“Queremos unos ministerios de puertas abiertas”, afirmó Peralta

Tras tomar juramento al nuevo gabinete, el gobernador Daniel Peralta, dio un mensaje en el que hizo hincapié en su gestión, habló de la situación de la provincia y recordó al ex presidente Néstor Kirchner. También tuvo palabras para la presidenta Cristina Fernández, destacando que no esta bien informada sobre Santa Cruz.

El acto fue trasmitido en vivo y directo por el canal 9 de la provincia y en una emisión que se extendió desde pasadas las 19 hasta la finalización del mensaje del gobernador. En ese contexto Peralta agradeció el apoyo recibido, dijo que los ministerios tienen que ser de puertas abiertas, e instó a los funcionarios a estar en forma permanente en las distintas localidades.

En la jornada tomaron juramento Ariel Ivovich, quien dejó el Ministerio de Economía y será el jefe de gabinete y Paola Knoop, quien asumió en el Ministerio Secretaria General de la Gobernación tras su paso por el Ministerio de Gobierno. Luego prestó juramento el ministerio de Economía, José Carlos Blassiotto, hombre de confianza a Ivovich.

El nuevo gabinete incluye figuras de la zona norte, al asumir Nieves Beroiza, en Desarrollo Social y Daniel Slopper en el Ministerio de Gobierno. También juró Marisa Oliva como titular del Consejo Provincial de Educación. En el acto se ratificó la continuidad del Ministro de Salud Daniel Peralta y de la Producción, Rafael Gilmartin.

Cambios y relevos

Al principio, el Gobernador agradeció a los funcionarios salientes y admitió que “muchas veces es difícil hacerle comprender a los que se apegan con responsabilidad con lealtad al cargo de la función pública, que los cargos en el Estado no son cargos de la administración pública ni de planta permanente. Que a veces cuando tenemos que armar política que contenga a los ciudadanos de nuestra provincia, y que por cierto las decisiones que van a tomar los ya integrantes del Gabinete, tiene que estar orientado básicamente a estar en forma permanente con la gente”, insistió.

Vale recordar que de los ministros salientes, fue Elsa Capuchinelli, quien hizo públicas sus quejas y enojo por haber quedado afuera del gabinete, como así también por la forma en la que le comunicaron su salida del Ministerio de Desarrollo Social.

“Agradecemos por todo el trabajo porque fue un año muy difícil y complicado el que se fue, por muchas cosas, sobre todo por razones políticas”, sentenció Peralta para cerrar el tema de los que quedaron afuera del Gabinete.

Interna y política

En otro tramo de su alocución Peralta destacó que “creo que los santacruceños hemos dado un paso cuantitativo y cualitativo. Considero que hemos consolidado democracia y gestión autónoma y la tarea ahora y lo que viene por delante es lo que tienen que tener muy juntos a todos es poder consolidar la gestión para ayudar a todos aquellos que nos están necesitando y que no merecen que nos distraigamos un solo minuto en la discusión partidaria interna que es lo que ministros deben hacer y es lo que les ministerios abiertos para toda la gente”, recalcó.

“Buscamos integrar un gabinete de carácter regional y tenemos en esta juventud la necesidad que el trabajo del gobierno provincial sean puestas en valor y no hay mejor cosa para ello que el cara a cara con la gente, porque para hablar hay muchos que son buenos, para escribir gacetilla en los diarios, pero cuando hay que sentarse detrás de un escritorio y hablar y fundamentalmente poner la cara con gente, ahí no están sobrando los dedos de la mano”, admitió y completó: “lo saben los intendentes que me acompañan acá, lo mismo que los comisionados de fomento, los diputados y los militantes políticos”.

Vale mencionar que de zona norte se destacó la presencia del intendente Osvaldo Maimo ( Pico Truncado), Luis Ampuero ( Puerto Deseado) y el comisionado de Cañadón Seco, Jorge Soloaga.

