“Por querer hacer el bien, terminás perjudicado”

En rueda de prensa, el diputado provincial admitió que Eliana Cufré era empleada en la Cámara de Diputados. Dijo que ese contrato “cayó” en diciembre “porque las cosas no se pueden mantener in eternum”.
Aseguró que el caso ya está en manos de sus abogados. Y que no merecía más que unos minutos de atención.

Ante la denuncia pública de Eliana Cufré (ver páginas 6 y 7), el diputado provincial por la Coalición Cívica (CC), Juan Carlos Juárez, convocó a una conferencia de prensa en el local de GEN, ubicado en Mitre al 1000. El jueves por la mañana, sentado junto al concejal del Frente Unión Vecinal, Roberto Monzón, y acompañado por un puñado de militantes de esa fuerza, el legislador se refirió a la grave acusación.

Desde el primer momento quedó en claro que la denuncia sería minimizada o en todo caso atenuada por una catarata de información sobre su labor legislativa.

Juárez inició el diálogo con la prensa con una enumeración de gestiones que realizó como diputado. Habló, entre otros temas, de una reciente carta que le envió al gobernador Daniel Scioli por promocionar el juego con una niña, “cuando en Luján tuvimos que lamentar un suicidio por los estragos a los que lleva la ludopatía”.

También citó los subsidios que entregó a entidades sociales y deportivas de Luján, “subsidios personales a personas con problemas para adquirir medicamentos o prótesis” y becas a estudiantes. Y aclaró que “con estos subsidios que tenemos asignados los legisladores hemos contribuido a tratar de minimizar el impacto negativo de no contar con posibilidades económicas y sociales para resolverlos solos. Son cosas que vamos a intensificar en 2009”.

Antes de meterse de lleno en el motivo de la convocatoria, Juárez adelantó: “Obviamente, con Margarita Stolbizer vamos camino a encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Por eso, el martes participé de la reunión con los representantes del comité nacional del radicalismo. Ahí manifestamos que queremos agrupar un frente de ideas y proyectos políticos para la provincia de Buenos Aires y Nación, pero que estamos ya lanzados a la campaña. Y con Stolbizer encabezando”.

“Muchos de los que están acá, incluso periodistas, son testigos de las cosas que estamos afirmando en este instante”, dijo, para dar paso a la primera pregunta.

- ¿Qué puede decir de la denuncia de empleados de la Cámara de Diputados de la Provincia que lo involucran de manera directa?

- “En realidad, he tomado conocimiento porque mucha gente me llamó y muchos que me acercaron grabaciones de todo tipo. Sobre esa cuestión lo que estamos haciendo con quienes me asesoran no sólo legalmente, sino también en otras cuestiones, es analizar puntualmente y proceder a las acciones en cada instancia judicial que corresponda. Cada uno se hará responsable de las cosas que dice y por qué las dice. Nosotros no vamos a aceptar bajo ningún punto de vista ni la injuria, ni la calumnia, ni el agravio, ni la falsa comisión de supuesta actividad ilícita de nadie. Y cada uno de los involucrados tomará el camino que crea más conveniente”.

“Nosotros –prosiguió con la respuesta- tenemos empleados en el ámbito de la Legislatura Provincial que ven, cobran y reciben sus haberes. Es más, aquí hay algunos que son empleados y el mejor testigo fiel de lo que uno dice son todos los que reciben las becas, reciben los subsidios y los empleados que he tenido durante el año 2008. Ellos son los mejores testigos de cómo se procede y se actúa administrativamente. No tenemos nada más que decir.

Con todo, Juárez dijo más: “Los abogados se encargarán. La verdad, la verdad es que hay tantas cosas, tantos problemas tenemos en Luján, tantos problemas hay en Buenos Aires y en Argentina que le doy la dispensa de estos minutos a ese tema en particular porque en realidad he trabajado, trabajo y trabajaré para resolver los problemas desde el lugar que políticamente e ideológicamente se pueden hacer. Lo demás... La verdad y la justicia a veces son lentas, pero son inexorables”.

- ¿Lo relaciona con el año político?

- “La verdad que resulta por lo menos llamativo. Por lo menos llamativo. Nosotros estamos con absoluta tranquilidad. Porque además, curiosamente, parece ser que la persona que dicen que manifiesta es una persona a la que se le comunicó en diciembre que a partir de enero no tenía más el contrato.

Sin respiro, el diputado por la CC agradeció “por la difusión del trabajo que hacemos desde la Legislatura. Y esto no tiene que ver con la actividad de Juan Carlos Juárez como diputado electo por la provincia de Buenos Aires. Esto tiene que ver con un grupo humano de hombres, mujeres, jóvenes y hasta niños que colaboran con las ideas. Tanto en la actividad de nuestro querido concejal Roberto Monzón como en mi actividad. Y también por las cosas que hemos hecho con el Frente Unión Vecinal. Que no les quepan dudas que ese Frente le dará muchas satisfacciones al pueblo de Luján; muchísimas satisfacciones. Esa es la tranquilidad que nosotros tenemos”.

