¿Quién tiene obligación de usarlo?

Desde el Municipio de Ushuaia se anunció que en taxis y remises la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad rige para conductor y pasajero que viaje en el asiento delantero. Desde la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Provincia, se aseguró que resulta obligatorio para todos los ocupantes del vehículo.
El director de Planificación de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia, Oscar Zampella, aseguró que desde el área a su cargo se viene llevando a cabo una tarea de concientización sobre el uso del cinturón de seguridad, recordando que su utilización tiene el carácter obligatorio, según lo establecido por la Ley Nacional de Tránsito Nº 24449. Así, el funcionario recordó que "esta disposición no rige desde ahora porque el Concejo Deliberante haya sacado una ordenanza, sino desde hace muchos años".

En ese sentido, Zampella indicó que en cada verificación que el personal de Transporte realiza sobre los vehículos "controlamos no sólo la documentación, sino también el uso obligatorio del cinturón de seguridad del conductor y del acompañante" y por sobre todo "de los pasajeros que vayan en el asiento trasero y con más razón, si son menores", remarcando que "si nosotros chocamos, por más que llevemos una mínima velocidad, tal vez el accidente no sea muy grave o fatal pero puede generar alguna consecuencia en nuestro físico si impacta nuestra cabeza contra el parabrisas, nuestro pecho contra el volante, o chocamos contra el apoya cabezas fuertemente".

Según el funcionario, desde el área de Planificación de Transporte y Seguridad Vial también "venimos trabajando intensamente en hacer cumplir la reglamentación sobre que los menores deben ir en el asiento trasero y con la correspondiente sillita si es menor de tres años, ya que no pueden ir con las mamás sentados en los asientos delanteros".

Así, Zampella destacó la importancia del uso del cinturón "ya que hace poco hemos visto como un importante jugador de fútbol pudo salvar su vida en un accidente de tránsito", por lo cual insistió en lo importante de la prevención, aunque como Organismo estatal "en aquellos casos donde el conductor y los pasajeros se nieguen a utilizarlo, tenemos todos los elementos del Juzgado de Faltas municipal como para aplicar las sanciones correspondientes, ya que estamos trabajando codo a codo con la Dirección de Transporte Municipal".

Finalmente, el funcionario detalló que desde la Dirección Provincial de Transporte, se vienen llevando adelante campañas de difusión masiva para prevenir los accidentes viales, y diversos operativos de control para verificar el estado de los vehículos.

Cinturón de seguridad en taxis

Por su parte, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Ushuaia se encuentra realizando controles estrictos en el uso del cinturón de seguridad, a partir de la obligatoriedad de cumplir las normas en vigencia.

En ese sentido, el subsecretario de Gobierno del municipio Guillermo Estévez se reunió el miércoles con la Asociación de Taxis, y se acordó que la Municipalidad exigirá el uso del cinturón a los conductores y al acompañante del asiento delantero. En referencia al acuerdo, Estévez señaló que "el conductor y el acompañante del asiento delantero, sí o sí tendrán que usar cinturón de seguridad sino serán multados", aunque aclaró que "por el momento se va ha hacer campaña para que todos los pasajeros lo usen". Cabe destacar que la Ordenanza Nº 1.318/94, que adhiere a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 está vigente, por lo que "en algún momento todos lo van a tener que usar porque es una ley y a la ley hay que cumplirla, y eso es lo que la Municipalidad tiene que hacer".

Así, el subsecretario de Gobierno municipal sostuvo que "el taxi es un negocio, un comercio, y lo que se exige dentro del comercio se puede exigir dentro del auto que es responsabilidad del conductor".

Finalmente, el funcionario reconoció que la Municipalidad es responsable del cumplimiento de la ordenanza, por lo que se comprometió a desarrollar una enfática campaña de concientización para la utilización del cinturón de seguridad.

Comentá la nota