Quien es Gustavo Santos, el ministro del acuerdo de Macri con De la Sota

Quien es Gustavo Santos, el ministro del acuerdo de Macri con De la Sota

De origen radical, preside la Agencia de Turismo de Córdoba. Por qué niegan el acuerdo.

El futuro ministro de Turismo del gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Santos, fue el comodín que encontró el gobernador José Manuel de la Sota, luego que todas las centrales sindicales le vetaran a Jorge Lawson para Trabajo.

Como ocurrió con Lawson, en cuanto trascendió que un funcionario de De la Sota iría al gabinete de Macri, en el entorno del cordobés se apresuraron a tomar distancia, ya que no quedaría bien con su aliado Sergio Massa que ande negociando cargos por debajo de la mesa.

 

 

 

Y tampoco es una gran idea andar trapicheando a plena luz con Macri, si se pretende disputar el liderazgo peronista, tras la caída de Scioli y Cristina.

 

 

 

Pero claro, las excusas se están volviendo cada vez más extravagantes.

 

 

 

Si la promoción de Lawson -actual ministro de Comunicación de De la Sota- se lo endilgaban al lobby del dueño de Arcor, Luis Pagani; en el caso de Santos la explicación es directamente hilarante.

 

 

 

Según la nueva excusa que lanzan desde la alianza De la Sota-Massa, el titular de la Agencia de Turismo de Córdoba llegó al gabinete nacional gracias a la influencia del periodista Mario Pereyra, conductor de Juntos, el programa de mayor audiencia en la mañana de la exitosa radio cordobesa Cadena 3.

 

Pereyra tiene una buena relación con Macri, a quien recibe en su estudio cada vez que el porteño visita Córdoba.

 

 

 

Lo que no explican estas teorías sucesivas es el impulso irrefrenable de Macri por buscar funcionarios en el gobierno de De la Sota para sumar a su gabinete, pero siempre sin consultar al gobernador. Es más, ignorándolo. También es curioso que esto a De la Sota no le moleste.

 

 

 

Un tal Santos

 

 

 

Santos es un político de origen radical, fanático de Joaquín Sabina y escritor en sus años mozos de un libro de poesías.

 

 

 

El actual titular de la Agencia Córdoba Turismo, cargo para el que fue designado por de la Sota en 2011; ya había ejercido esa posición en la anterior gobernación, la del también peronista Juan Schiaretti.

 

 

 

Pese a estar los últimos ocho años al servicio del peronismo, su origen está en la Unión Cívica Radical.

 

Su salto al PJ ocurrió en 2007, cuando Schiaretti asumió la gobernación muy debilitado por la denuncia de fraude que realizó Luis Juez.

 

 

 

Juez no ofreció pruebas pero de todos una buena parte de los cordobeses le creyó, por lo que Schiaretti sintió que debía abrir su gabinete a dirigentes de otros partidos políticos.

 

 

 

Uno de los que aceptó el convite fue Santos, quien tuvo también el impulso del entonces vicepresidente Julio Cobos, a quien Cristina Kirchner le había otorgado soberanía sobre el turismo nacional.

 

Santos fue uno de los primeros cobistas cordobeses, lo cual lo alejó del radicalismo provincial, donde había ocupado muchos cargos desde 1983.

 

 

 

Por ejemplo, fue director de Promoción de la Juventud y de Acción Cultural en la primera Gobernación de Eduardo Angeloz (1983-1987). Luego, trabajó junto al intendente Rubén Martí, de quien llegó a ser secretario de Gobierno.

 

También ocupó una banca de legislador provincial por la UCR en el segundo mandato de De la Sota. Desde allí fue un durísimo crítico del gobierno de quien luego se convertiría en funcionario.

 

 

 

Santos trató de convertirse en candidato a intendente de la UCR en 2007, pero fue superado por el impulso de Ramón Mestre, quien ese año perdió en su primer intento por llegar al Palacio 6 de Julio.

 

 

 

Hoy Macri les permitió reencontrase en el mismo espacio político, pero por esas paradojas de la vida, Santos ingresa al gabinete de Cambiemos de la mano de un peronista.

Comentá la nota