"Queremos que el vecino pague menos impuestos y abone por consumo"

Lo dijo el concejal Emilio Vitale, quien será uno de los sesenta oradores en la audiencia pública para discutir la tarifa eléctrica a realizarse este jueves en Mar del Plata. Adelantó que llevará planteos en torno a los requisitos de exclusión e inclusión en la Tarifa Social, los topes y propondrá rediscutir los criterios de la"composición de la factura de luz en la región y especialmente en Olavarría" sostuvo.

 

Antes de la audiencia pública convocada para este jueves en Mar del Plata por Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba) para discutir el aumento de la tarifa eléctrica, el concejal del Frente UNA, Emilio Vitale, habló con Infoeme y adelantó alguno de los puntos que expondrá en calidad de orador.

 

El legislador y presidente de la Comisión Evaluadora Distrital de la Tarifa Social del HCD será uno de los sesenta oradores seleccionados para la audiencia que se llevará a cabo en el estadio José María Minella.

 

"Es una convocatoria abierta al público que se hizo hace más de un mes en la página del OCEBA donde se llena un formulario y te responden. Voy en doble carácter. Por un lado como presidente de la Comisión Evaluadora Distrital, espacio que surge tras una Ordenanza sancionada en abril en adhesión a la Ley provincial 12.698. Y por otra parte porque el espacio del Frente Renovador ha estado en estos temas de tarifas y los servicios" indicó.

 

Vitale destacó el trabajo de seguimiento "de la composición de la factura" y diferenció el cuadro tarifarioque existe "en el interior de la provincia" respecto de la "zona metropolitana". A modo de ejemplo dijo: "Un departamento de 60 metros cuadrados en Capital Federal paga una factura de 40 pesos y acá ya estábamos en 120 pesos más. Ahí hay una asimetría fuerte y pensar en ajustes nos hace pensar en cómo se compone la factura" remarcó.

 

Respecto a los ejes de su exposición, Emilio Vitale especificó: "Llevo dos planteos y lo esencial para nosotros es la tarifa social. El primero es eliminar de la resolución del ministro Aranguren el punto que da cuenta de los requisitos de inclusión y exclusión de la tarifa. Había uno que decía que los usuarios con un automotor de acá a quince años para atrás quedaban excluidos. Para nosotros es un requisito muy arbitrario por el sistema de venta de las automotrices con planes financiados. Un trabajador que entró en 2007 al plan y fue pagando todos los meses en siete años- no salió sorteado, no pudo licitar-. Y en 2014 saca un auto y eso no es una condición que te permita afrontar un cúmulo de incrementos que tenés en la canasta básica o los alquileres. No te marca un bien de lujo sino al que pudo acceder" comentó.

 

"El segundo son los topes. Un requisito eran dos salarios vitales móviles y dos jubilaciones mínimas (12 mil pesos para primera y 9.800 pesos para la segunda) ingresaban a la tarifa social. Y nos han aparecido trabajadores que están en 13 mil pesos y quedan afuera. Pedimos que se corra o se determinen otros requisitos con las Comisiones Evaluadoras Distritales que pueden evaluar excepciones" agregó.

 

 

Otro de los puntos en los que hará hincapié el edil del Frente Renovador es la composición de la factura de electricidad: "Otro tema que llevo es la composición de la factura de luz en la región y especialmente en Olavarría. Tenemos una factura que en un 51% implican impuestos y cargos como es la cuota capital".

 

"El año pasado en campaña se decía que había que actualizar tarifas. Nosotros desde el Frente Renovadorpedíamos gradualismo porque la inflación va a continuar. El 51% son impuestos nacionales provinciales y municipales y contribución por acciones. Si van a ajustar el valor del kWh hay que recordar que venimos pagando una factura engrosada por tributos más que consumo. Modifiquen los cargos fijos y variables pero eliminen el componente b de la factura" advirtió.

 

En este sentido, mencionó que existe "un fallo de un juez provincial que declara inconstitucional los dos primeros ítems de la factura. En la tarifa social están eliminados. Pero si van a ajustar la tarifa al valor del KW h en forma gradual en dos o tres años tienen que eliminarse los tributos y empecemos a pagar por la factura" sostuvo Emilio Vitale.

 

Y agregó: "los tributos son alícuotas. A medida que se aumenten los cargos fijos y variables tiene más contribución. La tasa de alumbrado público tiene 20% a medida que aumenta los cargos fijos y variables esos montos se multiplican. Si vamos a hacer ajuste contemplemos retirar los impuestos y tengamos en cuenta con son alícuotas".

 

 

Buscamos que el vecino pague los impuestos que se tienen que pagar. Que el vecino pague menos impuestos y abone por consumo

 

Por último, consultado sobre las expectativas en torno a la audiencia manifestó: "No son las mejores por como lo ha encarado el Gobierno. La Justicia llegó a una instancia en la que intervino y le dijo pasó derecho a la resolución sin ir a una audiencia pública. La Justicia no se expidió tanto en la tarifa sino cómo se llegó ahí. El Art 42 de la Constitución habla de los derechos de los consumidores y usuarios y de los procedimientos justos para establecer los precios de los servicios (audiencias públicas). Es verdad no hay una Ley que diga que sí o sí tiene que haber una audiencia pública para que haya un aumento. Pero tepermite que cada parte se exprese" concluyó.

Comentá la nota