Quiénes son los empresarios locales que viajan a Davos

Quiénes son los empresarios locales que viajan a Davos

Representantes de las principales compañías del sector privado también llegarán también a Suiza para participar del Foro Económico Mundial.

Entre el martes y viernes próximo, unas 3.000 personas van a llegar a la villa suiza de Davos. El flujo es grande cuando se considera que durante el año sus habitantes rondan los 11.000, pero la cumbre del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) es un evento recurrente para los locales.

Entre los miles de visitantes, el grupo argentina estará compuesta por cerca de diez personas, de las cuales 8 serán empresarios locales de primera línea que viajan a título individual. Los mismos son representantes del sector privado de industrias petroleras, de la construcción y el consumo.

Hasta el momento confirmaron su asistencia a la organización del evento Sebastián Bagó, del Grupo Bagó; Alejandro Bulgheroni, de Corporación Bridas; Marcos y Juan Martín Bulgheroni, de Pan American Energy; Martín Eurnekian, CEO de Corporación América; Victor Dosoretz, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Eduardo Elsztain, de IRSA Inversiones y Representaciones; y Saúl Zang, del Banco Hipotecario.

El Foro Económico Mundial de Davos reúne a 3.000 representantes de todo el mundo cada año. Este año cerca de 10 representantes del sector privado y público partirán desde Argentina

La agenda de este año se titula “Globalización 4.0: Construyendo una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”. La misma se centrará en torno a seis “diálogos críticos”, según el comunicado oficial del WEF: geopolítica en un mundo multiconceptual, el futuro de la economía, sistemas de la industria y políticas tecnológicas, resistencia al riesgo para promover pensamiento en sistemas, capital humano y la sociedad, y reforma institucional global.

Davos tendrá como tema este año la Globalización 4.0 (Foto: Reuters)

Mientras tanto, desde el sector público emprenderán viaje Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas, y Guido Sandleris, presidente del Banco Central. A groso modo, los funcionarios actuaran en capacidad de voceros frente a los grandes empresarios, jefes de Estado e inversores para explicar el cambio de condiciones coyunturales de la economía local y los cambios al programa económico que se implementaron con el Fondo Monetario Internacional, entre otros.

también figura la cordobesa Delia Ferreira Rubio, presidente de Transparency Internacional. En la edición del año pasado, varios nombres de los mismos nombres del empresariado local se repitieron como visitantes al WEF. Además de Bagó, Elsztain, Eurnkeian y Dosoretz, había viajado Marcelo y Damián Mindlin (Pampa Energía) y Eduardo Pescarmona. En la lista de asistentes

Antes del comienzo del WEF, el FMI dará a conocer sus primeras proyecciones económicas de 2019 para la economía global

El encuentro en territorio suizo es, exceptuando la Cumbre de Líderes del G20, el evento internacional del año en materia económica. El Foro Económico Mundial fue creado en 1971 por el profesor de economía Klaus Schwab para incentivar la interacción entre los empresarios europeos y estadounidenses. La convocatoria se abrió a partir de la década del 70 para incluir alto mandos de la política, cultura y activismo.

En 2018, Argentina había sido uno de los  focos de atención. En ese momento, el presidente Macri estuvo presente en la pequeña ciudad europea en su rol como mandatario del país organizador del G20. Daniel Funes de Rioja también visitó la ciudad suiza como chair del Business 20, o B20, el brazo empresarial del encuentro global de líderes que se realizo en Buenos Aires a fines de noviembre del año pasado.

En la antesala del WEF, durante la mañana del lunes, se publicará un dato que seguramente marcará parte de la agenda de la decena de argentinos una vez que arriben a Davos. El FMI dará a conocer sus primeras proyecciones para la economía global en 2019 con su edición de enero del WEO.

Comentá la nota