Quería recaudar pero al final quedó pagando, y un Polo que no debería perderse

Quería recaudar pero al final quedó pagando, y un Polo que no debería perderse

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Difícil, casi imposible, le será al secretario de Economía de la comuna, Hernán Mourelle, superar el récord de traspiés, fracasos y papelones de los últimos días. La realidad supera al relato. Hechos concretos que ya no pueden disimularse. El “mejor secretario de Economía de la historia de la ciudad”, como pomposamente lo definió el intendente Carlos Arroyo, recibió una “catarata” de malas noticias en los últimos días. Sus bravuconadas, sus peleas contra todos, su falta de cintura política, lo han llevado a cometer errores seriales y sufrir derrotas que a esta altura también algunos celebran en el gabinete. Es que el único sustento que tiene Mourelle hoy es el del intendente. Sin ningún futuro político en la ciudad a la que arribó enviado por la Provincia -y abandonado a las pocas semanas por los mismos que lo hicieron venir- quizás ya haya caído en la cuenta que en política, todo tiene vuelto.

.-.-.-.-.-.-.-.

No es necesario emitir juicios de valor para analizar los resultados del trabajo de Mourelle en los últimos tiempos. Alcanza simplemente con relatar hechos. Hace un mes, en otra de sus declaraciones dignas de “patrón de estancia”, calificó de caraduras –ya lo había hecho con empresarios de la pesca, productores teatrales, ruralistas, etc- a los presidentes de los principales clubes marplatenses. Pretendía quedarse con el dinero de la recaudación de publicidad en los escenarios deportivos, fondos que permiten el financiamiento o parte, de los planteles de básquet de Peñarol y Quilmes, y de fútbol de Aldosivi y Alvarado. “Están estafando a los marplatenses”, disparó, generando la reacción de los concejales de la ciudad –incluso de Cambiemos- que volvieron a ponerle un freno, como con el tema de las tasas. Avanzó no obstante Mourelle y avisó que se prohibía la publicidad, pero…

 

Los mismos presidentes de clubes que hace un mes eran unos “caraduras” pasaron a ser “patriotas”, tal cual los definió Arroyo tras el encuentro que mantuvo con ellos, desautorizando a su secretario y dando marcha atrás con esa insólita medida. Arroyo y los presidentes de Quilmes y Peñarol sellaron las paces, hubo una foto –obviamente no estuvo el diplomático titular de Hacienda- y “aquí no ha pasado nada”. Pero durante un mes se criticó al jefe comunal por la genial idea de su secretario. La iniciativa terminó en un papelón. De querer recaudar más pasó a quedar pagando…

 

Los desaguisados continuaron. Mientras insiste con quedarse también con las cajas de las unidades turísticas fiscales, el Sindicato de Trabajadores Municipales presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo que ya hace ruido en la Provincia. Los docentes municipales aún no percibieron ninguno de los cinco aumentos salariales que el gobierno de María Eugenia Vidal ya ordenó conceder por decreto durante este año. A pesar de que la Provincia ya giró los fondos para financiar cada uno de esos incrementos, el dinero nunca llegó, denuncian, a los bolsillos de quienes se desempeñan en el sistema educativo municipal. ¿A quién responsabilizan? Claro está, al polémico Mourelle, quien también fue “atendido” por el presidente del Concejo Deliberante y fundador del partido al que pertenece el intendente, Guillermo Saenz Saralegui.

 

