Quién es Alejandro Finocchiaro, el hombre que eligió Vidal para hacerse cargo de la Educación

Quién es Alejandro Finocchiaro, el hombre que eligió Vidal para hacerse cargo de la Educación

De sesgo netamente liberal y perfil dialoguista, fue el encargado de reconstruir una muy desgastada relación con los sindicatos porteños, una arista de la gestión que le trajo muchos dolores de cabeza a Daniel Scioli.

De cara a lo que será uno de los primeros desafíos que enfrentará una vez acomodada en el sillón de Dardo Rocha, el inicio de clases, María Eugenia Vidal anunció ayer que Alejandro Finnochiaro ocupará la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Se trata del actual Secretario de Políticas Educativas y Carrera Docente, a quien se conoce en el mundillo de la docencia como un duro y buen negociador, prácticamente la “mano derecha” del Ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

Su currículum dice que es abogado, recibido en la UBA en 1993 y que acumula estudios de posgrado: Especialista en Educación de la Universidad de San Andrés (2001), luego Máster en Educación, con calificación sobresaliente (2002) y Doctor en Historia de parte de la Universidad de Salvador (2004).

Durante su gestión porteña se abocó a la tarea de normalizar la relación con los diecisiete sindicatos de la educación con jurisdicción en la CABA, que venía en muy malos términos con las gestiones anteriores, también de signo PRO. Traía experiencia en el sector privado en una posición similar, y asumió la posición de interlocutor del Ministerio y articulador con la Legislatura. Se le atribuye un cambio de enfoque que repartió dividendos: pasó de un estilo netamente confrontativo a uno de diálogo y negociación.

Los resultados lo acompañaron: logró disminuir el nivel de conflicto a través de la reconstrucción de la relación con varios de los sindicatos, primero con los de “centroderecha”, de tinte profesionalista, y se convirtió en el interlocutor del ministerio.

En la Capital lo definen como un funcionario “inteligente” y de fuerte sesgo “liberal”. En lo educativo, se percibe en la reivindicación de algunas figuras polémicas de la historia argentina, como Domingo Sarmiento y Julio Roca.

Actualmente, la Capital Federal está entre las diez jurisdicciones que mejor pagan a sus docentes, sólo detrás de las provincias patagónicas, de Santa Fe y de Córdoba. Por caso, el maestro de grado jornada simple gana 8.550 pesos de bolsillo, un anhelo de vieja data para cualquier docente bonaerense.

Comentá la nota