Quién debe conducir el peronismo pampeano

Todos los sectores internos hablaron de buscar a alguien que ofrezca consenso y unidad. El futuro conductor del justicialismo debería surgir de las internas de agosto, si es que esa fecha fuera confirmada.
El PJ pampeano busca un presidente, quién será es una incógnita; porque aunque el nombre de Oscar Mario Jorge tomó vuelo hace siete meses, ni el propio gobernador quiso confirmar su candidatura el domingo a la noche, cuando fue consultado en la sede partidaria. Solamente respondió que sería un desafío personal.

Hoy ese cargo es más formal que real y está en manos del dirigente piquense y secretario general del partido, Carlos Aragonés, porque el senador Rubén Marín renunció a mediados de 2007 y el senador electo Carlos Verna lo hizo en marzo pasado. Marín se fue cuando perdió la interna con Jorge por la gobernación, y Verna, luego de ocho meses, porque adujo razones personales y laborales, aunque sus allegados dejaron en claro que lo hizo para liderar su propia línea interna, Plural.

En noviembre pasado, en un acto de los plurales en Quemú Quemú, el propio Verna anunció que Jorge debía presidir al PJ. El destinatario del mensaje respondió en esa ocasión que "sólo aceptaré si (la candidatura) proviene del consenso de todo el justicialismo". Ayer, en una encuesta que realizó LA ARENA a quince referentes, sólo uno mencionó su apellido. ¿Qué dijeron funcionarios, legisladores y dirigentes sobre el nuevo presidente que, en principio, debería elegirse en agosto en elecciones internas?

Roberto Robledo, diputado provincial y diputado nacional electo: "¡Qué respuesta, no! El presidente lo pondrá la línea mayoritaria. Yo no tengo nombres, aunque el hombre fuerte del partido es Carlos Verna; pero eso deberá resolverlo la Línea Plural".

Rodolfo Calvo, secretario provincial de Asuntos Municipales: "Verna, así de simple. ¿Por qué? Porque es un político amplio y escuchador (sic), que es lo que hace falta en este momento. Un hombre de diálogo y consensos".

Silvia Gallego, senadora: "El PJ tiene que resolver el tema como lo hizo históricamente, yendo a una interna y reivindicando la participación de los afiliados. Y el que gane será presidente. Si no habrá que promover una convocatoria amplia y abarcativa de todos los sectores para ir hacia una transición ordenada. Es una u otra alternativa. ¿Si tengo algún nombre? No, aunque el conductor claro del peronismo sigue siendo Marín. Hablo de una interna o un consenso en serio porque el PJ acaba de ir dividido en tres listas a las elecciones. La experiencia del domingo debe llamarnos a la reflexión, ya que tampoco puede ocurrir que un solo sector pretenda imponer una lista".

César Rodríguez, ministro provincial de Gobierno: "No es momento para hablar públicamente del tema, sino que es un motivo de conversaciones y análisis internos".

Elsa Labegorra, jefe de campaña: "El que logre mayores consensos y haya superado holgadamente una interna. ¿Quién es? Verna, que ganó la última interna con Plural. Además, la estructura que armó tiene como base a diferentes sectores: Nuevo Espacio Peronista (Robledo), Identidad Peronista (Lezcano) y Nueva Generación (Santiago Giuliano), entre otros".

Darío Hernández, ex candidato a diputado nacional por Es Posible, agrupación vinculada a los Rodríguez Saa: "Rubén Marín. ¿Por que? Porque es el hombre que puede consensuar con todos los peronistas y porque, durante 25 años, condujo al partido sin desfasajes y aún con disidencias internas".

Sergio Ziliotto, asesor de la presidencia de la Cámara de Diputados: "No lo hemos analizado internamente (en Plural) y tampoco sirve tirar nombres al voleo. ¿Si personalmente pienso en alguien? Antes debemos definir qué queremos hacer con el partido y preocuparnos, fundamentalmente, con contener en Santa Rosa, bajo una lista de unidad, a todos los sectores. A partir de allí veremos quiénes están en condiciones de integrar la conducción. ¿Si hablo de aceptar a quienes compitieron electoralmente por fuera del PJ? No. Si no están dentro del partido es porque se fueron solos. No se trata de echar a nadie, ni de convocar a un congreso para echar a nadie".

Heriberto Mediza, referente de Compromiso y Renovación: "Primero, hay una línea mayoritaria que tiene derecho a proponer nombres; y segundo, el futuro conductor debe tener una actitud contenedora. Yo he dicho que si Plural propone a Jorge, la acompañaríamos; pero insisto en que la línea mayoritaria tiene el derecho y la obligación de buscar un presidente con ese perfil. Quizá éste sea un momento para dejar decantar las cosas y recién hacer una lectura tranquila más adelante".

Jorge Lezcano, secretario general de la CGT y referente de Identidad Peronista: "Si tiene la amplitud necesaria que se le ha podido apreciar en los últimos tiempos, debe ser Verna. Lo que tiene que hacer es dar el paso de jefe de la Plural a contenedor del conjunto. Además es el mejor posicionado. Eso sí, cuando hablo de amplitud no me refiero a los que se presentaron por fuera del partido, sino a todos los sectores que participan activamente de la vida partidaria".

Oscar Zanoli, intendente triunfante de Ingeniero Luiggi: "Tiene que ser Verna. Hoy por hoy es la figura que nos representa, aunque también creo que hay que buscar acuerdos y debatir ideas. Si nos quejamos de que el gobierno nacional no promueve debates, acá tampoco podemos encerrarnos y decir que todo lo que uno hace es bueno y todo lo que hace otro es malo", en alusión al vernismo y el marinismo.

Santiago Giuliano: "Los peronistas necesitamos imperiosamente un conductor que nos contenga a todos. No es cuestión de un hombre providencial, sino de alguien con un perfil y una actitud que integradora. Yo no descarto a nadie, porque somos muchos los afiliados que hemos permanecido en partido en las buenas y en las malas. Algunos dicen que ese perfil lo da Marín, y podría ser, pero debería olvidarse de la última interna y ofrecer muestras de consenso, algo que no ha ocurrido. También está Verna, siempre y cuando decida dejar de ser el jefe de la Plural para serlo de todos los justicialistas. A él lo respaldan los resultados, más allá de ciertas reticencias, porque ganó una interna y una general. Si da esa señal, no creo que nadie pueda discutirlo".

Martín Borthiry, intendente de Ataliva Roca: "Carlos Verna. ¿Por qué? Porque es el mejor, porque conduce bien, porque es su momento y porque la gente lo apoya a él".

Gustavo Fernández Mendía, secretario provincial de Desarrollo Estratégico: "No sé, ni tengo nombres. Tampoco es una cuestión de gustos personales. Es algo que cada sector tendrá que evaluar y después consensuarlo".

Mariano Fernández, diputado provincial: "El presidente de los peronistas lo deciden los peronistas. Mi opinión personal es conocida y no varió. Por trayectoria, historia y porque es un dirigente con capacidad para unificar a todo el partido, debería ser Marín".

José Luis Casadei, ex candidato a diputado nacional por el tiernismo: "Debe ser alguien que busque consensos para lograr una verdadera reconstrucción del partido, y uno de esos componedores es Marín. No sé si habrá algún otro. Porque nosotros no quisimos ir por afuera en las elecciones (a través de Pueblo Nuevo), sino que tuvimos que hacerlo porque no nos dejaron ir por adentro".

Comentá la nota