Quiénes están a favor y en contra de la baja en la edad de la imputabilidad: las posturas de Scioli, Carrió y Larroque

Quiénes están a favor y en contra de la baja en la edad de la imputabilidad: las posturas de Scioli, Carrió y Larroque

La iniciativa del Gobierno abrió la polémica; hubo rechazos y apoyos de todo el arco político

 

 La decisión del Gobierno de abrir un debate sobre la baja en la edad de la imputabilidad de los menores que delinquen cosechó adhesiones y rechazos en representantes de todo el arco político. El ministro de Justicia, Germán Garavano , confirmó ayer que convocarán a una comisión de expertos para que elabore un anteproyecto de reforma del régimen penal juvenil. La intención de la Casa Rosada que el tratamiento legislativo se haga después de las elecciones legislativas para que la discusión no se contamine con la contienda electoral, la publicidad de la iniciativa abrió la polémica.

Referentes de la oposición y del oficialismo salieron ayer a fijar postura sobre las penas a menores. Una de las únicas excepciones fue el líder del Frente Renovador, Sergio Massa , quien optó por el silencio ante las duras críticas que le dedicó al proyecto oficial su flamante aliada, Margarita Stolbizer (GEN). Durante la campaña para los comicios presidenciales de 2015, el ex intendente de Tigre había propuesto bajar la edad de la imputabilidad.

Hoy, el vicepresidente del PJ, Daniel Scioli , se mostró a favor de la propuesta del Gobierno al recordar que desde 2008 reclama "abrir una discusión para consensuar una nueva ley penal juvenil" y bajar la edad de imputabilidad de menores en delitos graves.

 A favor

"El año próximo deberá tratarse una reforma del Régimen Penal Juvenil porque es una deuda que tiene la Argentina. Es una deuda que tenemos que encarar, porque es muy importante que aquellas personas menores, de entre 14 y 16 años, tengan una sanción cuando cometen este tipo de delitos"

Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad)

"Se va a discutir en el marco de la comisión. Hay actores, como Unicef, que se oponen. Tenemos información empírica detallada de la relación de los jóvenes de 14 y 15 años con el delito"

Germán Garavano (Ministro de Justicia)

"La falta de un régimen de responsabilidad penal juvenil convierte a los jóvenes en mano de obra de grupos criminales"

Elisa Carrió (CC-ARI)

"En el Código de Cristina Kirchner, que acompañó Mauricio Macri, se excluían a menores de 18 años. Las contradicciones confirman teorema Baglini. Macri debería dejar de buscar títulos en los diarios y tratar el Código presentado por el Frente Renovador"

Graciela Camaño (Frente Renovador)

"Como lo sostuve antes, lo sostengo ahora. Es necesaria la discusión para consensuar una nueva ley penal juvenil"

Daniel Scioli (Vicepresidente del PJ)

En contra

"La baja de imputabilidad para que un pibe de 14 años vaya preso también es una medida populista y demagógica"

Margarita Stolbizer (GEN)

"Pretender bajar la edad de imputabilidad a 14 años es pensar que el fuego se apaga con nafta"

Julián Domínguez (Peronismo bonaerense)

"La baja podría debatirse pero en un contexto donde primero damos vuelta la secundaria, hacemos oficios, que la Justicia funcione, que la policía sea amigable. Si reducimos el tema a la edad habrá cada vez más chicos presos, perfeccionándose en el delito en lugares sin posibilidad de reinserción"

Daniel Arroyo (ex ministro de Desarrollo Social bonaerense -Frente Renovador)

"El Gobierno pretende bajar la edad de la imputabilidad para profundizar su política de criminalización y de cárcel para la juventud"

Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda)

"La respuesta a los problemas de seguridad no pasa por bajar la edad de imputabilidad de niños y adolescentes"

Andrés Larroque (Frente para la Victoria)

"El problema no son los menores; los delitos cometidos por menores de edad son un 5%"

Alberto Fernández (Ex jefe de Gabinete)

Apoyo con reparos

"Creo que hay que abordar el tema desde un Instituto Penal Juvenil. Pero si el Gobierno eligió el camino de la consulta, no de la mediatización de un tema que tiene que ver con el dolor, creo que va por el camino correcto. Es impensado imaginar que vamos a ir a la atropellada a modificar el Código Penal"

Mario Negri (UCR -presidente interbloque de Cambiemos)

Comentá la nota