Según Saenz Saralegui, Mourelle no permite los reencasillamientos del personal del Concejo, lo que ya ha motivado medidas de fuerza y denuncias ante el Ministerio de Trabajo. “Este señor no tiene la más pálida idea de lo que está diciendo”, afirmó Saenz Saralegui en un programa radial. “Cuando se toca de oído es mejor que se haga asesorar. Le estoy dando entidad a una persona con la que no tengo por qué conversar”, expresó el presidente del Concejo, quien está convencido de que el Ministerio de Trabajo resolverá a favor de los empleados. Mientras, el Tribunal de Trabajo N°1 hacía lugar a una medida cautelar solicitada por el Sindicato de Trabajadores Municipales e intimaba a la Municipalidad a restituir los denominados códigos de descuento. Concretamente le ordenó dejar sin efecto el acto por el que se dejaron de deducir y retener el aporte de los trabajadores afiliados del 1% a la caja o fondos de prestamos del STM, las cuotas mensuales de reintegro de los usuarios del sistema de proveeduría sindical y las cuotas de devolución de los usuarios de la Caja de Préstamos.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Pero siempre hay lugar para más. En otro de sus clásicos, Mourelle disparó contra la UCR local, y hasta puso un manto de sospecha sobre ex funcionarios de esa fuerza durante mandatos anteriores. Reconocidas figuras partidarias le saltaron a la yugular, y el intendente tuvo que escuchar a una de sus máximas espadas, el histórico secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, afiliado radical. “Yo no puedo permitir que Mourelle diga estos disparates. No se puede ensuciar a todo el mundo”, manifestó, palabras más palabras menos, Vicente, quien, aseguran quienes lo frecuentan, ya analiza la posibilidad de decir “hasta acá llegó mi amor” y dejar la función pública en diciembre próximo. Una forma también de “reciclarse” e intentar sobrevivir políticamente con vistas al futuro… El diputado provincial Maxi Abad también se acordó del funcionario foráneo.”Solo quien ha vivido en otro lugar puede desconocer la talla de intendentes como don Angel Roig, Elio Aprile o Daniel Katz, y en tal sentido aparecen como pretenciosas las intenciones del secretario de compararse con esos hombres de la política”, disparó Abad.

 

Los ataques de Mourelle llevaron a abroquelarse en el radicalismo. Sus máximos dirigentes participaron de un timbreo, con las presencias de Vilma Baragiola y Maxi Abad –ambos con pretenciones de anotarse en la carrera electoral del año próximo- para mostrar que “el radicalismo está vivo, fuerte y unido”, según coincidieron en destacar. Mientras tanto, sonreían ante la foto de un asado del arroyismo, difundida en redes sociales, con unos pocos comensales -estuvo el intendente, su hijo Guillermo con la novia, Mourelle, algunos empleados incluido el cafetero, los hermanos funcionarios y el abogado recientemente afiliado a la Agrupación Atlántica llegando a las treinta personas- en una demostración de fuerza al menos débil. Uno de los radicales contaba detalles del asado realizado en el quincho -al cual alguna vez concurrió- en el barrio Cerrito Sur mientras. “La próxima reunión de Arroyo y sus seguidores se hace en una cabina telefónica”, ironizó uno de los más enojados con las declaraciones de Mourelle. 

 

“Es un cobarde y un misógino. Tiene algo contra las mujeres”, señaló por su parte la concejal Cristina Coria al referirse a Mourelle, en declaraciones a un portal. “Tiene un desprecio por las mujeres ya que no es la primera vez que tiene problemas con el sexo opuesto. Nunca explicó sobre la denuncia por acoso sexual que le realizó una empleada municipal”. Mientras, el portal “la web del municipal de Lanús” recordaba otras historias vividas por nuestro actual funcionario en aquella ciudad de la que provino. En Mar del Plata, en tanto, se presentaba ante la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante Daiana Siano, de 37 años, quien relató lo sucedido después de denunciar el supuesto acoso que sufría del secretario de Economía y Hacienda.

 

“Me siento amenazada”, dijo y aclaró que “decidí denunciar primero por mí misma, y segundo, por cualquier otra persona que puede estar pasando por lo mismo”. La mujer comentó que fue trasladada de dependencia y puntualizó que “Arroyo sabe que digo la verdad”. El jefe comunal, por su parte, se limitó a señalar que el señor secretario “tiene todo mi reconocimiento por la calidad profesional que tiene en su trabajo”. Calidad que en los últimos días, al menos estuvo bien disimulada explicaba un funcionario del gabinete que, herido por no tener ya acceso directo al despacho principal de la comuna, se quejaba ante legislador de este distrito en la confitería del Mundialista, el sábado al mediodía, en la antesala del partido en el que Aldosivi finalmente derrotara a San Martín de Tucumán.