- ¿De qué se trata concretamente la denuncia?

- “La verdad que no tengo demasiado conocimiento porque no me pongo a escuchar esas cosas. Lo que se grabó se lo llevé a los abogados y ellos se van a encargar y van a desmenuzar el tema claramente”.

- Ayer dialogamos con la denunciante, Eliana Cufré. ¿Ella era empleada de la Cámara?, consultó este medio.

- “Sí, sí. Se le avisó que a partir del 1º de enero no le correspondía más el contrato”.

- ¿Entonces cuál sería la mentira de esta joven? ¿Que no recibía su sueldo? Porque admite que no iba a trabajar.

- “Pero fue por una cuestión social que la ayudamos. Es una persona que tiene serias dificultades sociales. Es una persona que tuvo serios problemas desde el ámbito personal hasta con la tenencia de uno de sus hijos. La verdad es que uno trata de ayudar y parecer ser que por querer hacer el bien terminás perjudicado.

“Yo no tengo nada. Y ni siquiera la juzgo. La verdad que ni siquiera la juzgo porque es como... no sé. No me gusta dar el nombre pero un muchacho que corre tuvo un accidente porque se tragó un camión parado y ni el Hospital de Luján, General Rodríguez o Zárate le podían comprar una prótesis para poder comer, porque se había roto toda el maxilar. Le conseguimos el subsidio y se lo dimos. Igual con las becas. Cuando tenés que determinar las becas que le das a cada uno te preguntás si ayudás. Y entendés que por lo menos le mitigás el problema. Con esa condición se hacen. Pero yo tampoco puedo mantener las cosas in eternum cuando no tienen un resultado”.

Juárez amplió la explicación de su postura ante la denuncia, señalando que “la idea era que ella (Cufré) canalizara alguna cuestión. Pero esto es así. Y nos pone en la situación de tener que mirar. Yo quisiera tener a tanta gente. Quisiera tener a ‘Cacho’ Tessone para que me hiciera un seguimiento del presupuesto y voy a hacer un esfuerzo este año para tenerlo en esa tarea. Pero uno lo hace con ese sentido. Van, firman y cobran como cualquiera. Yo no tengo nada de eso. A mí no me consta nada de lo que han dicho. Absolutamente nada”.

- La entrega de becas y subsidios son decisiones del bloque, pero esta mujer tiene los recibos de sueldo como empleada. Y dice haber cobrado mucho menos que lo que figura en sus recibos de sueldo.

- Pero a mí no me consta nada de eso. Están todos los demás empleados que pueden atestiguar cada una de estas cosas. Yo no. Pero de eso se van a encargar los abogados y la Justicia. Se encargará la Justicia, como corresponde.

En tono más filosófico, Juárez planteó: “La libertad es extraordinaria, es fabulosa, es bella, es lo mejor que nos puede suceder a cada ser humano, que es lo que primero somos; a cada habitante, que es lo que segundo somos, y a cada ciudadano, que somos en tercer lugar. Y te da una cantidad extraordinaria de derechos, pero también una cantidad extraordinaria de obligaciones y responsabilidades.

En lo que a mí me compete personalmente, haremos lo que tengamos que hacer. Y lo harán mis abogados”.

Seguidamente, les habló “a los que me conocen desde que era El Negro Juárez, militante del barrio San Pedro. Y que dio un paso más adelante y llegó a ser presidente de la Juventud local. Después de la Juventud de la Primera Sección Electoral; vicepresidente de la Juventud de la Provincia de Buenos Aires; miembro del Comité de Provincia; vicepresidente de la Convención Provincial en dos oportunidades; convencional nacional; dos veces candidato a intendente; la extraordinaria dicha de haber sido concejal en Luján. Y hoy trabajo como legislador. Soy un militante de la política. Punto y aparte”.

Juárez agregó que “la verdad, siento una responsabilidad, afecto y respeto por el pueblo de Luján que me embarga. Les he podido dar un pequeño subsidio a la Escuela 21, de la que fui alumno toda la primera. Y que trataré de ayudar más.

Son cosas que uno a veces no dice; ni voy con la camarita, el diario o una radio, porque la verdad que lo hago... En el marco del Frente de la Unión Vecinal hemos charlado sobre las becas y los subsidios. Y ayudamos con becas y subsidios en otras ciudades: General Rodríguez, Tres de Febrero, San Fernando, San Isidro, Hurligham, Morón, Las Flores, Mar del Plata. Todo se hizo con lo que dice la ley. Y espero tener acompañamiento para tener un año más fructífero que 2008”.

Por último, sin más detalles sobre la denuncia, volvió a agradecer “a todos los que siempre me dan la oportunidad de poder opinar y decir el trabajo que estamos haciendo, que es lo que le interesa al pueblo de Luján. Ese pueblo me conoce, sabe dónde vivo, qué hago, con quién voy, con quién no voy y mi perro callejero Flipper me espera en mi casa”.

Comentá la nota