"Quien la imagina sólo para pagar salarios, tiene una visión muy estrecha y egoísta".

Los bloques que representan al arco opositor en el Concejo Deliberante le hicieron saber al oficialismo, palabras más, palabras menos, que la aprobación de la creación de la tasa de salud, incluida dentro del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2009, estará "sujeta" o "condicionada" a que primero el Departamento Ejecutivo llegue a un acuerdo en materia económica con los profesionales de la salud del Hospital Municipal Subzonal, cuestión que se está dirimiendo en la Justicia en estos momentos.
Consultado por El Diario, el intendente José Luis Pérez en primer lugar expresó que no le agrada que la oposición hable de "condicionamiento".

"Nosotros le dimos un aumento a los profesionales de la salud y el resto de la discusión la propia asociación de profesionales la instaló en la Justicia por lo que, reitero, hasta tanto ésta no se expida no vamos a modificar absolutamente nada".

Asimismo, consideró un "despropósito" que en el actual contexto económico de crisis, "se le asegure el incremento salarial solamente a un sector que comprende a 90 personas, cuando en la comuna trabajan más de 900".

Admitió, asimismo, que si la creación de la tasa de la salud "va condicionada con el aumento a los profesionales de la salud, supongo que no lo van a aprobar porque ese incremento no lo vamos a garantizar previamente".

El jefe comunal, además, dejó en claro que la tasa de la salud no se crea para pagar aumentos salariales sino para fortalecer en forma integral el sistema de atención en el distrito. "El Departamento Ejecutivo no tiene la voluntad de usar todo lo que se recaude por ese concepto en salarios. El hospital genera un 10% de recursos propios y el 90% restante lo aporta el municipio... El concejal que la imagina sólo para pagar salarios, tiene una visión muy estrecha y egoísta. Crear una tasa y condicionar su aprobación a que se le aumenten los salarios a un grupo de personas, no estoy de acuerdo y no lo voy a admitir. Si el condicionamiento es ese, no soy optimista en que vayamos a tener una tasa de salud", vaticinó.

Aumento a municipales

El proyecto de presupuesto establece un incremento de la masa salarial para este 2009 del 15%. "No está establecido cómo se va a distribuir. En este escenario habrá que ver si se distribuye para todos iguales o se prioriza a los empleados con menores ingresos. También está contemplado un aumento de tasas. Confiamos en que un aumento razonable será aprobado por el Concejo. Y si no es así, gobernaremos para pagar sueldos y pensar qué servicios se irán resintiendo si no hay plata para pagarlos".

Fondo solidario

Consultado sobre una propuesta planteada en el Delibe-rativo por el concejal Pedro Steffan acerca de recortar salarios de funcionarios y ediles y con esos montos conformar un "fondo solidario", Pérez dio su punto de vista. "Esas iniciativas deben ser siempre a título personal. En una pasada gestión doné alrededor de 60 mil dólares (mil dólares ó pesos por mes) para becas a estudiantes. Lo hice por iniciativa propia. Cada uno maneja su dinero de la forma que entiende que es la más conveniente. No me parece mala la idea de Steffan desde su óptica pero no creo que la forma sea que la acepten todos. Para hacer estas cosas no hace falta ningún proyecto. Hay que avisar al área de Contaduría para que haga el descuento".

Comentá la nota