La Quiaca Entregaron matrículas a tres cooperativas

La Quiaca (c).- En el marco de las soluciones que desde el Gobierno de la Provincia se está dando a la Puna y por reclamos efectuados oportunamente, el Departamento Acción Cooperativa de la Secretaría de Desarrollo PYME de Jujuy, entregó tres matrículas de habilitación a las cooperativas de taxis y remises "Virgen de Agua Chica" de trabajo textil "Agua Chica" y de trabajo y consumo "Inti Sonkho", integradas por desocupados quiaqueños.
La ceremonia se cumplió en la Oficina de Coordinación de Ministerios de esta ciudad -a cargo de Jorge Nalvanti- y estuvieron el diputado provincial José Melé, personal de dicho Departamento -representado por Yimi Maidana y Carlos Casimiro- y el concejal local Roberto Toconás.

Luego de explicar los beneficios del trabajo cooperativo, se realizó la entrega formal de matrículas a los presidentes de los consejos de Administración de las cooperativas. En un nucleamiento de tales características ‘la responsabilidad recae en cada uno de los socios’ que lo componen, dijo Melé, añadiendo que ‘todos son responsables en sacar adelante a cada cooperativa;en el país y la provincia las cooperativas dieron buen resultado’.

Insistió en que la formación de las cooperativas y la entrega de matrículas ‘en un esfuerzo entre Nación y Provincia, da una respuesta clara e inmediata a la demanda de trabajo genuino que se le hace al Gobierno; n una zona tan difícil como La Quiaca, donde no hay muchas fuentes de trabajo, tenemos una herramienta que permite nuclear a 25 familias que trabajan’.

La tramitación de las matrículas de las cooperativas se ejecutó por la intervención del Departamento de marras ante el INAES, intercediendo Jorge Nalvanti que se ocupó de que las gestiones lleguen a buen puerto.

EN LA LOCALIDAD DE CHALGUAMAYOC

Ministerio de Producción inicia siembra de quinua

La Quiaca (c).- En el marco de las políticas de fortalecimiento agrícola en la Puna, el Ministerio de la Producción de Jujuy inició la siembra de quinua en 18 hectáreas ubicadas en la localidad de Chalguamayoc (Departamento Yavi), en coordinación con la Fundación "Nueva Gestión". Los trabajos comenzaron a finales de noviembre, utilizándose personal y maquinaria de la Agencia de Extensión Rural La Quiaca dependiente de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero, encarando una nueva etapa en el esquema de trabajo que se dispuso desde dicha cartera, beneficios que llegan a importante cantidad de productores que, en consonancia con las políticas productivas del Gobierno provincial, apuestan al desarrollo y al crecimiento de las economías regionales.

"Este es un proceso que se elabora en base al fortalecimiento de la producción en esta parte de nuestra provincia" dijo Valentín Lamas, responsable de dicha Agencia de Extensión. "Somos conscientes de que si no apoyamos al productor para que llegue a buen puerto con sus productos, no hay otra manera de mirar el futuro productivo de Jujuy".

La modalidad para la siembra de quinua en Chalguamayoc fue mediante surcos de profundidad mínima, utilizándose una sembradora "lister" de granos con la modalidad de la siembra del pasto llorón: llevando a cabo una mezcla con abono orgánico tamizado.

La producción de quinua en la Puna de Jujuy, es inversión y apuesta fuerte de productores que mantienen una visión comercial más allá de los mercados locales o regionales. La quinua (chenopodiumquinuawilld) es un producto natural de Bolivia, cultivada en el altiplano por los incas, es de tipo quinopodiácea pseudo cereal, que produce una semilla comestible, pequeña (2.63 milímetros) de diámetro, de grano redondo semi aplanado blanco amarillento.

Tiene cualidades superiores a los cereales y gramíneas y se caracteriza por la calidad de proteínas dada por aminoácidos esenciales que la constituyen (isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina), además de fósforo, potasio, magnesio y calcio, entre otros.

Comentá la nota