Quiénes son los ganadores y perdedores de la contienda.

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral fue el principal artífice de la victoria del oficialismo. Armando Mercado y Lucía Corpacci, los máximos responsables del fracaso del FJPV.
Culminados los comicios para la renovación legislativa, en los que el Frente Cívico y Social se impuso por diez puntos a la alianza peronista, y con los primeros pases de factura entre dirigentes referenciados en el justicialismo, el primer test electoral del año a nivel nacional arrojó ganadores y grandes perdedores: de un lado, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral se posicionó como el principal artífice de la victoria del oficialismo. Del otro, el operador kirchnerista Armando "Bombón" Mercado y su sobrina, la vicegobernadora Lucía Corpacci, son las caras más visibles del fracaso de la apuesta presidencial en Catamarca. Los siguientes son los nombres de las figuras políticas más relevantes de las elecciones 2009:

LOS GANADORES

- Eduardo Brizuela del Moral: El Gobernador consolidó su liderazgo político al haber puesto sobre sus hombros la campaña del FCS. El carisma y la trayectoria del mandatario, que actualmente cumple su segundo mandato al frente del Ejecutivo provincial, fueron la mejor carta del oficialismo a la hora de traccionar los votos que le permitieron triunfar sobre la alianza opositora.

- Omar "Lico" Santucho: El intendente de Huillapima logró los sufragios necesarios para una elección exitosa del FJPV en el departamento Capayán. No sólo se pudo arrebatar la senaduría al oficialista Diego Ahumada, sino que Santucho impuso sus candidatos a edil y aseguró el triunfo en la categoría diputados. En su distrito, el jefe comunal logró 334 votos más que el FCS en los concejales mientras que su par de Chumbicha, Pablo Názar, perdió por 205 votos.

- Jorge Andersch y Mónica Hernández: Los intendentes de Santa María y San José lograron retener la senaduría departamental para la oposición y se impusieron sobre el oficialismo en las otras categorías en juego.

- Simón y Amado Quintar: Lograron la victoria para el oficialismo en el departamento Tinogasta. En la ciudad cabecera, Simón Quintar consiguió los tres concejales, imponiéndose contundentemente sobre la alianza peronista. En tanto, Amado David Quintar conquistó más del doble de votos en la categoría concejales que el FJPV.

LOS PERDEDORES

- Armando "Bombón" Mercado: El principal referente del matrimonio presidencial en Catamarca fue sindicado por propios integrantes de la alianza opositora de ser uno de los grandes responsables de la derrota. Como armador privilegiado del Frente para la Victoria no logró los consensos necesarios para impedir la fractura de la oposición mucho antes de la elección.

Lucía Corpacci: La vicegobernadora fue una de las caras más visibles del fracaso opositor, junto con su tío, Armando Mercado, ya que es la figura institucional con más poder que el FV tiene en la provincia. Por otro lado, se cuestionó su papel en la campaña, porque tuvo un protagonismo inusitado sin ser candidata, acompañando a los funcionarios nacionales que desembarcaron en Catamarca en cuanta actividad realizaron, aún por encima de los postulantes a los cargos legislativos.

- Ramón Saadi: Jugó un papel lamentable en esta elección. A pesar de integrar la alianza opositora, y luego del voto favorable a los Kirchner en el conflicto del campo, el senador sólo consiguió un lugar en la lista a diputados. Derrotado antes de la derrota, cuestionó días atrás al presidente del PJ y amenazó con irse del bloque kirchnerista en la Cámara alta del Congreso nacional.

- Dalmacio Mera: En su rol de presidente del Partido Justicialista de Catamarca selló la alianza que fracasó en las elecciones.

Comentá la nota