¿Quién es Jorge Campanaro?

Jorge Campanaro se desempeña actualmente como secretario de Gestión Pública de la municipalidad de La Plata. Siempre de bajo perfil, se lo señala como la voz que guía los pasos e iniciativas del gobernante municipal Pablo Bruera.
Ávido para los negocios y para la política, logró que su esposa Alejandra Sturzenegger ingresara al gabinete bruerista como secretaria del área creada ad hoc Modernización y Desarrollo Económico. Según cuentan allegados a la gestión, la seguidora del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, estuvo hasta fines del 2008 sin entender ni saber qué tareas debían atenderse dentro de su secretaría.

Durante todo el año que pasó, y los breves días del 2009, al concejal que pidió licencia a fines del 2007 para poder sumarse al gabinete de Bruera, se lo ha citado asiduamente como candidato a prácticamente todos los cargos habidos y por haber.

Fue el primer nombre que sonó para reemplazar a la edil Teresa Razzari, que abandonaría su banca por problemas con el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti. En ese caso, Campanaro volvería a su bancada en el recinto y abandonaría su cargo como secretario.

También se lo citó como el futuro candidato a diputado provincial, como el hombre “representativo del radicalismo”, el que permitiría “despejotizar” el perfil de la lista. En ese caso, pelearía el puesto en una encendidísima contienda contra el empleado ad honorem Gabriel Bruera, el legislador Raúl “Cabezón” Pérez y el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto.

Por otro lado, ya en su círculo íntimo, no dejan de resonar las voces que hablan de un “Campanaro Intendente 2011”. Rumor que surgió a mitad del año que pasó y que despertó la atención del otro hermano del actual intendente, el empleado ad honorem Mariano Bruera.

Pero esto último es mera especulación. ¿Quién es Jorge Campanaro?. Allegados, ex compañeros, lo han acusado de “usurero”, ya que según dicen el secretario pide favores a mansalva, pero cuando alguien lo necesita “se hace el otario”.

Quizá gracias a su cercanía con el centenario diario platense y el compañerismo empresarial con su poderoso dueño, planea y maneja desde las sombras los más grandes e importantes proyectos del actual ejecutivo.

Campanaro es el presidente de la empresa Impreba SA, propietaria del diario Popular, integrante del grupo periodístico de El Día y El Plata.

Por eso mismo, no es extraño que desde la oposición se denuncie constantemente que “el Ejecutivo destina parte de su inversión publicitaria a una compañía presidida por un integrante de su gabinete municipal”.

De allí se interpreta a esta situación como “una flagrante violación a la ley de Ética Pública (25.188) y podría constituir un delito contra la administración pública, del capítulo ‘Negociación incompatible con el ejercicio de funciones públicas’, el que estipula una pena de dos a seis años de prisión (artículo 265 del Código Penal)”.

Veamos algunas “casualidades”.

En la página 2 del diario Popular figura que la empresa Impreba SA es su propietaria, y según se sabe este sería un producto de Kraiselburd. La Asamblea Ordinaria de Impreba SA de 2003 se realizó el mismo día, 31 de octubre de ese año, que la de Publiexito SA, propietaria del diario El Plata.

En esa jornada, tal cual consta en el Boletín Oficial, se designó presidente por tres ejercicios a Jorge Campanaro. En el 2006 se realizó la nueva Asamblea Ordinaria, que lo ratificó en su cargo por otros tres años más.

En la AFIP consta que el domicilio fiscal de Impreba SA es el mismo que el del diario El Día, diagonal 80 nº 847. La dirección de email es agencia@eldia.com. Otro de los domicilios alternativos que constituyó la sociedad es Int. Berguerestain nº 182 (Avellaneda), donde funciona la sede del diario Popular.

Otro ejemplo es que la propietaria del diario El Plata es Publiexito SA, que tiene idénticas direcciones, teléfonos y email a Impreba SA.

Muchos afirman que Campanaro sería un testaferro de Kraiselburd, que a través de su grupo de medios oculta y tergiversa hechos que pueden perjudicar a Bruera.

Campanaro no es un funcionario más. Se podría decir que está más cerca del poder que el mismísimo intendente comunal. Bajo su órbita están todos los proyectos de infraestructura, de mantenimiento urbano y de obra pública más importantes, desde el Parque Industrial del Sur hasta las Cocheras Subterráneas.

¿Qué pasará cuando Jorge Campanaro decida dejar de serle funcional a Pablo Bruera?. ¿Qué pensará el actual mandatario comunal al respecto?.

Comentá la nota