"Quien defiende la papelera es porque le aceitaron la billetera"

El ambientalista Martín Alazard de Gualeguaychú repudió al aire de DEL PLATA CORRIENTES el desconocimiento del Gobernador Arturo Colombi de lo que significa instalar una papelera en nuestro país. "Mientras nosotros luchábamos a nivel nacional por prohibir las papeleras, el Gobernador Colombi iba por la vereda del frente", expresó. Estas declaraciones las hizo teniendo en cuenta que técnicos del banco mundial hicieron un estudio afirmando que en Corrientes habría que darle más ganancia al producto bruto de la madera, lo que significaría instalar una planta de celulosa pero, según el ecologista "el banco necesita clientes para prestar dinero y el gobernador se tienta con este tipo de empresas".
"Colombi está muy tentado por este tipo de empresas y el banco necesita clientes para prestar dinero. Mandan gente para hacer un estudio ambiental y les venden espejitos de colores. Es cuestión de ver en internet el ranking según la organización de la salud, donde las plantas de celulosas están en uno de los primeros puestos", sostuvo.

"Por qué el banco no hace un esquema de construcción de cabaña con eucaliptus y solucionar el problema de la vivienda. Es una posibilidad que tenemos, construir cabañas con eucaliptus, en Gualeguaychu hay hermosos complejos con eucaliptus, deberían apuntar por ahí y las empresas de celulosa deben irse", expresó.

Además agregó que "una planta de celulosa para que esté en condiciones debe estar a por lo menos 50 kilómetros de un circuito poblado. Producir no menos de 500 mil toneladas de celulosas al año y realizar técnicas libres de cloro, como por ejemplo la utilización de agua oxigenada así como también la recirculación de los refluentes".

"El problema de esto es de plata, no se aplica porque es caro. Por eso vienen acá y producen 1 millón de toneladas que consumen 250 mil litros de agua dulce por día. Además la materia prima es baratísima, sueldos bajos y las indemnizaciones les dan risa a los europeos", indicó.

También indicó que "lo que estas empresas buscan es instalarse en países con menos contaminación, donde la materia prima es mas barata y darnos de comer contaminación. El cloro genera toxinas altamente contaminantes. Los defectos de la salud son importantes, no son inmediatos, los efectos a largo plazo llevan al cáncer".

"En Gualeguaychú ha sido posible ver manchas en el rio, oler a repollo podrido que ha llegado a la ciudad. Hemos visto los efectos del humo con material de la planta. El efecto permanente va a comenzar a notarse en el quinto año, el Uruguay se ha transformado en el riachuelo", remarcó.

El ecologista dijo que "en Santo Tomé hicieron un estudio ambiental para la futura instalación de una papelera, incluso está el proyecto hecho. Intentan venir a cultivar a los indios, con la idea de dar muchas fuentes de trabajo. Pero en Fray Bentos hablaban 3 mil puestos de trabajo y ahora has 200 y la mitad no es del lugar, son técnicos en europeos que vienen a llevarse toda el dinero".

Finalmente dijo que "hay un fuerte de trabajo por delante para detener la contaminación. Hubo un camino de lucha con el gobierno nacional mientras que el gobernador Colombi iba en la vereda del frente, tratando de lograr que hagan inversiones allá. Acá el que defiende este proyecto es el que le aceitaron la billetera".

Comentá la nota