Quevedo aclaró que hay 15 casos de gripe A, sin muertes

El ministro de Salud dijo que hubo 8 decesos por una neumonía. Así desautorizó a los diputados opositores que alertaron sobre la muerte de pacientes.
El ministro de Salud de San Luis, Julio Quevedo, aseguró que hasta hoy hubo 15 casos confirmados de gripe A desde el inicio de la pandemia y que se analizan los decesos de ocho personas con neumonía, con lo que desautorizó a diputados opositores que alertaron sobre la muerte de pacientes.

Quevedo remarcó que "en "la provincia, en este momento, no hay ningún caso confirmado de muerte por gripe A", y confirmó que los afectados por la influenza H1N1 presentan "evolución favorable".

El funcionario aclaró así declaraciones realizadas a la prensa por los diputados opositores Juan José Laborda Ibarra y Amado Nemme que aseguraron que el propio ministro les informó los decesos de ocho personas afectadas por la nueva gripe.

"Cuando esto suceda, si es que sucede, cuando el Instituto Malbrán nos comunique que hay algo positivo, como ministro de Salud voy a ser la primer persona que los voy a convocar y comunicar a la comunidad tal cual como llegue el informe del Malbrán", señaló ante la prensa local sin ocultar su fastidio.

Quevedo reconoció que habían muerto cinco personas en San Luis y tres en Villa Mercedes, pero dijo que la causa de muerte fue "neumonía bibasal".

"Eran personas que tenían una patología agregada", indicó y entre ellos citó "un paciente añoso que tenía una diabetes" y otro "que tenía un cáncer".

El ministro indicó que "son pacientes a los que cualquier situación infecciosa del tracto respiratorio, lo pone en riesgo de vida y de hecho la han perdido".

"Este año hemos tenido menos fallecimientos por neumonía que el año pasado que no había gripe A. El número fue mucho mayor y no se dijo la cifra en ese momento", añadió.

Quevedo remarcó asimismo que a estos pacientes fallecidos se les tomó la muestra y se las envió al Instituto Malbrán, "que está con una demora de 20 días".

"En cuanto vengan (los resultados) si alguna de las muestras fuera positiva, como ministro voy a ser el primero en convocarlos" para transmitir la información, dijo Quevedo.

Los diputados del Frente Juntos por San Luis, en diálogo con la prensa, habían manifestado que el miércoles por la mañana en una reunión mantenida con el ministro, éste les había dicho que las ocho muertes eran adjudicables al virus de la pandemia. DyN.

Comentá la nota