“Quien crea que con Jure estamos en proyectos distintos se equivoca”

Prometió sacar de acá a fin de año temas clave como el revalúo, las slots, Gamsur y la construcción. La reforma política quedará para después. Aseguró que el oficialismo está unido y rescató al peronismo
Eduardo Yuni dice que se equivocan quienes creen que con el intendente Juan Jure están en proyectos distintos. Promete sacar los temas clave del gobierno de acá a fin de año y rescata el apoyo del peronismo en la votación de los principales proyectos.

En diálogo con PUNTAL, el presidente del Concejo Deliberante habló entre otras cosas de las slots, el conflicto de la construcción, el nuevo contrato de Gamsur, el revalúo inmobiliario, la reforma política y el transporte.

-¿Se van a poder tratar todos los temas pendientes de acá a fin de año?

-Entre los temas pendientes tenemos la segunda lectura del Presupuesto 2009, las slots, el contrato con Gamsur y el servicio del transporte público. Vamos a hacer las sesiones que sean necesarias antes del 31 de diciembre y algunas extraordinarias para agotar todos estos temas.

-¿Por qué no se avanza en algunas cuestiones? ¿Falta acuerdo?

-Nosotros como oficialismo tenemos una política que es la no aplicación de la mayoría que nosotros tenemos para poder funcionar como Concejo. Porque lo que queremos agotar es el consenso. Y muchas veces esa búsqueda del consenso implica demorar los tratamientos. El 95 por ciento de los proyectos tratados ha salido por consenso.

-Es decir que se ha mejorado la relación con la oposición.

-En gestiones anteriores, no recuerdo que los distintos partidos hayan acompañado aumentos impositivos.

-¿En el caso de la reducción del horario de las slots se va a priorizar que no se despidan empleados?

-Está muy clara nuestra posición que es la de regular el funcionamiento de las slots. Pero tenemos que encontrar un punto de acuerdo de manera tal que esto no se convierta en un perjuicio mayor con muchos empleados en la calle.

-¿Se va a buscar un acuerdo con la empresa CET para consensuar que no haya despidos?

-En principio no hemos tenido diálogo con la empresa desde el punto de vista institucional. Lo que tenemos que consensuar es si las slots funcionarán siete o dieciséis horas.

-¿En el tema de la construcción, los concejales van a aprobar finalmente los retiros laterales de tres metros?

-Está en tratamiento el Código de Planeamiento. Tenemos que ver hacia dónde va a crecer la ciudad, dónde van a ir las industrias, dónde van a estar los countries y cómo se va a ampliar el ejido municipal. Por eso, no sólo tenemos que discutir los retiros.

-¿Esta decisión de generar comisiones y abrir la discusión no terminó siendo contraproducente para el gobierno?

-No. Estas comisiones han servido muchas veces de contención de las cuestiones que la sociedad plantea.

-¿Se va a llegar finalmente a un acuerdo con la empresa mixta Gamsur?

-Hay una comisión que tiene que determinar el nuevo contrato y está la decisión política de vender el 10 por ciento de las acciones. El servicio cada vez tiene que ser de mayor excelencia y a esto lo tenemos que hacer preservando las fuentes laborales.

-¿No se está retrasando mucho el acuerdo? La empresa dice que está en una situación muy complicada y que los fondos no le alcanzan.

-Tomar una decisión de este tipo tiene que ver con muchas cuestiones. Más que demora, la responsabilidad del Ejecutivo es cuidar los intereses de los riocuartenses en épocas de crisis.

-Si bien aprobó en primera lectura el presupuesto, el peronismo dijo que si no había cambios en el revalúo inmobiliario no iba a votar en segunda lectura. ¿Se van a producir esos cambios?

-Yo soy hombre de consenso y si algo he aprendido es que en política no hay verdades absolutas. Y que a veces hay que saber escuchar las críticas constructivas. Así que se está trabajando en comisión en la búsqueda de un consenso en todos los temas que tienen que ver con el presupuesto.

-¿El revalúo está sujeto a cambios?

