Quiénes son los candidatos que quieren ir por la Ciudad en 2019

El mapa político porteño comenzó a mover las piezas para definir los nombres que pelearán por la Jefatura de gobierno porteño; Rodríguez Larreta buscaría la reelección

 

Falta un año para las elecciones legislativas y tres para decidir quién estará en el sillón que hoy ocupa Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. Parece un futuro todavía lejano, pero ese futuro arranca hoy para el reloj político que alista el armado electoral. Llegó la hora del ajedrez. Y en Pro comenzaron a alimentar un fuerte mensaje: Larreta apuntará a su reelección en territorio porteño. Quiere ocho años en la ciudad, al igual que hizo el hoy presidente Mauricio Macri. Así comenzó a delimitar espacios y a acotar las aspiraciones que tienen otros cuadros internos, como podría ser el actual vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

Las apuestas ambiciosas en el espacio público, con casi mil millones de dólares de inversión que aterrizarán con créditos internacionales, será la carta de campaña del larretismo. Que podrá ser buena, regular o mala, según el grado de eficiencia que consiga. Mostrar gestión siempre le sirvió a Pro: de esa manera convirtió la intención de voto en votos concretos.

Enfrente está el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau.Hoy, el hombre que estrechó la mano de Cambiemos en la línea nacional quiere ser el principal oponente de las pretensiones de Larreta. En la Ciudad ya advirtió que irá por fuera de Pro y reunió a su tropa representada en los legisladores de Suma + (son seis, con el bloque radical porteño), más el socialista Roy Cortina. El radicalismo presiona para que Lousteau rompa la alianza con Cambiemos y juegue en las elecciones de 2017. ¿Lo hará? "No hay 2019 sin 2017", repiten varios analistas de la política. Así lo empujan a una definición que tiene muy atento a todo el macrismo. Lousteau dio señales ambiguas. Pero las encuestas lo dejan bien parado: es una candidato serio para 2019.

El massismo, junto con Margarita Stolbizer , en cambio, juegan para 2017. Tienen dos candidatos en la mira para la ciudad: el primero, y el más difícil porque también coquetea con Pro, es el médico Facundo Manes. La otra opción: Graciela Ocaña, que tiene su partido propio, Confianza Pública. Si esta sociedad prospera en 2017, Manes sería el candidato en el que todos coinciden para jefe de gobierno. Y otras opciones que postula el progresismo, con Sergio Abrevaya en el armado local, son Victoria Donda y Marco Lavagna.

En el kirchnerimo porteño se armó una disputa fenomenal, que desarmó al bloque. Una semana después de que Cristina Kirchner reuniera a los 12 legisladores de la ciudad del Frente para la Victoria en el Instituto Patria, el bloque se partió. Kirchneristas "no fundamentalistas y razonables", como definió uno de ellos, rechazan el "poder dictatorial" que impondría hoy la Cámpora. Anteayer renunciaron tres legisladores al bloque que comanda Carlos Tomada: Muiños, Gottero y Heredia. Otro que se alejaría para formar un unibloque es Gabriel Fucks, mientras que el propio Tomada podría ocupar la vicepresidencia segunda que dejó Muiños, tras su renuncia. Así, Tomada tendría una salida elegante en un bloque del cual algunas decisiones importantes, en manos de los camporitas, lo sortearon.

Y los camporistas, con 2019 a la vista, encargaron encuestas para medir aMariano Recalde como jefe de gobierno. Mientras que una alianza de peronistas agrupados en el llamado "Partido del Papa", con el movimiento Evita más Gustavo Vera, entre otros, vería con buenos ojos a un candidato: Jorge Taiana. Eso sí, según una encuesta en manos del PJ el que mejor imagen tiene en la Ciudad es Daniel Filmus.

Comentá la nota