Quién es el piquetero del que Capitanich fue padrino de bodas

Quién es el piquetero del que Capitanich fue padrino de bodas
Emerenciano Sena es un dirigente social multifacético que lidera uno de los movimientos más numerosos de la provincia del Chaco, el MTD Emerenciano.
Emerenciano Sena es un dirigente social multifacético que lidera uno de los movimientos más numerosos de la provincia del Chaco, el MTD Emerenciano. Acusado por el gobernador actual como un “apretador profesional”, estuvo involucrado en varios hechos escandalosos en Chaco, como las peleas que tuvo con Sergio Schoklender, o cuando escrachó con pintadas el comité provincial del radicalismo.

Sena es coordinador general de una escuela técnica de oficios, por la cual recibe, según fuentes cercanas a Ivanoff, subsidios económicos muy importantes de la cartera educativa. Tiene un barrio —de un radio de 30 hectáreas— que lleva su nombre, ubicado en la zona sur de la capital chaqueña. Además preside la Fundación Dr. Saúl André Acuña, que busca resolver problemas habitacionales. Además conducía el año pasado un programa televisivo del canal estatal de la provincia.

El “Caudillo del Norte”, como se define en su libro autobiográfico, siempre tuvo una muy buena conexión con el ex gobernador Jorge Capitanich. Tanto es así que el propio “Coqui” fue testigo de la boda del matrimonio entre Sena y Marcela Acuña el 7 de diciembre del 2012.

El contacto fluido que tenía con el ex gobernador Capitanich contrasta con las permanentes rispideces que tiene con el actual mandatario chaqueño, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. El primer choque fuerte lo tuvieron cuando en enero del año pasado ante la ausencia de Capitanich, el entonces vicegobernador, echó al Ministro de Educación de la provincia, Francisco Romero.

Bacileff Ivanoff advirtió en ese momento que Francisco Romero impulsó maniobras destinadas a desprestigiarlo, con la participación de “comunicadores que siempre cobraron abultadas sumas de dinero del Estado en concepto de pauta” y de “apretadores profesionales” como Emerenciano Sena y las organizaciones de desocupados que salieron a reclamar la restitución del titular de la cartera educativa.

Para explicar la represión contra el grupo de movimientos sociales que protestaban el último martes, entre los que estaban Sena y su mujer, Bacileff Ivanoff denunció que los referentes de los movimientos sociales “estafan a los humildes sacando los pocos planes sociales que cobran. No voy a permitir eso” y los trató de “mercenarios que andan en camionetas 4x4 y tienen casas millonarias”.

La respuesta de Sena a los dichos del mandatario no tardó en llegar. Lo comparó con el dictador Jorge Videla y hasta con Adolf Hitler. Además exigió la renuncia de Bacileff Ivanoff y lanzó una convocatoria nacional para que haya elecciones inmediatamente o que Chaco tenga una intervención federal “si es que vamos a tener que soportar un estado de sitio no declarado”.

Otro escándalo en el que estuvo involucrado Sena fue el 24 de marzo del año pasado cuando escrachó el comité provincial de la UCR en Resistencia, dejando pintadas con la leyenda “cómplices del hambre”.

“El pobre es inmortal, como la cucaracha. Nos tiran veneno, nos quieren pisar, nos esconden la comida y nosotros resistimos todos los males habidos y por haber. No sé si algún día vamos a vencer a los poderosos, pero por lo menos le damos batalla y no los dejamos vivir en paz”, es una de las frases preferidas de Sena y figura en su libro “Emerenciano, el Caudillo del Norte”. El prólogo de ese ejemplar fue hecho por Jorge Capitanich que lo define al dirigente social como “el único marxista católico que conoce”.

El líder piquetero oficialista supo tener enfrentamientos muy fuertes con algunos funcionarios de Capitanich pero nunca con Coqui.

Comentá la nota