"Queremos transformar la escuela secundaria"

Lo confirmó Patricia Ruiz, titular del Consejo Provincial de Educación, y será uno de los objetivos primordiales de su gestión en 2010. También hizo un balance de este año y realizó autocríticas.

La subsecretaria adelantó que espera recibir un presupuesto un poco mayor que el otorgado para este año y se mostró optimista hacia el futuro.

Neuquén > Luego de otro año en el que no se pudo cumplir con los 180 días de clases previstos por ley, con serias dificultades en el suministro de viandas y refrigerios, y con un presupuesto que pareciese ser menor al indicado, la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, realizó un balance en el que abordó estos y otros temas de importancia dentro de su cartera.

Aseguró ser muy optimista en cuánto al presupuesto que se le asignará de cara al 2010, ya vislumbra un mejor año y se propone una nueva meta: trabajar de lleno en lograr la transformación de la escuela secundaria.

Consciente de los ruidos que dejó el año que se va, la titular del área menciona que el 2009 dejó puntos positivos y afirmó que se implementaron importantes acciones en la línea de trabajo propuestas desde el inicio de su gestión.

¿Qué fue lo positivo de este año y qué se puede mejorar?

Desarrollamos acciones puntuales como la jornada extendida, que empezó en dos escuelas y hoy ya tenemos 8 instituciones funcionando con ese sistema. Otra de las cosas a rescatar es el trabajo que se hizo para lograr la construcción del nuevo diseño curricular en los Institutos de Formación Docente (IFD). Y tenemos finalizado, con un muy buen nivel académico y con una participación plena de todos los IFD, el nuevo diseño curricular.

Hemos implementado muchas acciones en la línea de trabajo que nos propusimos, es decir, la recomposición del entramado institucional y de hacer que el alumno entre y permanezca en el sistema educativo.

¿Esta modificación apunta a obtener mayor capacitación?

Esto apunta en forma directa a que los docentes tengan una mayor calidad en su formación. Es un trayecto de más de un año de trabajo donde participaron los IFD, incluida la Escuela de Bellas Artes y la de Música. Lo importante de esto fue lograr que todos participen y que la construcción de este diseño fuese democrática. Realmente se hizo con todo lo que los docentes trabajaron, con los aportes que hicieron, con una discusión muy trabajada y varias dificultades, pero siempre buscando consensos y elaborando este diseño que ya está terminado.

Quienes se inscribieron este año hicieron un año de transición. Ahora estamos en la instancia de implementación.

Ahora se unifican en un sólo plan para la formación de docentes de primaria, y en otro para la formación de docentes de inicial. La implementación dará comienzo en febrero y esperamos que salga bien.

Al principio de este año se suspendieron las viandas y luego se anunció el refrigerio reforzado, ¿cómo resultó ese servicio?

El refrigerio reforzado funcionó bastante bien, pero no fue lo mejor porque tampoco llegan las partidas en su totalidad. Nos llegaron con atraso, parcializadas. Los que nos permitió el presupuesto es lo que hemos podido hacer llegar a las escuelas.

Esto tuvo una vinculación directa con los problemas serios de dinero que tuvimos durante este año y, lamentablemente, vemos que sigue así. Por eso nosotros en octubre hemos presentado las necesidades que como Consejo Provincial de Educación vamos a tener durante 2010, haciendo hincapié en refrigerio y comedores.

No hablamos de viandas, hablamos de refrigerio reforzado.

En muchos casos tuvimos contacto con los directores, sobre todo en las EPET y en los CPEM, donde los alumnos tienen muchas horas a contra turno y en algunos casos existiría la posibilidad de instalar comedores.

Si bien esto sería lo mejor, obliga a tener espacio, equipamiento y personal, lo que bajado a la realidad es bastante complicado. Somos totalmente enemigos de la vianda como estaba planteada porque no es nutritiva y, en muchos casos, los chicos la tiran.

¿No hay posibilidades de mejoras en el presupuesto del año que viene?

Nosotros presentamos las necesidades, pero nos autorizarían un monto cercano a lo que nos autorizaron este año. Sucede que en el corriente no nos alcanzó, tuvimos que pedir tres aumentos y se nos autorizaron nuevos créditos; pero así y todo terminamos este año con deudas.

De todas maneras soy optimista y espero tener un mejor 2010. Nuestro gobernador (Jorge Sapag) habló de algunas renegociaciones que nos podrían mejorar los ingresos, por lo que tengo esperanzas de que esos ingresos hagan que podamos estar un poquito más aliviados en materia presupuestaria.

¿Qué posibilidad hay de recortar gastos?

Si nos toca trabajar con un presupuesto similar estamos preparados porque hicimos ahorros en sectores donde podíamos hacerlo. Le dimos de baja a las empresas de seguridad del edificio del CPE -coexistían tres-, lo que implicaba un elevado gasto. También se dio de baja la cafetería y limpieza. Asimismo achicaremos gastos en lo que hace a servicios, a los que podamos reemplazar por otros de más bajo costo.

Se dijo que en suplencias se gastan cifras muy importantes, ¿se pueden reducir?

El tema de las suplencias las estamos analizando. Este año nos gastamos $200 millones, lo cual es muchísimo dinero. Bajar estos montos es muy importante porque nos permitiría redestinarlos hacia donde nos hagan falta.

Al 31 de diciembre dimos de baja todas las afectaciones; tengo una indicación precisa del gobernador de que no tenemos que hacer afectaciones -personas que cobraban del CPE pero estaban abocados a otras instituciones-.

Esto va de la mano de lo que tenemos como objetivo durante la gestión: recomponer la relación interpersonal dentro de las instituciones. Acá se destina mucho dinero a suplencias; nosotros queremos redestinarlo a los servicios que no llegan en tiempo y forma.

¿En qué se está trabajando para conseguir la retención de los jóvenes en la secundaria?

En 2010 tenemos que ponernos de lleno en la transformación de la escuela secundaria.

"La mesa con ATEN está abierta"

Neuquén > "Sé que no va a ser fácil pero espero que el 22 de febrero estemos en el aula frente a nuestros alumnos", manifestó la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, en referencia a las posibles medidas de fuerza que podría tomar el gremio ATEN si no hay aumentos salariales.

La funcionaria remarcó que teniendo en cuenta que ya el gobernador Jorge Sapag anunció que no habrá incrementos en los haberes hasta junio del próximo año, espera que los docentes no realicen paros y que las clases comiencen normalmente.

"Nosotros, con el secretario Ernesto Seguel, ya tuvimos dos reuniones con el gremio y ahí se planteó la recomposición salarial. La mesa está abierta, ATEN espera que se los convoque para seguir tratando el tema, pero lo cierto es que presupuestariamente no se puede dar aumentos", explicó la subsecretaria de Educación.

En ese sentido, Ruiz dijo: "Quiero creer que no vamos a tener problemas para el inicio de clases. Espero que podamos reunirnos y encontrar respuestas que sirvan para el sistema educativo. No va ser fácil, pero soy optimista".

Con respecto a la mesa de negociación salarial que mantienen con el sector de los auxiliares de servicio comentó que ATEN y UPCN participan pero ATE no.

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