Quién es el fiscal que sacude la estantería K

Lleva 15 años en la Justicia. Investiga a Kirchner y a sus secuaces por asociación ilícita. Perfil de un hombre acostumbrado a hurgar en los archivos del poder.
En los 15 años que lleva en la Kusticia participó de varios casos resonantes. Al ex rector de la UBA Oscar Shuberoff lo investigó por abuso de autoridad. Indagó en el patrimonio del ex ministro de la Corte Eduardo Moliné O’Connor. Embistió contra los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Y pidió la indagatoria del ex vicepresidente Carlos Ruckauf, por el presunto delito de peculado. En definitiva, se trata de un hombre acostumbrado a hurgar en los archivos del poder.

Esta semana, el fiscal federal Gerardo Pollicita (46) sacudió la estantería del poder K cuando consideró que existían elementos suficientes para investigar al ex presidente Néstor Kirchner como supuesto jefe de una asociación ilícita. La noticia compartió espacio en los diarios con el campeonato que logró el equipo de sus amores, Boca Juniors.

Pollicita empezó a caminar los pasillos judiciales en la década del 80. “Arrancó de ‘pinche’”, recuerda un ex magistrado que lo conoce bien. Fue secretario del fiscal Raúl Plee, en la Cámara de Casación Penal bonaerense. Integró el fuero federal en la Provincia, y más tarde regresó a la Capital.

Fue fiscal adjunto de Stornelli y en 2005 lo nombraron a cargo de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correcional número 11. Pollicita es porteño, está casado y tiene tres hijos. Su lugar de residencia, de toda la vida, es el barrio de Barracas. Los jueces lo respetan. “Tanto él como Ercolini (el juez que inició la causa contra Kirchner) van a hacer todo lo que esté a su alcance”, confió a PERFIL un juez federal.

Causa y claves. La investigación involucra, además de Kirchner, a los funcionarios Carlos Alberto Zannini, Julio Miguel De Vido y Ricardo Jaime, al ex titular del Occovi Claudio Uberti, y a los empresarios “amigos” del poder Lázaro Báez, Rudy Ulloa Igor y Cristóbal López. Ellos serían los integrantes de la supuesta asociación ilícita que se habría beneficiado del erario público, según el dictamen. Pollicita se apoya en la denuncia efectuada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Entre otras cosas, el fiscal pide investigar las concesiones de la obra pública, las áreas petroleras y los juegos de azar. Supuestamente, en estos tres rubros se beneficiaría a un grupo reducido de empresas con la presunta connivencia del Gobierno.

Ayer, el juez Ercolini dijo que la causa está en etapa preliminar y que en la primera fase no habrá detenciones, sino que se juntarán pruebas.

Comentá la nota