¿Quién mandará en el Gobierno con la Presidenta en el exterior?

Cobos está a cargo de la Presidencia, pero el kirchnerismo buscará neutralizarlo
Sólo por unas pocas horas, Julio Cobos podrá hoy despacharse a gusto con una agenda como presidente en ejercicio sin la mirada encima del matrimonio presidencial.

Con la presidenta Cristina Kirchner en Washington y su marido, Néstor Kirchner, en Chile, donde se reunió anoche con Michelle Bachelet, la Casa Rosada quedará a disposición del vicepresidente. Pero Cobos comenzará su día en Mendoza, lejos de Balcarce 50, lugar que no volvió a pisar desde que votó en contra de las retenciones móviles.

La jefa del Estado estará diez días fuera del país. Después de su visita a los Estados Unidos para la reunión del G-20, partirá mañana rumbo al norte de Africa, para una gira que la tendrá durante una semana fuera de la Argentina.

Por eso, el ex presidente volverá hoy mismo al país, por la noche, para estar al tanto del devenir diario, como hace habitualmente. Por el momento, Kirchner no tiene aún agenda programada para esta semana, pero en el Gobierno no descartan que llame a los ministros para controlar de cerca la marcha de la economía.

Mientras tanto, el gabinete se hará cargo de reemplazar a la Presidenta en los clásicos actos de todos los días, como para no dejar de mostrar con obras y más obras la gestión. Sólo viajaron con Cristina el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el canciller Jorge Taiana. El titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido, sólo se sumará a la gira cuando la comitiva llegue a Argelia, el primer destino del viaje por Africa.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, comenzará con su actividad hoy mismo, cuando llegue por la tarde a San Bernardo, para inaugurar una planta procesadora de residuos regionales.

Lo acompañará la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, después de los rumores que anteayer circularon con fuerza sobre el posible alejamiento del Gobierno de la funcionaria, tras la salida de Héctor Capaccioli de la Superintendencia de Servicios de Salud.

El reemplazante real

La agenda de Massa, que en los hechos reemplazará a la jefa del Estado, incluye para el lunes una visita a Chaco y a Santiago del Estero, donde inaugurará dos escuelas. Sin dejar atrás su pasado en la Anses, el jefe de Gabinete también aprovechará para firmar un convenio junto a jubilados, apenas dos días antes de que el Senado sancione la ley de traspaso al Estado del sistema jubilatorio.

De hecho, la Presidenta se perderá de estar en el país cuando la Cámara alta convierta en ley el proyecto del oficialismo. A pesar de la importancia de la ley, Cobos esta vez no podrá tener protagonismo como en la histórica madrugada del 17 de julio pasado, en la que cayeron las retenciones móviles por su voto "no positivo".

El hecho de tener que estar a cargo de la presidencia le impide comandar la sesión. "No va a poder desempatar", bromeaban ayer cerca del vice.

A pesar de que cuando debió cumplir funciones de presidente el ex gobernador mendocino elevó el perfil y hasta recibió al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en plena puja con el kirchnerismo, esta vez sus colaboradores prometen que se mantendrá con escasa actividad.

Por ahora, la agenda semanal del vicepresidente está en blanco. Pero con sus antecedentes, nadie descartaba anoche en la Casa Rosada que sorprendiera con alguna reunión de alto impacto. Por las dudas, el gabinete de Cristina armó una nutrida agenda para acaparar la atención pública.

Massa estará el martes junto con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, en la central de Atucha, en Campana.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, otro de los habitantes de la Casa Rosada, también preparó un arsenal de actividades. Supervisará el avance de las obras de la nueva sede del Registro Nacional de las Personas; inaugurará una obra en la central hidroeléctrica Arroyito, y viajará a Neuquén, donde entregará 20.000 nuevos DNI.

Aunque la jefa del Estado no estará, la modalidad de hacer anuncios todos los días seguirá igual.

Comentá la nota