Quiénes asumen por los testimoniales

Quiénes asumen por los testimoniales
Las renuncias de Scioli, Massa y Nacha Guevara lanzaron a candidatos "reales" a la Cámara de Diputados. Conózcalos. Por qué defienden a los que se bajaron.
Durante toda la campaña para las elecciones del 28 de junio los argentinos observaron sus caras y escucharon sus discursos. Los entonces candidatos a diputados Daniel Scioli, Sergio Massa y Nacha Guevara, entre otros, hablaron por todos los medios llamando a votar al Frente Para la Victoria (FPV). Ahora, ninguno de ellos asumirá sus bancas, aunque los tres repiten que no se trató de una traición a sus votantes.

¿Quiénes asumirán? En lugar del gobernador de Buenos Aires lo hará Omar Plaini, número 13 de la lista. Por la banca del intendente de Tigre asumirá Remo Carlotto y en lugar de la actriz lo hará Juliana Di Tullio.

Canillita. Omar Plaini comenzó a trabajar como canillita a los 8 años. Hoy tiene 56 años, tres hijas, dos nietas y vive en Lomas de Zamora. En 2006 llegó a la conducción del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas. Una de sus primeras medidas fue que los canillitas recuperen su día de feriado. Hoy está frente a su mayor desafío, ya que desde que Scioli reconoció que no iba a asumir la banca por la cual lo votaron, el 10 de diciembre Plaini se convertirá en diputado.

En diálogo con Perfil.com, Plaini se refirió a la baja de los principales candidatos: "No eran testimoniales (las candidaturas), daban testimonio del modelo de Gobierno. El compromiso era dar testimonio de un modelo de país".

El canillita aseguró que "no hay una traición con los votantes", aunque explicó que "la reforma política quizás cambie esto". Para traición, dijo el diputado electo, hay que mirar al vicepresidente Julio Cobos "que asume con el Gobierno y al poco andar toma distancia y sigue usando el cargo haciendo todo lo contrario al Ejecutivo".

Si bien el Frente Para la Victoria perderá lugares en la Cámara, para Plaini "no es necesario tener la mayoría para gobernar", sino que "habrá que buscar más aliados". Sobre el eventual duelo entre Elisa Carrió y Néstro Kirchner (asumen el 10 de diciembre), aseguró que "son gente de experiencia". Por último eligió a sus dos diputados preferidos: "(Héctor) Recalde y (Agustín) Rossi, ya que era su primera experiencia y demostraron un gran compromiso".

Progresismo K. Si bien Nacha Guevara aún no presentó su renuncia ante la Justicia Electoral,ya lo hizo públicamente. Por eso la diputada Juliana Di Tullio sabe que deberá ocupar su lugar. Pero no será un trabajo nuevo para ella, ya que es diputada por el kirchnerismo desde 2005. Sobre la renuncia de la actriz, consideró que "es una decisión personal de ella. La Legislación prevee que hay 12 bancas para cubrir y si uno no asume está el que sigue".

Al igual que el resto de los que asumirán en lugar de los testimoniales, la diputada no cree que haya una traición a los votantes: "Una lista expresa una idea de país y eso es lo que la ciudadanía vota". Por esa razón, explicó que "no deben votar personas, sino ideas. Cuando uno vota un proyecto, lo hace independientemente de los nombres"

Di Tullio sabe que a partir de ahora la oposición tendrá mayor protagonismo y admite que "a partir de 10 diciembre habrá un equilibrio mas fuerte". Sin embargo, "la búsqueda de consenso no será más difícil que hasta ahora".

Derechos Humanos. Remo Carlotto actualmente es diputado nacional. Su mandato finaliza en diciembre de 2009, pero gracias a la renuncia a la banca de Sergio Massa, reasumirá el 10 de diciembre.

Su apellido tiene historia, ya que es hijo de Estela de Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo. En los últimos meses cobró notoriedad por ser uno de los impulsores del proyecto para acelerar los procesos de obtención de ADN.

Comentá la nota