Quién es quién en el armado de Massa

Quién es quién en el armado de Massa
Cinco intendentes forman la base de su equipo político; su esposa Malena y pocos funcionarios de Tigre integran su grupo de mayor confianza; convocó a operadores del PJ, economistas y un consultor
"Massa nos une", repiten los miembros del Frente Renovador (FR) cada vez que son calificados de "rejunte" por parte del kirchnerismo. Y si bien se trata de un eslogan de campaña, la frase no escapa a la realidad del espacio político que derrotó al Gobierno en las primarias del último domingo. Parado en el centro de ese armado, el intendente de Tigre mantiene en órbita a un grupo de jefes comunales, economistas, operadores, funcionarios y familiares. Pero el orden no necesariamente es el que parece.

El núcleo del Frente Renovador está integrado por cuatro intendentes: Joaquín De la Torre (San Miguel), José Eseverri (Olavarría), Gabriel Katopodis (San Martín) y Gilberto Alegre (General Villegas). Son quienes participaron de las negociaciones para conformar el FR y quienes recibieron la confianza de Massa para convencer a otros jefes comunales, así como en las gestiones más arriesgadas, como la alianza que se intentó a último momento con el gobernador Daniel Scioli y su jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

Cronológicamente, Alegre fue el primer intendente en "salir del closet" kirchnerista y profesar su fe en Massa. Pero los otros tres tuvieron un rol más activo en las negociaciones secretas de los últimos meses y hasta se encargaron de "despistar" a la prensa antes del lanzamiento de Massa: hoy dicen lo que su jefe piensa, pero no quiere pronunciar.

Luis Andreotti (San Fernando) completa el quinteto de intendentes que Massa considera "propios", a los que se suman en una segunda órbita los peronistas Luis Acuña (Hurlingham), Carlos Selva (Mercedes), Sandro Guzmán (Escobar) y Patricio Hogan (Miramar), además de Humberto Zúccaro (Pilar) y el radical Mario Meoni (Junín).

Estos dos se sumaron a último momento al FR, pero, junto a Acuña y al sindicalista de la Sanidad, Héctor Daer, son consejeros a los que Massa presta especial atención.

La corte de intendentes se completan con los jefes de localidades chicas: Marcela Passo (General Lavalle), Raúl Feito (Trenque Lauquen), Luis Ghione (San Andrés de Giles) y Martín Caso (Rojas), otro que suma influencia sobre Massa.

Paradójicamente, a su compañero de fórmula e intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, lo une un vínculo más próximo a la conveniencia política que a la amistad. Ambos solían mirarse de reojo y celarse desde sus gestiones. La misma ambición que los hacía competir como intendentes los terminó uniendo como candidatos contra el kirchnerismo. También podría separarlos.

La política también motivó las alianzas con los intendentes macristas Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Gustavo Posse (San Isidro) y Jorge Macri (Vicente López). Cuando Mauricio Macri lance su campaña presidencial se sabrá si alguno decide quedarse en el FR.

Massa también tiene un equipo "chico", integrado por los funcionarios que, desde la gestión de Tigre, participan o son testigos del resto de sus actividades políticas. Además de Malena Galmarini, su esposa, que tiene a cargo el área social del municipio, a la cabeza de ese grupo de "inseparables" está el secretario personal, Ezequiel Melaraña; el jefe de su equipo de prensa, Claudio Ambrosini, y su secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán.

Ese círculo de confianza se completa con el secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, una suerte de "cerebro jurídico y electoral" del massismo; y con el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, a quien Massa ya le confió la intendencia cuando fue jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y que volverá a reemplazarlo este año.

Aunque el jefe del FR termina decidiendo cada paso de su campaña, el encargado de coordinarla es el ex funcionario duhaldista Juan José Álvarez. Junto a los intendentes De la Torre, Eseverri y Katopodis, "Juanjo" también integra el lote de sus operadores políticos.

El mismo oficio que en La Plata ejerce el ex senador provincial Juan Amondarain y al que fue ascendido recientemente el cuñado Sebastián Galmarini, que no solía ser invitado a las reuniones "calientes" del massismo. Su padre y suegro de Massa, Fernando "Pato" Galmarini, sigue sin poder entrar. Su suegra, Marcela Durrieu, tiene voz como consejera.

La diputada Graciela Camaño y su par Felipe Solá llevan un año atando cabos en el PJ provincial para Massa, mientras que el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández se sumó sobre el final al FR y se ofreció como mediador de la fallida alianza con Scioli.

Mucho más visible es el equipo económico del FR, coordinado por Roberto Delgado, de la consultora Analytica, y en el que trabajan el ex ministro de Economía Miguel Peirano y el ex titular del Banco Central Martín Redrado. A ellos se sumó otro ex ministro kirchnerista, Roberto Lavagna, que tendrá un rol creciente en la campaña para los comicios de octubre.

Pese al enjambre de consultoras que le ofrecen sus servicios, Hugo Haime es el encuestador estable. Y se sumó el asesoramiento del peruano Sergio Bendixen. La agencia Walter Thompson, por su parte, se encarga de las publicidades y eslóganes. Como ese que dice que Massa es lo que "une" al Frente Renovador..

Comentá la nota