¿Quiénes son los funcionarios técnicos de la AFIP que defendió Elisa Carrió?

¿Quiénes son los funcionarios técnicos de la AFIP que defendió Elisa Carrió?

La remoción de altos funcionarios técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que dispuso Leandro Cuccioli la semana pasada generaron cuestionamientos de Elisa Carrió . Durante el fin de semana la líder de la CC alertó sobre un supuesto intento de frenar investigaciones impositivas contra Iecsa, Ángelo Calcaterra y Franco Macri.

 

"Sacar a tres héroes de la AFIP por mi apoyo equivale a aliarse con [Ricardo] Echegaray y su gente", afirmó Carrió en un tuit.

Para Carrió, los desplazamientos de Horacio Castagnola, titular de la DGI; Jaime Mecikovsky y Carlos Bo, representaban un posible freno a las investigaciones de la AFIP en el caso de los cuadernos.

¿Quiénes son los funcionarios?

Horacio Castagnola: sintonía con Abad

 

Antes de asumir como director general de la DGI, en diciembre de 2015, ya había ejercido ese cargo entre 2002 y 2008. En ambos momentos la AFIP estaba a cargo de Alberto Abad. Es licenciado en Administración de Empresas (UBA) y tiene un posgrado de Alta Dirección (IAE). Hizo tareas como consultor para el FMI, el Banco Mundial y el BID.

 

Jaime Mecikovsky: un histórico

 

Ingresó a trabajar a la DGI en 1980 y desde 1999 ocupó cargos jerárquicos. Entre 2002 y 2008 fue subdirector general de operaciones impositivas de interior. En abril fue sobreseído en una causa en la que se lo acusaba de filtrarle datos a Carrió. Se capacitó en temas de prevención de lavado de dinero y de fraude internacional.

 

Carlos Bo: casos sensibles

 

Fue supervisor jefe del equipo E de Investigaciones de Grandes Contribuyentes Nacionales, hasta que en 2011 el entonces director de la AFIP Ricardo Echegaraydesarmó el equipo. Investigó casos como el de IBM-Banco Nación y el de Skanska. Según comunicó la AFIP, ahora seguirá trabajando en investigaciones, bajo el mando del nuevo jefe de la DGI, Marcelo Costa

 

La aclaración de la AFIP

Cuccioli llamó ayer a la diputada nacional de Cambiemos para "aclarar" la situación y la AFIP difundió un nuevo comunicado para explicar los cambios. Pese a las críticas de Carrió, el Gobierno oficializó hoy los desplazamientos en el Boletín Oficial.

El organismo remarcó que los funcionarios "no han sido desplazados por las investigaciones que la AFIP lleva adelante en forma autónoma ni las que desarrolla por pedido de la Justicia Federal".

Para rechazar las acusaciones, la AFIP explicó cada caso en particular: "Mecikovsky continuará involucrado en todas las investigaciones que llevaba adelante previamente; Bo seguirá en el mismo puesto y a cargo de las mismas investigaciones, pero ahora bajo la dirección de Marcelo Costa. Y Castagnola fue invitado a integrar el Consejo Asesor de la AFIP, que integra Alberto Abad, entre otros destacados ex funcionarios", añadió el organismo.

Carrió también arremetió contra Marcelo Costa, nuevo director de la DGI, a quien vinculó con Echegaray. A contramano, la AFIP apuntó que Costa fue echado del organismo por Echegaray.

Comentá la nota