De quién son las tierras

De quién son las tierras

La comisión de Planeamiento del Concejo aprobó una iniciativa para que la intendencia realice gestiones ante el gobierno nacional para terminar el litigio por las tierras ocupadas por el MOP y se reconozca la propiedad del municipio sobre las mismas.

La polémica por las obras en el club Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la costa central sumó ayer un nuevo capítulo en el Concejo Municipal. La comisión de Planeamiento dio despacho a un proyecto del concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), presidente de la comisión, en el que solicita al Departamento Ejecutivo que realice gestiones ante el gobierno nacional para terminar el litigio por las tierras ocupadas por el MOP, "reconociendo la propiedad del municipio sobre las mismas". Según el concejal justicialista, hasta que no se resuelva esta cuestión no se puede avanzar con ningún convenio. "Llevamos más de tres años dando vueltas con el tema del convenio sin saber de quién son las tierras, es el primer punto que hay que definir", precisó Miatello. Para la concejala María Fernanda Gigliani (PPS), autora de un proyecto para rechazar el convenio entre el municipio y el MOP, luego que la Dirección Nacional de Vías Navegables dijera por nota que no había autorizado la realización de obras en el club, la iniciativa aprobada ayer "no resuelve nada".

En el Juzgado Federal se tramita un juicio en el que la Municipalidad afirma que las tierras fueron cedidas a Rosario, pero desde el gobierno nacional plantean que no fueron dadas. En este marco, la comisión de Planeamiento resolvió ayer dar despacho al proyecto que el pasado 7 de mayo presentaron Miatello y el concejal Alejandro Rosselló (Pro) por el cual encomiendan al Departamento Ejecutivo para que en conjunto con el Concejo realice las gestiones necesarias ante el gobierno nacional a los efectos de que el mismo ponga fin al litigio por las tierras ocupadas por el MOP, y que integran el Parque Nacional a la Bandera, "reconociendo la propiedad del municipio sobre las mismas".

Miatello señaló que se trata de "un litigio que ya lleva varios años, por tal motivo pedimos al Departamento Ejecutivo que inicie gestiones ante el gobierno nacional para que desista del juicio o cualquier otro mecanismo jurídico que se considere conveniente, de manera de reconocer que las tierras son de Rosario. A partir de ahí se van a abrir muchas posibilidades, pero primero tenemos que resolver ese tema".

"Nadie se anima a rechazar el convenio", dijo ayer con evidentes signos de fastidio la concejala Gigliani, impulsora en la comisión de varios proyectos y pedidos de informes sobre irregularidades en el MOP. "Ni siquiera se habló de profundizar la nota enviada por Vías Navegables, que negó haber autorizado la realización de obras en el club", agregó la edila, para quien el proyecto aprobado es importante para dar la discusión sobre la cesión de las tierras, aunque consideró que solamente plantea buenas intenciones. "Para qué quieren las tierras, para el Parque Nacional a la Bandera o para el negocio de guarderías náuticas", se preguntó Gigliani.

Además, la concejala se refirió a las declaraciones de la intendenta Mónica Fein, pidiéndole que gestione ante el gobierno nacional, aprovechando la afinidad, la cesión de las tierras al municipio. "Siempre cuando hablo en defensa de las tierras del MOP lo hago en defensa de la Municipalidad de Rosario. La intendenta con mucha torpeza deja entrever con sus declaraciones públicas que está realizando un convenio con tierras que no le pertenecen, esto es muy grave", planteó la edila.

"La Municipalidad no para las obras y sigue sosteniendo que todo lo que hacen deben hacerlo con la autorización de Vías Navegables, cuando las obras que están realizando no están solamente sobre muelles y la zona de marinas. Como están trabajando sobre tierras, la Municipalidad debería inspeccionar, pero el oficialismo niega que se estén realizando obras", concluyó Gigliani.

Comentá la nota