"Me querían matar", denunció la esposa de Leopoldo López

Elecciones en Venezuela. Lilian Tintori dijo que el ataque en el que murió el dirigente Luis Díaz en un acto de campaña estaba dirigido a ella. Maduro habló de un ajuste de cuentas.

El mitin acababa de concluir. El dirigente de Acción Democrática, Luis Manuel Díaz, estaba a dos metros de Lilian Tintori en la tarima cuando anoche cayó abatido a sus pies por una ráfaga de diez tiros que cegó su vida en Altagracia de Orituco, Guárico, en el centro de Venezuela, recrudeciendo la escalada de violencia previa a las legislativas del 6 de diciembre.

Lilian, la esposa del líder opositor Leopoldo López, preso político condenado a casi 14 años de prisión, relató el terror que vivió en toda la jornada que concluyó con el asesinato del secretario general de Acción Democrática de Altagracia de Orituco. “Estaba al lado de Luis Manuel cuando escuchamos una ráfaga de 10 tiros. Me tiré al piso de la tarima y traté de enderezar mi cuerpo pero, como no pude, pensé que me habían pegado un tiro. Era la sangre del dirigente adeco que me salpicó. Sentí miedo, me querían matar. Fue un horror”, contó.

Unas 3.000 personas del pueblo de Altagracia habían acudido al acto político organizado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática. Los candidatos de la oposición hablaron antes de que lo hiciera Tintori impulsando el cambio. Al terminar el mitin los periodistas se retiraron de la tarima sin sospechar que minutos después se iba a producir el ataque sangriento.

Luis Manuel Díaz era un joven dirigente regional de la socialdemocracia venezolana. Desde hace cinco años era el secretario general de Acción Democrática en Altagracia de Orituco y su liderazgo regional era prometedor, lo que irritaba a los chavistas.

El presidente Nicolás Maduro lamentó la muerte de Díaz y dijo que las investigaciones apuntan a un asesinato por encargo y un “ajuste de cuentas” entre grupos dedicados a actividades criminales. Maduro criticó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se adelantara a comentar el hecho y por ello lo calificó de “basura”. “Todavía no han pasado 12 horas de la investigación y ya sale la basura de Luis Almagro a declarar contra Venezuela, contra el pueblo y contra la revolución bolivariana”, dijo en un acto oficial transmitido en la televisión oficial.

Lilian denunció que fue víctima de un doble atentado el miércoles y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de los ataques y la violencia política que se ha desatado en las calles. “Mira Nicolás llama a tu gente a la paz, para que se tranquilicen y frena la violencia que has impulsado”.

Ese día los obstáculos para impedir que Tintori viajara a Guárico comenzaron en el aeropuerto de Margarita. “Las autoridades aeroportuarias retrasaron el vuelo. Finalmente despegamos y al llegar al Valle de la Pascua en Guárico fuimos recibidos por un grupo de chavistas vestidos con franelas rojas del PSUV que nos agredieron con insultos, palos y piedras para bloquearnos el paso”, contó.

Posteriormente al aterrizar en el aeropuerto de Altagracia de Orituco una de las avionetas que llevaba el equipo de radio y televisión de Lilian sufrió un accidente, perdió los frenos y una de sus alas se incendió. “De lejos vimos humo y pensamos lo peor”, dijo, hasta que vio que todos los periodistas y cámaras salieron ilesos. Pero Lilian piensa que fue un atentado en su contra porque el avión no presentó fallas mecánicas en sus anteriores vuelos. La mujer de López dijo sentir dolor e indignación por los ataques sufridos. Lamenta el asesinato de Díaz. Pero subrayó que no abandonará la campaña: “Iré hasta el final para llevar el mensaje de Leopoldo para que todos vayan a votar el 6 de diciembre por el cambio. No nos van a detener. Queremos cambiar el odio por el amor, cambiar la injusticia por la justicia y la violencia por la paz”. La violencia contra los dirigentes opositores ha ido in crescendo. En los últimos días, el gobernador Henrique Capriles sufrió dos atentados en dos semanas; y los candidatos Miguel Pizarro y Richard Blanco han sido blancos de los grupos chavistas.

En tanto, Diosdado Cabello se mofó de las denuncias en su programa televisivo. “Ahora la moda es que grupos armados del chavismo atacaron a Juancito, a Lusita, a María. Coberos (mentirosos) es lo que son. Y ése es el expediente que ellos quieren montar ante el mundo. Mentiras. Aquí van a salir el 6 de diciembre grupos armados de amor por esta patria, grupos armados de tolerancia porque vamos a salir a ganar”, concluyó.

Comentá la nota