Quién es Tailhade, el denunciador K que arremete contra el macrismo

Quién es Tailhade, el denunciador K que arremete contra el macrismo

El diputado gana protagonismo dentro de las filas de la expresidenta a fuerza de denuncias y polémicos discursos.

 

El diputado del kirchnerismo Rodolfo Tailhade gana cada vez más protagonismo en la política argentina a fuerza de acalorados debates y polémicas denuncias. Desde la derrota de Daniel Scioli frente a Mauricio Macri, el legislador del FPV se convirtió en la espada judicial para todo tipo de denuncias por parte de la oposición contra Cambiemos y además fue de los más duros a la hora de defender la "pesada herencia" en el Congreso. 

El jueves fue la voz principal dentro del Consejo de la Magistratura, órgano del cual es miembro. Allí, tras la polémica suspensión que realizó el PRO sobre el juez Eduardo Freiler, disparó: "Es un atentado al estado de derecho, una burla a las instituciones y la puerta de ingreso a un estado de excepción”.

Días atrás también dio que hablar tras la elección en la provincia de Buenos Aires. Según denunció, el director del Correo, Alejandro Tullio, le confirmó que había ganado Cristina Kirchner: "A las 5 de la mañana le pido a Tullio explicaciones y me dice que ganó Cristina, me dijo que iban a terminar computando el 97 por ciento de los votos, algo que nunca pasó, siempre fueron el 95 por ciento más o menos, pero siempre había un ganador claro”, reveló el diputado.

También se mantuvo en alerta para investigar la pata macrista del escándalo de Odebrecht. Según su teoría Cambiemos "necesita cubrir a Macri, que es socio de Odebrecht desde hace 12 años y está involucrado en cada uno de los hechos de corrupción que se le adjudican a esta empresa en la Argentina".

Entre otras denuncias, una de las más importantes fue el caso Avianca, donde apuntó contra el presidente por la concesión de rutas aéreas a la empresa, presuntamente vinculada con la familia del jefe del Estado, en perjuicio de la estatal Aerolíneas Argentinas. Esa le jugó una mala pasada luego, ya que Carlos Colunga, el ex CEO de Macair (Macri Airlines) y vicepresidente de Avian, lo demandó por daños y perjuicios por considerar que dañó su imagen con las denuncias de corrupción que involucran al presidente y a las empresas low cost que buscan volar en la Argentina. 

En abril de este año también denunció ante la justicia al Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino por realizar “operaciones fraudulentas en perjuicio del FGS de ANSES, que significa robarse la plata de los jubilados”.

En agosto del 2016 arremetió penalmente al fiscal federal Guillermo Marijuan luego de que se filtrara el audio de una conversación privada en el que afirma que con su último pedido de indagatoria dejó a la expresidente Cristina de Kirchner "al borde de la detención". Allí, acusó a Marijuan de cometer los delitos de "abuso de autoridad", violación de los deberes de funcionario público" y solicitó que se investigue también si no pudo haber realizado "tráfico de influencias". 

Tailhade es diputado del Frente para la Victoria, extitular de la Inspección General de Justicia (IGJ) y exconcejal de Malvinas Argentinas. Pero además se lo conoce como el "dipuespía", según publicó la revista Noticias, quien reveló una lista de militantes de La Cámpora y otras agrupaciones que habían egresado de la Escuela Nacional de Inteligencia para luego ingresar a trabajar a la exSIDE. Tailhade figuraba en ese listado como una de las “celebrities” que desembarcarían en la ahora llamada Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Meses después, cuando se presentaron las listas para las PASO del 2015, se descubrió que cuatro de esa nómina de 138 agentes, iban a competir por cargos legislativos. Tres de ellos quedaron en el camino pero uno pudo llegar a la Cámara de Diputados de la Nación: Rodolfo Tailhade, quien entró en el décimo lugar en la lista del Frente Para la Victoria que encabezaba uno de los líderes de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro.

Comentá la nota