"Queremos trabajar mancomunadamente con el municipio"

Daniela Reich, Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, mantuvo un encuentro con el intendente Festa de valor institucional. Luego recorrió los Hogares para mujeres víctimas de violencia de género que están construyéndose desde el año pasado 

En diálogo con Desalambrar explicó que el encuentro fue de información y reconocimiento de los equipos: "Gratamente observamos que los trabajadores son muy comprometidos. Vamos estar acompañando desde la Provincia en todo lo relativo a la intervención en temas de género, de violencia puntualmente. Y en el armado de las mesas locales que ya vienen trabajando, en lo distrital que es muy importante, a nivel ejecutivo como están acompañando y referenciándose con las distintas áreas y organizaciones".

¿Hay recursos económicos desde la Provincia de Buenos Aires para afrontar está problemática?

Sí, es prioritario para nuestra agenda. Nosotros trabajamos en el Consejo desde el marco de DD.HH formamos parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Vamos a estar trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de la Mujer. El municipio cuenta con dos obras de Nación que están en proceso y que vamos a estar acompañando, además de los dispositivos desde la Provincia. La idea es esa, que el municipio con la Provincia pueda lograr la puesta en valor de ese lugar y dar respuesta a las mujeres.

Hablamos de casas que comenzaron a realizarse en la gestión de Mariano West ¿en qué instancia de construcción se encuentran? ¿Qué faltaría para finalizar?

Mañana vamos a estar juntándonos con la presidente del Consejo Nacional, Fabiana Tuñez y en función de eso tendremos una evaluación certera de cómo va a ser la intervención, el acompañamiento y la bajada de recurso puntualmente. En función de eso definiremos con el municipio las líneas a seguir.

¿Hay una intención política para que las obras se puedan terminar?

Totalmente, el compromiso está asumido y la idea es poder concretarla en poco tiempo.

Teníamos información que existe una casa en la Localidad de Paso del Rey para asistencia a las mujeres que no está funcionando ¿qué sucede con esto?

Es un dispositivo de la Provincia de Buenos Aires que está bajo la órbita actual del Consejo Provincial, por eso estamos trabajando con el municipio para poder lograr la re apertura del espacio trabajando mancomunadamente la Provincia y el equipo local.

¿Qué función cumpliría ese lugar?

La idea es trabajar con un hogar para mujeres que están atravesando situaciones de violencia para poder apoyar, tanto a ellas como a sus hijos e hijas. Lograr, con el compromiso local, generar un espacio que cuente con un equipo interdisciplinario para lo que es el acompañamiento y la asistencia directa. Eso es lo más importante, los dispositivos tienen que contar con equipos interdisciplinarios.

¿Cómo generar espacios de articulación para que las mujeres no sean violentadas nuevamente por el Poder Judicial?

Hay un compromiso de la Provincia de acompañar a los Municipios en materia de justicia y seguridad. Moreno cuenta con una Comisaría de la Mujer y es muy importante que trabajemos en conjunto con ellas y la justicia a través de los departamentos judiciales que tenemos en la provincia, logrando un acompañamiento para las mujeres y evitar la revictimización.

El año pasado hubo un proyecto legislativo para la reubicación de la Comisaria de la Mujer, ya que se encuentra alejada del centro de Moreno, ¿se habló en la reunión del tema?

Se comentó y está trabajando el municipio en ver la mejor manera de otro lugar más céntrico y accesible para las mujeres.

En el presupuesto de María Eugenia Vidal ¿aumentó el dinero destinada para esta área?

Sí, logramos un aumento pero no tengo acá las cifras exactas. Pero claramente es un tema prioritario en su agenda.

Comentá la nota