‘Queremos trabajar en equipo para que al Gobierno nacional, provincial, y a nosotros nos vaya bien, pues es la manera de que a la gente le vaya mejor’

‘Queremos trabajar en equipo para que al Gobierno nacional, provincial, y a nosotros nos vaya bien, pues es la manera de que a la gente le vaya mejor’

El Intendente del partido de Vicente López, Jorge Macri, participó del 4to Encuentro de intendentes de Cambiemos que se desarrolló en Saladillo. Hizo lo propio David Hirtz, Mandatario comunal de la ciudad de Adolfo Alsina, Franco Flexa, titular del Ejecutivo de General Viamonte, y Miguel Gargaglione intendente de San Cayetano, quienes forman parte de la mesa de conducción del Foro de Cambiemos. Ellos ofrecieron una conferencia de prensa junto al Intendente de nuestra ciudad José Luis Salomón, quien les brindó la bienvenida como anfitrión de la jornada realizada el día de ayer, resaltando la muy buena conducción de estos foros.

Jorge Macri expresó que el objetivo de los mismos es generar ámbitos de trabajo conjuntos y de gestión, aprendiendo unos de otros, intercambiando ideas e iniciativas. “Creemos que un intendente aprende más saliendo de atrás del escritorio. Observando lo que está haciendo el otro permite gestionar mejor”, resaltó, añadiendo que también se plantearon como fin trabajar con la Provincia para lo cual en las reuniones siempre está presente algún integrante del Gobierno provincial tratando temas como infraestructura, salud, seguridad y educación, con la posibilidad indicó, de que en el próximo encuentro los acompañen funcionarios del Gobierno Nacional. “Queremos ofrecerles a ambas gestiones nuestra experiencia territorial para entender lo que está pasando, porque tenemos la suerte de hablar con nuestros vecinos conociendo los grandes y pequeños temas”, manifestó.

“Queremos trabajar en equipo para que al Gobierno nacional, provincial, y a nosotros nos vaya bien, pues es la manera de que a la gente le vaya mejor”, resaltó.

Sobre el tema de la coparticipación que le corresponde a la Provincia, tema en el que está trabajando la Gobernadora Vidal, refirió que ellos están detrás de dicho reclamo. “Voy a tomar una de las banderas del radicalismo que la sentimos como propia y es parte de nuestro vínculo fundante. Creemos en la autonomía municipal. Nosotros los intendentes no estamos solamente para ser el primer mostrador, podemos brindar más soluciones de las que ofrecemos, pero para hacerlo los recursos son imprescindibles. Esta es una provincia grande, pujante, y un motor de la economía nacional, pero a la vez tiene una deuda social inmensa. Muchos otros gobernadores quedaban bien con el gobierno central y se olvidaban de defender los intereses bonaerenses. Tener una gobernadora que haya cumplido con el compromiso de campaña planteando el reclamo de más de 50.000 millones de pesos al año que esta provincia debería estar recibiendo, y fondos que se comprometió a que sean coparticipados con los municipios, me llena de orgullo y creo que a todos también”, remarcó Macri.

Respecto de la aprobación de la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas en la Provincia de Buenos Aires, tanto de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares y que también determina, con algunas excepciones, la incompatibilidad de cargos entre el Estado bonaerense, el nacional y los municipios, teniendo en cuenta el caso de él como miembro del Grupo BAPRO, explicó que él cumple un rol en una entidad que es una sociedad anónima y que no es un ente público. Añadió que la incompatibilidad que se plantea en la ley es para aquellos que quieran cumplir dos roles públicos. “Mi función dentro del BAPRO es tratar de facilitar el vínculo con los intendentes sin cobrar un sueldo. Solo cobro el de intendente. Y esto para mí es un tema ético”, refirió. 

Con relación a dicha ley que pone la finalidad de las reelecciones indefinidas expresó: “Hoy comienza a regir un límite a la reelección y está muy bien que hayamos apoyado esta legislación. Lo valioso es que finalmente en la Provincia de Buenos Aires nadie más se va a perpetrar en un cargo. Para algunos del FpV que dicen que es cercenar la voluntad del pueblo, no hay ni siquiera proscripción, pueden retirarse un periodo y volver si la gente lo pide. Es agregarle transparencia, alternancia, y nos obliga a los intendentes a formar un equipo que continúe, a acordar políticas de Estado porque quizás no siga uno de nuestro espacio político”.

Sobre el aumento de tarifas sostuvo que es muy difícil corregir situaciones tan complejas como las que dejó el gobierno anterior. “No ha sido nuestro el problema de la tarifa. Nos lo dejaron. Es muy cómodo decir que no hay que cobrar nada, pero luego no se puede sostener un sistema de inversión. Había además una situación dispar entre el conurbano y el interior donde se pagan tarifas mucho más altas y con diferentes consumos. El sistema es injusto, inequitativo, e insostenible. Hemos tenido que tomar una decisión muy difícil, nosotros los intendentes hemos tenido un rol muy importante de contener, escuchar y de hacer aportes, y hemos ofrecido al Gobierno nacional bases de información que han tomado para que puedan asignar la tarifa social lo más rápido posible”, señaló, expresando que el fallo de la Corte Suprema aporta claridad, que demuestra un país serio donde no critican los fallos de la Justicia, sino que los acatan, siendo que da mucha seriedad institucional.

“Creo que es muy importante que el gobierno haya avanzado en la conformación de una base de tarifa social más grande. Nueve millones de usuarios en el país ya están identificados para dicha tarifa, y ha puesto un tope claro para cualquier ajuste”, refirió.

Y añadió: “Sabemos también que un país sin energía no puede crecer. Hoy así no pueden venir empresas a generar valor agregado y empleo porque falta gas o falta luz. Hay que ser sinceros con esta realidad y esto es parte de lo que ofrecemos dese Cambiemos”.

Por último, Gargaglione manifestó que el Foro de Cambiemos se ha constituido sobre la base de intendentes elegidos por el PRO y la UCR, otros que pertenecen a la Coalición Cívica, y demás vecinalismos que comienzan a acercarse a la gestión provincial y que consecuentemente pueden sumarse a este foro.

Comentá la nota