Autonomía y gestión

Por otra parte, el Gobernador destacó que en la provincia se bajó el 8.5 por mil en el 2011 de mortalidad infantil al 7.4. “Ese es un dato y un detalle de gestión que hay que tener presente en el momento de evaluar hacia donde y como gestiona el gobierno.

Asimismo apuntó que las operadoras petroleras en Santa Cruz, tienen que invertir más para levantar la producción y que la misma llegue al bolsillo y al cuidado de los santacruceños.

“Estaba analizando las cifras de YPF, todos escucharon hace poco tiempo atrás a nuestra presidenta decir que se había detenido la caída de la producción petrolera. Pues bien, alguien le informó mal a la compañera presidenta, les quiero decir en este Salón Blanco delante de mi equipo de trabajo que muchas veces hay algunos funcionarios nacionales que se empeñan en separarnos al equipo de gobierno provincial del gobierno nacional”, criticó y volvió a exponer las diferencias existentes. De todos modos, señaló. “Lo que proponemos es trabajo conjunto con respeto a nuestra gestión y autonomía”.

En este punto insistió: “Queremos ser artífices de nuestro destino y si la producción de YPF desde el 2011, 2012, sacando el paro petrolero de los tres meses, demuestra que hubo una caída de casi el 2 % y se mantuvo a lo largo del año pasado a pesar de los acuerdos de extensión que firmamos con la operadora. Si en el caso de Pan American fue más grave porque la caída fue del 6.7 % y solamente Sinopec obtuvo un aumento del 2,5 es por eso que nosotros decimos que a las operadores petroleras entre otra cosa en ese paquete que tienen los compañeros en la cámara de diputados para votar hay que gravar las exportaciones petroleras al igual que un sector minero y entonces cuando nosotros decimos que se devuelve poco a Santa Cruz, estamos en lo cierto y por ejemplo sobre todo en la zona norte hoy la tenemos sin agua y con escaso desarrollo en nuestras ciudades y nuestro pueblo. Cuando reclamamos no estamos confrontando, reclamos lo que es nuestro por derecho y tradición”, enfatizó el gobernador de Santa Cruz

Quejas y reclamos

Como ocurriera durante buena parte del 2012, las declaraciones de Peralta estuvieron dirigidas al gobierno nacional. Esta no fue la excepción, y teniendo en cuanta que recientemente la Presidente dijo que los gobernantes no deben quejarse, las palabras de Peralta parecieron responder a este reproche de Cristina Fernández.

“Reclamamos porque hubo acá el mejor gobernador de la historia de Santa Cruz como fue Néstor Kirchener, quien nos enseñó a los patagónicos a reclamar por lo que es nuestro sin entregar nada. Claro que extrañamos a nuestro ex presidente, sobre todo cuando no se siente la voz conciliadora y cuando no se levanta el teléfono para unificar el camino para encontrar solución a las demandas de la gente”, afirmó.

Más adelante Peralta resaltó sobre el trabajo que se viene realizando el trabajo contra la trata de personas como así también resalto sobre la política en contra del trafico de drogas que se viene llevando a cabo.

“Les pido a la jueza federal que valla a fondo en los casos y que se detengan a quienes son los capitalistas que buscan traer la droga a Santa Cruz.

La seguridad es algo que nos tienen que tener en vilo a los santacruceños y en este sentido remarcó que Slopeer debe diseñar conjuntamente con la policía un modelo nuevo con otros paradigmas que determinen una nueva ley de seguridad urbana.

“El crimen organizado ya esta en Santa Cruz y hace falta ponernos espalda contra espalda para confrontarlos”, reclamó.

Para finalizar el mandatario volvió a dirigirse a los nuevos ministros y consideró que la salud publica en Santa Cruz tiene que ser un eje máximo de gestión. “Ustedes ven la crisis de los hospitales en nuestro país. Muchas veces nos quejamos de nuestros hospitales, pero tenemos que tener en cuenta que a veces cuando no hay plata, hay que meterle gestión por eso ministro vaya un día a la semana y constituyase en el hospitales y hable que los profesionales y verifique que atiende a la gente como corresponde”, recalcó el gobernador Peralta.

Comentá la nota