 

Quienes también se quejaron fueron las autoridades de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) -los mismos que en la campaña, en visita del intendente lo escucharon decir orgulloso que no usaba ni pensaba usar teléfono celular, lo cual finalmente no fue así- porque creen que se desmorona el proyecto de crear un polo tecnológico en Mar del Plata. Afirman que se cansaron “de las mentiras” del gobierno de Arroyo. Ahora exploran nuevos rumbos para las empresas del sector. En las ultimas semanas iniciaron conversaciones con el intendente de Mar Chiquita, Carlos Ronda, para establecer el polo en ese distrito. El proyecto original nació durante el anterior gobierno de Gustavo Pulti y sufrió vaivenes desde que asumió Arroyo. De hecho se perdieron los fondos asignados por Nación para realizarlo. “Había 90 millones de pesos asignados por el Ministerio del Interior y se perdieron porque desde el municipio no se renovó el pedido y no entró en el presupuesto”, explicó el presidente de Aticma. Sería triste y lamentable que Mar del Plata se quede sin este polo por negligencia o desinterés de sus funcionarios.

 

A propósito de obras proyectadas en el gobierno anterior, avanzan a muy buen ritmo los trabajos de remodelación del Museo de Ciencias Naturales, Lorenzo Scaglia, a cargo de los concesionarios de los balnearios de La Perla. Días atrás el intendente visitó el lugar y dijo que era “la mejor obra de mi gestión”… El ex concejal y referente de Acción Marplatense, Alejandro Ferro, salió a recordar que al igual que con lo sucedido con la planta de tratamiento del emisario submarino, la planta de abastecimiento de la calle Tucumán y el centro de salud Nº1, la del Museo Scaglia es una obra que nació durante el gobierno anterior. “Hay cosas que superan el absurdo. Esta obra del Museo fue votada en contra por Arroyo cuando era concejal. Sería bueno que el gobierno municipal deje de atribiurse obras que no hace ni financia y ocupe el tiempo en trabajar y mejorar nuestra ciudad”, aclaró Ferro en declaraciones a la prensa.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Después de que el Gobierno nacional respaldara la labor del Plan Estratégico, el coordinador del espacio, Pablo Vittar Marteau reclamó un trabajo “más cercano y sistemático con el municipio”. Vittar Marteau, preocupado también por la posible eliminación del proyecto de creación del polo tecnológico, expresó que el tema social, atado a la problemática productiva de la ciudad, “requiere una coordinación y es un trabajo muy serio”. En este marco, no puede dejar de mencionarse la advertencia de Cáritas, en el sentido de que se multiplican las personas que no tienen para comer en la ciudad. “Hemos tenido un aumento en la demanda alimentaria como pocas veces antes”, especificó el director de Cáritas Mar del Plata, Roberto Benzo. Tras haberse duplicado las cifras de la indigencia en la ciudad, Cáritas, que asiste de manera directa a unas 800 familias, debió, por primera vez, pedirle ayuda a la Provincia en material alimentaria.

Tres buenas entre tantas malas. Reabrió sus puertas el Teatro Colón de Mar del Plata. “Podemos disfrutar de este edificio histórico en todo su esplendor”, dijo el secretario de Cultura, Christian Rabe. Por otro lado, se supo que el aeropuerto local aumentó más de 60 por ciento su capacidad de pasajeros en setiembre. Un total de 31.400 pasajeros circularon por el aeropuerto local, en el mejor setiembre de la historia de esa estación aérea. Por último, un saldo brillante dejó la nueva edición de los Juegos Bonaerenses en la ciudad. General Pueyrredon quedó tercero en el medallero que nuevamente ganó La Matanza. La fiesta desarrollada en el Paseo Hermitage, con la participación de todas las delegaciones de la provincia, convocó también a políticos de diversas extracciones que coincidieron en destacar la importancia de que estos Juegos se hayan definitivamente incorporado al calendario de actividades de la ciudad.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

El viernes hubo alegría en el Colegio de Abogados de Mar del Plata. Poco después de las 18 se empezó a advertir en la cara de los que iban contando los votos, y en los que recibían por teléfono los números de otras ciudades, un aire triunfal. Marina Sánchez Herrero, candidata marplatense a ocupar un importante cargo en el Consejo de la Magistratura de la Nación arrasó en las urnas, superando casi por el doble de votos a la lista que quedé en segundo lugar. Mar del Plata fue la ciudad del país donde mayor cantidad de votos logró la candidata local: se llevó el 72% (654 votos), mientras que el segundo puesto fue para la lista de Bienvenido Rodríguez Basalo, presidente del Colegio de Abogados de Quilmes, con el 19% (179 votos).

