''Hoy quien tiene la hacienda tiene el doble de plata que hace unos días''

Enero se caracterizó por un escaso volumen de hacienda y por una suba de precios muy fuerte, aseguró Guido Sivero. Sostuvo que se están dando valores históricos y habría que remontarse muchos años para encontrar algo similar, aunque no igual, y consideró que llevará muchos años revertir la situación que se vive con la ganadería.
Sivero manifestó que se está dando una suba de precio que aparentemente no encuentra techo, dándose lo que se venía diciendo hace cuatro años, cuando se daba una liquidación de hacienda con una ganadería avasallada por la agricultura.

"Hace unos años el que se quedaba con la hacienda era el tonto de la película, o el soñador que esperaba que algún día los precios se revirtieran. Ese día llegó, y hoy quien tiene la hacienda tiene el doble de plata que hace unos días", aseguró.

"Costará recuperar el stock, no hay carne suficiente para abastecer el mercado interno, y menos para exportar. La carne vacuna pasará a ser un artículo de lujo", comentó Sivero. Aseguró que la hacienda, en relación al dólar, está con el valor histórico más alto en nuestro país, producto de malas políticas y de un vuelco total hacia la agricultura.

Según explicó, quien tiene hacienda trata de retenerla, ya que ve que la perspectiva del precio es buena y que hay pasto para alimentar. "Falta hacienda, sobra pasto, los precios son buenos y tienden a seguir subiendo. Es hora de pagar los platos rotos, y quien se haya quedado con hacienda se va a ver muy beneficiado".

Asimismo sostuvo que hay una gran demanda en todas las categorías, pero la oferta es poca, y explicó que en enero de este año se vendió la mitad de animales que en 2009. Sivero consideró que llevará años hacer que esta situación se revierta: "Se perdió mucho tiempo, y con una postura muy necia y mezquina por parte del gobierno. Esperemos que el gobierno no quiera inventar nada raro; como nos tiene acostumbrados a controlar precios, intervenir mercados", ya que cuanto mayor intervención haya más se dispararán los precios, concluyó.

Comentá la nota