los 431 que consiguió Marcelo Bondoni.

Ensenada

El alfonsinista Luis Podio se quedó con la contienda electoral distrital. De esta manera venció al actual titular del comité ensenadense, el histórico Aurelio Mogentale (lista 2015).

Florencio Varela

En medio de una escandalosa elección, en el distrito de la Tercera sección electoral el resultado sigue sin confirmarse por las irregularidades. En principio, quien se impuso fue la lista alfonsinista, que llevó como uno a Liliana Eva Romero, apoyada por los históricos dirigentes locales referenciados con el casellismo: Antonio Lladós y Daniel García

La Matanza

En el distrito más grande de la provincia de Buenos Aires ganó Sergio Rauch, que era apoyado por la actual conducción partidaria matancera y apostó en Provincia por Daniel Salvador. Aquí había tres nóminas.

San Andrés de Giles

En una elección muy reñida, Mónica Naser se impusó en la interna radical por sólo 27 votos. La ex concejal venció a la nómina de José Ferreto. Hubo poco más de 300 votantes.

Esteban Echeverría

Atilio Pardal, quien representaba al alfonsinismo y contaba con el apoyo del ex edil Roberto Leonis, se quedó con un clarísimo triunfo. La papeleta ganadora alcanzó los 750 votos, contra los apenas 230 de Nicolás Bonino.

Hurlingham

La lista encabezada por Ariel Chayan, secundado por Alicia Maldonado, se impuso en las internas del distrito tras vencer a Gustavo Berti. La papeleta ganadora era un mix de dirigentes que apoyaban a Salvador e integrantes del Morena.

General San Martín

El ex intendente de General San Martín Hugo Asef se impuso en las internas locales. El hombre que apoyaba a Daniel Salvador derrotó al alfonsinista Raúl Rodríguez.

Morón

Carlos Lerborburu ganó la interna por menos de una docena de votos. En una reñida elección, el alfonsinista venció a las otras dos listas. Una de ellas encabezada por “Teti” Uranga y la otra por Claudio Boggi.

Lanús

En el distrito de la Tercera sección electoral hubo denuncias de irregularidades. A pesar de esto, quien ganó fue el alfonsinista Nicolás Teodosiú, consiguiendo más de 1.000 votos. Quien cayó derrotado fue Oscar Santín.

Ituzaingó

Ganó Roxana Galazi, quien era apadrinada por el actual presidente, Alejandro Antuña. La lista ganadora sacó el 44% de los votos.

José C. Paz

La lista del Modeso se impuso en José C Paz. Sin presencia importante en el distrito, Carlos Rodríguez es el nuevo titular del radicalismo local. Venció a Germán Cialella.

Junín

En los pagos del ex radical Mario Meoni, Luciana Gómez Panizza ganó la interna al conseguir 246 votos. Su rival, Osvaldo Ferrúa, sacó 90 sufragios.

Tres de Febrero

Marcelo Locatti se quedó con la interna en Tres de Febrero, tras vencer a Hugo Montes. La nómina ganadora acompañaba a nivel provincial a Daniel Salvador y María Luisa Storani.

Quilmes

La lista encabezada por el diputado provincial Fernando Pérez se impuso, obteniendo 2.280 votos, contra los 1.568 de la lista liderada por Ricardo Cerna.

Lomas de Zamora

La boleta que obtuvo el triunfo fue la que llevaba como uno a Aldo Scodeller, con 676 votos, frente a la opositora de Pablo Corvalán, que logró 271 votos.

San Pedro

El dirigente Pablo Quiroga, hombre de Mario Barbieri, ganó la interna por 37 votos. La nómina alcanzó los 259 votos, contra 222 que consiguió el ex diputado provincial Germán López.

Olavarría

La nómina 18, que responde al alfonsinismo, se impusó en la interna de la UCR. De esta manera, Mariano Arrieta es el nuevo presidente del comité local.

Luján

La lista encabezada por Carlos Pedro Pérez obtuvo 327 votos, mientras que la oposición, comandada por Ezequiel Pérez Naveiro, acumuló 269 sufragios.

Vicente López

El candidato del alfonsinismo, Carlos Jurado, se impuso en la interna radical a su rival, Mariano Grandamarina, quien apoyaba la candidatura provincial de Daniel Salvador. El resultado final fue de 890 votos para Jurado y 221 para Grandamarina.

S. Antonio de Areco

En el distrito de la Segunda sección triunfó la lista 127, que llevaba como candidata a presidente a Dolores Fernández. La diferencia fue de 80 votos.

Dolores

El alfonsinista Cristian Urquijo venció al concejal y actual titular del partido, Silvio Vitarella. La diferencia a favor del dirigente del Morena fue de 56 votos.

La Plata:

¿Cómo se puede leer el resultado del domingo en la UCR? Primero, y básicamente, que el alfonsinismo, a través del armado de Miguel Bazze, recuperó el histórico bastión de La Plata. Marcelo Uriarte, de este modo, será el nuevo titular de la Junta Central vernácula.

La segunda lectura es que el diputado Bazze traccionó para que Alfonsín vuelva a ser una figura relevante en la interna platense luego de muchos años.

Y la tercera, y más próxima lectura, es el fin de ciclo de Sergio Panella, cuya lista que-dó en un segundo lugar en la interna, y de este modo perdió la conducción de la Junta.

En limpio, la lista de Morena y lo que queda de la CON de Federico Storani, con Uriarte y Marcelo Viñes a la cabeza, superó los 1.700 votos. El segundo lugar fue prácticamente un empate (alrededor de 1.100 votos) entre el armado de Panella, que fue con la lista a nivel provincial de Daniel Salvador, e Integración Radical (IR), con Pablo Nicoletti y Osvaldo Colros.

Panella, no hay dudas, fue el gran derrotado de la jornada. De hecho, perdió en todos los comités. Siete quedaron para el alfonsinismo y uno para Integración Radical. Primera: Lorena Tetaz; Segunda: Saúl Sívori; Tercera: Rogelio Blesa; Quinta: Roberto Maccio; Sexta: Damián Aguero; Octava: Virginia Saucedo. Y en la Séptima, Lorena Prieto, de IR.

El otro dato a seguir es que participó apenas el 10% del padrón, sobre más de 33 mil personas habilitadas para votar. Esto marca, sin dudas, la escasa relevancia ha-cia “afuera” de la elección. Si bien es un notorio mensaje interno, la victoria del alfonsinismo platense no significa -ni por asomo- que esto repercutirá de lleno en la elección general del año próximo.

Dicho en otras palabras, de esta rencilla interna no surgió ningún candidato natural a intendente. Pero sí quedó en claro que a Panella se le hará muy difícil aspirar a una banca, y mucho más al premio mayor de la jefatura comunal.

En el pago chico, la pelea de fondo fue, sin dudas, la de Bazze con Panella. El primero fue el claro ganador, y se quedó con el premio mayor de la Junta y casi el mo-nopolio de los comités. Fue también positivo lo de IR, un armado nuevo, que en muy poco tiempo quedó prácticamente en el segundo lugar. Asomó como meritorio.

La elección fue seguida con cierta atención por el FapUnen local, como así también por algunos sectores del PRO, que ya ven quién será su interlocutor para el posible acuerdo macro electoral del año próximo. En todas las veredas coincidieron en que el espíritu “dialoguista” de Bazze (quien no será candidato a intendente) es más accesible que el de Panella, con quien resultó muy difícil negociar para todas las fuerzas en el pasado.

Comentá la nota