.-.-.-.-.-.-

 

La noticia estalló en todos lados: en las redes sociales, abogados y también figuras notables del arco político, saludaron a la ganadora; hubo repercusiones en medios nacionales, provinciales y locales, ya que la lista de Sánchez Herrero se impuso en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Chaco, Corrientes, San Luis, Entre Ríos, Mendoza, Jujuy, La Pampa, Santa Fe, Misiones, La Rioja y Santiago del Estero. La marplatense representa, además, un símbolo: será la primera mujer en la historia del Consejo de la Magistratura en ejercer la representación de los abogados del interior, cargo en el que reemplazará a Miguel Piedecasas. El Concejo de la Magistratura es la institución que tiene bajo su ámbito, entre otras cosas, la selección y remoción de jueces de la Justicia Federal.

 

Tal vez con la intención de bajar las medialunas y pastafrolas con que lo reciben en cada “mano a mano” que realiza casi diariamente en Mar del Plata, Guillermo Montenegro se acercó a dos clubes locales. Primero fue el turno de Deportivo Norte, en las inmediaciones de Ruta 2 , donde se interiorizó sobre las necesidades del club, que hoy se centran en la pérdida de su sede social en la zona de La Perla. Luego, invitado por su presidente, fue a ver el partido de Alvarado, previos mates con vecinos del club de Peña y Jara. Tras el buen resultado que obtuvo frente a Ferro de Pico, el legislador marplatense se comprometió a asistir a cuanto partido pueda.

.-.-.-.-.-.-

En cuanto a los “mano a mano”, Montenegro dice: “Yo timbreo todos los días y la gente me recibe muy bien. La clave es que reconocemos los problemas, no miramos para otro lado, y estamos cerca, como nos pidió María Eugenia (Vidal)”. En esa línea, sus días se ven nutridos de encuentros con referentes de distintos sectores sociales y empresariales de Mar del Plata, así como con funcionarios del gabinete provincial y nacional, con agendas muchas veces organizadas por el propio diputado nacional. También sigue muy de cerca el avance de la obra del gasoducto – está culminando la instalación del compresor en Las Armas – y las adquisiciones de mobiliario para el Emhsa, en pos de la pronta y necesaria apertura del hospital.

.-.-.-.-.-.-.-

La perspectiva económica no mejora, y la principal preocupación que marcan las encuestas en el país y Mar del Plata es el tema del desempleo. Atento a esto, la diputada nacional Fernanda Raverta, sin descuidar su labor legislativa, ha intensificado su trabajo en lo referido al empleo y la producción en la ciudad, realizó un relevamiento con su equipo técnico en más de mil comercios de diferentes puntos de nuestra ciudad, el cual será presentado en breve, con importante información de las expectativas y necesidades del sector. El sábado estuvo participando del encuentro en la CGT local junto a la secretaria adjunta de la CGT, Adriana Donzelli, cerrando una jornada denominada “Las Mujeres y el Trabajo” en la que expuso, principalmente, sobre el rol de las mujeres en el trabajo y la importancia de legislar para garantizar derechos.

Por otra parte, la diputada marplatense no dejó pasar la oportunidad para expresar sus expectativas para la temporada y la problemática del desempleo “Si bien se espera que el tipo de cambio favorezca la temporada en Mar del Plata, no debemos engañarnos, necesitamos trabajo para Mar del Plata y Batán todo el año y no 45 días”, señaló Fernanda Raverta. Esta semana en el marco de una nueva visita del jefe de gabinete, Marcos Peña, la legisladora tal como viene realizando desde inicios del 2017, le volvió a preguntar sobre el avance de obra del gasoducto y cuándo estimaban que esté efectivamente operativo. La respuesta no fue la esperada. La nueva fecha oficial es el invierno del 2019. Por lo que Raverta expresó su preocupación por que se van estirando los plazos planteados por el Ejecutivo: “En marzo de 2017 me informó oficialmente que la obra iba a estar para septiembre 2018, en marzo de este año me contestó por escrito que la obra iba a estar para finales de este año, y ahora la proyección ya es mitad del año que viene. Estamos muy preocupados con esto y con la existencia real de los fondos para terminar en los plazos indicados”.

.-.-.-.-.-.-.

