Quién es la misteriosa mujer que puede desentrañar la ruta del dinero K

Quién es la misteriosa mujer que puede desentrañar la ruta del dinero K

Es de extrema confianza de Báez aparece ligada a sociedades del empresario. Algunos la señalan como una de las amantes del exsocio de los Kirchner.

En el marco de la revelación de la recusación del juez federalSebastián Casanello por parte de Leandro Báez, uno de los hijos del empresario santacruceñoLázaro Báez, el nombre de una mujer volvió a sonar fuerte en la cada vez más compleja ruta del dinero K.

Nora Cristina Torrente, de 61 años y secretaria de extrema confianza de Báez, es una de las personas que en su momento fue relacionada a la Ruta del dinero K no sólo por el nexo con el kirchnerista, sino también por estar vinculada a diferentes firmas del empresario.

Esta no fue la primera vez. En 2013, Torrente apareciórelacionada a la financiera Invernes, conocida informalmente en el mundo financiero como “Inversiones Néstor” e investigada en su momento por los peritos contadores de la Corte Suprema. Sin embargo, Torrente negaba cualquier vinculación ante Clarín: “No tengo nada que ver con Invernes”.

“Norita”, como la conocen en Santa Cruz, “lleva las agendas de Báez, filtra los llamados y se encarga de mandar ‘sobres con honorarios’”, dijo un empleado de Austral a ese medio. “Se encarga del pago a proveedores y maneja la caja chica sin recibos”, confió.

Ahora, su nombre vuelve a escena, mientras la Justicia avanza sobre el empresario, que ya lleva cincuenta días detenido.

Socios. Vinculado al nombre de Nora Torrente, en los registros a los que accedióPerfil.com también aparece una empresa de particular relación con la familia Kirchner: EPELCO S.A.. Según documentación oficial, la compañía se dedica a la construcción, reforma y reparación de obras de infraestructura para el transporte.

Es justamente esta sociedad anónima la que en agosto de 2008 compró al matrimonio deNéstor y Cristina Kirchner una propiedad en Río Gallegos por tres millones de pesos. En aquellos años, Epelco era dirigida por Leopoldo Héctor Daniel Gallegos, y contaba conuna sola empleada registrada: Nora Torrente. La firma estaba asentada en el 5° piso de Pasaje Carabelas 241, en el mismo edificio donde Austral Construcciones tenía oficinas para Báez, su hijo Martín y el entonces gerente Julio Mendoza.

Epelco formó, además, una unión temporal de empresas (UTE) con, entre otras, Austral Construcciones, la empresa más importante de Báez.

Cercanía. El nombre de la mujer resurgió a manos del valijero Leonardo Fariña, quien habría dado cuenta de la relación afectiva que supuestamente unió a Báez y Torrente, en su declaración ante el juez Casanello. Al mismo tiempo, varios medios periodísticos avalaron las hipótesis de supuestas amantes y testaferros de Báez, envueltas en el despliegue de su patrimonio.

En el caso de Torrente, y de acuerdo a diversos medios digitales y televisivos, Lázaro, padre de MartínLucianaMelina Leandro y esposo de Norma Calismonte, habría sido delatado por Leonardo Fariña sobre la existencia de una eventual relación clandestina con Torrente.

Otras fuentes han ido más allá y aseguran que la indiscreción de Báez no sólo se cierne sobre su vertiginoso enriquecimiento, sino que apuntan a la existencia de un hijo extramatrimonial. Varios portales, entre ellos Infobae, sostienen que Báez tendría una hija de tres años, fruto de una relación paralela, respecto de lo cual Perfil.com no pudo confirmar o descartar su existencia.

Comentá la nota