-El intendente ya ha planteado que todo está sujeto a cambios porque éste es el órgano que va a definir estas cuestiones, siempre y cuando no se alteren las ecuaciones y las necesidades financieras para poder cumplir con los servicios básicos. Río Cuarto es una de las pocas municipalidades que tiene en materia impositiva un traje a medida para aquellos ciudadanos que no pueden afrontar sus impuestos.

-¿Hay coordinación entre el Ejecutivo y el Concejo?

-Nosotros tenemos un frente que se llama Río Cuarto para Todos donde tenemos diversas opiniones de dirigentes que vienen de distintos partidos políticos. Tratar de encontrar puntos de acuerdo fue un tema que nos llevó tiempo y esfuerzo. Yo tengo diálogo con el intendente y con él avanzamos consensuadamente.

-Precisamente: ¿cómo es su relación con el intendente? ¿De colaboración o de competencia?

-Mi relación personal es muy buena y mi relación política es el compromiso de estar en un mismo proyecto. Los que creen que estamos en proyectos diferentes se equivocan. Yo aspiro a que el de Jure sea el mejor gobierno. Las cuestiones que tienen que ver con el pasado han quedado archivadas.

-¿La reforma política se archivó definitivamente o se decidió priorizar los temas de la gente?

-Hoy no podemos estar hablando de reforma política cuando no tenemos resuelto el problema de la higiene urbana, el transporte público, el revalúo impositivo, etcétera. Esperamos poder discutir el año que viene las cuestiones electorales.

-¿Está unido el bloque oficialista?

-En el marco de las diferencias existentes, todas las decisiones que han salido de este Concejo han sido apoyadas unánimemente por el oficialismo.

-¿Va a haber finalmente aumento para el transporte público?

-Lo que está en discusión no es un aumento sino una actualización inflacionaria. Hace desde diciembre de 2007 que no hay aumento. Lo que sí queremos definir para los próximos años es que la Universidad Nacional de Río Cuarto haga un estudio de costos de todo el sistema de transporte público de pasajeros a través de la Facultad de Ciencias Económicas. Además creo que en algún momento esta Municipalidad tiene que contar con su propia Secretaría de Transporte.

-¿Qué opina del boleto estudiantil?

-Estoy convencido de que tiene que haber un boleto universal pero en torno de cómo acceden muchos hijos de trabajadores a la Universidad, dado que sus padres no les pueden garantizar la posibilidad de estudiar.

-¿Los concejales cumplen con los horarios?

-Más del 80 por ciento de los concejales realmente no sólo cumple con el horario establecido en la ordenanza sino que deja horas de su vida porque la política es una pasión.

-¿Pero qué pasó con el control de las seis horas? ¿Eso está en funcionamiento?

-Hemos instalado las cuestiones electrónicas del reloj, se están distribuyendo las tarjetas respectivas y se están controlando las comisiones. Éste es un trabajo que no tiene que provocar rechazo.

-¿Cuándo estima que ese control puede llegar a ser visible para la sociedad?

-Antes de fin de año va a haber resultados. Está todo en funcionamiento.

-¿Qué pasa con quiénes han renunciado al aumento de las dietas?

-Quien no viene seis horas por día está obligado a venir a las comisiones y a las sesiones del Concejo.

-¿Cómo califica el gobierno de Jure?

-Creo que ha demostrado mucha tranquilidad espiritual en medio de la crisis. Y que puede ser un piloto que con mucho diálogo puede sacar a la ciudad de la crisis.

-¿Qué va a pasar con su futuro político?

-En este momento quiero ayudar al intendente a salir de esta crisis. Y a partir de febrero empezaré a hacer una evaluación partidaria para recuperar el radicalismo.

-¿Ganas de ser intendente no tiene?

-No. En ese sentido tenemos uno que va a ser muy bueno y que yo lo voy a acompañar. Creo que son ciclos cumplidos. Vamos a acompañar la gestión municipal y hacer lo mejor para Río Cuarto.

Comentá la nota