¿Quiénes son los candidatos a Defensor del Pueblo de Carlos Paz?

¿Quiénes son los candidatos a Defensor del Pueblo de Carlos Paz?

Tras la conformación de la Junta Electoral Provisoria, la ciudad de Carlos Paz ya comienza a palpitar la elección del Defensor del Pueblo, que se realizará el domingo 25 de junio y definirá quienes conducirán la institución que fue creada por la Carta Orgánica Municipal.

Tras la conformación de la Junta Electoral Provisoria, la ciudad de Carlos Paz ya comienza a palpitar la elección del Defensor del Pueblo, que se realizará el domingo 25 de junio y definirá quienes conducirán la institución que fue creada por la Carta Orgánica Municipal. Se inició una danza de nombres para definir a los candidatos de los principales partidos políticos.

El actual Defensor del Pueblo, Alejandro Luchessi, fue uno de los primeros en expresar su deseo de presentarse a la reelección junto a su compañero de fórmula, Rudy Trossero, y la decisión generó polémica en el seno del radicalismo. Hubo fuertes cruces internos porque el binomio ganador de la elección del 2013 no contaba con aval del presidente del comité Elpidio González, Jorge Lassaga, y dirigentes de la Juventud Radical, quienes insisten en la presentación de un candidato propio.

Asimismo, desde el sector que encabeza Daniel Velázquez se reconoció que la alianza "Cambiemos" no tendrá candidato porque el juecismo decidió romper, hay malestar y reconocen que la candidatura de Luchessi plantea numerosos interrogantes. Por estas horas, el felpetismo busca imponer la fórmula en el Comité Provincia, mientras que los representantes de la JR hacen lo propio y quieren legitimar una alternativa. En ese sentido, también hay algunos referentes históricos de la UCR que adelantaron que no están dispuestos a trabajar por la candidatura de Luchessi.

El jueves pasado se oficializó la candidatura a Defensor del Pueblo del ex secretario de Salud de Carlos Paz, Daniel Mowszet, quien llevará como adjunto a Néstor Matheus (integrante de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano). Si bien todavía se desconoce el sello que usarán para participar de los comicios, durante una conferencia de prensa, Matheus manifestó: "Nosotros como ONG no somos partido político y se nos ocurrió la posibilidad de presentar una formula. Quisimos hacerlo de esta manera, ofrecer esta fórmula y ponerla a disposición. Daniel es un amigo y me costó enormemente convencerlo para que acepte, pero es reconocido su trabajo y capacidad. Nosotros no vamos a trabajar para el gobierno, vamos a trabajar para Carlos Paz y su gente".

El gastronómico Osvaldo Mercado fue otro de los que se apuró en manifestar su intención de presentarse a la elección por el Vecinalismo Independiente y disparó: "Hay que darle al vecino una alternativa. Hay cinco dirigentes que hace treinta años dirigen los destinos de la ciudad". Se especula con la posibilidad que su adjunto sea un dirigente de origen radical, pero no se confirmó.

En ese sentido, también se espera el lanzamiento de la candidatura de Leonardo Mangoldt (se presentó en la primera elección del año 2013) por el partido Crecer por Carlos Paz.

En tanto, el empresario Mario Sansone será el candidato de la alianza "Movimiento Solidario" que está compuesta por Participación y Cambio, GEN, el Frente Cívico y el peronismo cordobés. El concejal juecista Walter Gispert confirmó la candidatura y trascendió que Sansone tendrá como adjunto a una histórica del Partido Justicialista, Yolanda Gallardo. La conformación de un frente opositor encabezado por Sansone logró lo imposible, terminó vinculando detrás de una misma figura al propio Gispert, Gustavo Molina, Oscar Sequeira, Raúl Bonadero y Omar Ruíz con dirigentes vinculados a Carlos Caserio y Unión por Córdoba (razón por la cual el peronismo no tendría un candidato propio a la Defensoría del Pueblo).

Por otro lado, Alejandra Fernández, quien había adelantado su candidatura por el partido Primero La Gente, anunció en las últimas horas que se bajará y denunció: "Cuando quieren imponer personas que van en contra de mis principios, prefiero bajarme de la candidatura. No hay reconciliación posible, porque no voy a permitir cualquier cosa".

Comentá la nota