¿Quién es el hombre que quedaría al frente de la provincia si el gobernador asumiera?

Se trata de Federico Scarabino, vicepresidente del Senado provincial; debería asumir si Balestrini jurara en la Legislatura y estaría en el cargo por no más de 30 días
Federico Scarabino es uno de esos políticos poco conocidos para el gran público pero dueño de un lugar clave. Su nombre cobra relevancia en cuanto se plantea el escenario que quedaría conformado si, pese a que hasta ahora elude las definiciones, Daniel Scioli asume la banca por la que competirá el 28 de junio.

Scarabino es quien quedaría a cargo de la provincia si el gobernador jurara en el Congreso y si el vicegobernador, Alberto Balestrini, primer candidato a diputado nacional provincial, también decidiera dejar su cargo ejecutivo para ir a la Legislatura.

Fugaz. De todas maneras, su mandato duraría menos de un mes. La Constitución provincial exige convocar a una Asamblea Legislativa dentro de los 30 días desde que el vicepresidente del Senado asume la gobernación. En esa reunión, un senador o un diputado sería ungido gobernador interino hasta diciembre de 2011.

La carrera política de Scarabino tiene su bastión en Quilmes, partido del que fue concejal por el PJ entre 1985 y 1987 y luego presidente del cuerpo hasta 1989. Ese mismo año pasó a la Cámara de Diputados provincial y en 1995 dio el batacazo: derrotó a Aníbal Fernández, histórico cacique del distrito, en internas y se convirtió en intendente.

En 1999 intentó dar el saltó a la vicegobernación, pero se quedó en el camino. La fórmula que compartía con Antonio Cafiero fue aplastada en la interna por la dupla Carlos Ruckauf ? Felipe Solá. Pese a la derrota, fue ministro de la Producción y cuando Solá quedó a cargo de la provincia, pasó al Ministerio de Gobierno.

Pasado sindical. Scarabino es abogado, está casado y tiene 58 años. Su pasado profesional está estrechamente ligado al mundo sindical: fue asesor de la CGT, la Uocra y el sindicato de municipales de Quilmes.

Lo que se decida entre el 28 de junio y el 10 de diciembre, el día en el que asumirán los nuevos diputados y senadores, podría ponerlo en la cúspide de la provincia. Por un mes, al menos.

Comentá la nota