Parte de la estrategia de este “nuevo radicalismo” que se viene formando en la provincia de Buenos Aires es la aprovechar la experiencia de los cuadros mayores para formar jóvenes que garanticen continuidad y cambios dentro del centenario partido. Los movimientos en este sentido son muchos: Maximiliano Abad está encabezando desde hace casi dos años un movimiento del radicalismo hacia los jóvenes, y eso se demuestra en sus tácticas: sumar a Pablo Domenichini a la mesa de conducción del Comité Provincia, sumar a Ariel Bordaisco a la presidencia de la UCR local, asistir a encuentros de capacitación y motivación de jóvenes dirigentes a lo largo de toda la provincia. El radicalismo, en equilibrio entre sus históricas figuras y la generación sub-40, se prepara para lo que está por venir.

Esta semana, sin ir más lejos, Abad reunió en La Plata, en las oficinas del bloque oficialista que él preside en la Cámara de Diputados, a jóvenes concejales y los instó a “no ser actores de reparto en esta película. Ser concejal hoy, en esta Buenos Aires, es mil veces más desafiante, difícil y estimulante que hace diez, veinte o treinta años. Ni hablar cuando le sumamos el atributo que hermana a todos ustedes: la juventud. Las responsabilidades, y por sobre todas las cosas, lo que se espera de ustedes, se multiplican”, dijo. También recalcó las características del momento que atraviesa la coalición de gobierno y la importancia del rol radical en este presente: “Piensen por un instante los debates que estamos dando, los partidos que estamos jugando: estamos hablando de otra cosa. Estamos poniendo sobre la mesa discusiones que, por decisiones políticas explícitas, omisiones o negligencias, fueron continuamente postergadas en los últimos treinta años. Cuentas públicas en orden; déficit fiscal cero; relaciones sanas y constructivas entre Nación y provincias; proyecto coherente e integral de infraestructura en todo el país; puesta en marcha definitiva de Vaca Muerta -nuestro gran activo de cara al mundo- que ya pasó de ser un recurso incalculable a una reserva tangible”. En política nadie es inocente y los gestos se leen como mensajes claros. En las últimas semanas, pareciera que, a diferencia de otras veces, el radicalismo muestra estabilidad y dirección clara en momentos de turbulencias e internas políticas.

.-.-.-.-.-.-.-.

Amplia repercusión tuvo en la semana la reglamentación de la ordenanza que presentara el concejal Ariel Ciano y por la cual para los primeros días de diciembre, los jubilados de Mar del Plata principalmente se verán muy beneficiados. Es que si existe una postal que todos queremos dejar atrás es la de las largas filas que jubilados y pensionados hacen a diario en los bancos. Si bien es cierto que muchos de ellos concurren horas antes de la apertura, una vez adentro la espera continúa y no siempre con posibilidades de sentarse, haciendo que un trámite común se transforme en todo un calvario. Por eso, la ordenanza de Ciano de “No más filas” prevé que la espera se reduzca a 45 minutos si es que el lugar no tiene donde sentarse y a una hora si hay sillas. De esta manera, se busca no sólo garantizar una mejor atención sino también que las entidades bancarias puedan incluso hasta contratar mayor personal para poder cumplir con la normativa, sugerencia que cuenta con el visto bueno del Sindicato de Empleados de Comercio y la Asociación Bancaria, tal como lo hicieron saber públicamente a través de sus redes sociales.

 

Un concejal cordobés tomó el texto de Ciano como referencia para replicar allí también la iniciativa. Pero mientras se espera que pasen estos 60 días de adecuación, el “Cholito” no se queda quieto y en redes sociales anunció la campaña “Queremos Escucharte” con la que visitará a los vecinos de la ciudad que lo contacten por Facebook, Instagram o Twitter. La palabra “escuchar” es casi un sinónimo del apellido Ciano siendo que el Cholo padre viene trabajando hace décadas en los medios precisamente escuchando a la gente, algo que desde la política, su hijo replicó en el contacto directo con los vecinos. “Ellos nos marcan la agenda” decía Ariel Ciano durante la campaña que lo llevó a concejal y hoy busca acentuar ese vínculo que tan natural le resulta, charlando mano a mano con la gente con un café, mate y facturas de por medio, claro, las que se comen y caen mejor que las que se reciben cada vez con más aumentos.

Comentá la nota