"Queremos trabajar más en conjunto con ustedes", dijo Mamet en el Inidep

El funcionario estadounidense recorrió distintas instalaciones en las que trabajan los científicos y destacó su interés en la investigación de los océanos.

El director del Inidep, doctor Otto Wöhler, recibió al embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, con quien recorrió las instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero, además de conversar sobre distintas líneas de cooperación posibles entre instituciones científicas de Estados Unidos y Argentina, con el fin de mejorar la formación de recursos humanos e incrementar la participación de científicos de ambos países en el estudio del océano.

Mamet valoró "la oportunidad de visitar el Inidep e intercambiar ideas acerca de las iniciativas anunciadas recientemente en la Segunda Conferencia Anual Our Ocean celebrada en Chile. Estados Unidos mantiene su compromiso de continuar la colaboración de larga data con la Argentina en materia de investigación científica para promover la conservación de los océanos y la pesca sustentable?.

?Es una prioridad muy importante el tema del océano y queremos trabajar más en conjunto con ustedes?, añadió y manifestó su intención de intermediar entre instituciones de su país y el nuestro, además de volver en 2016 para realizar reuniones que lleven al Inidep a nuevos vínculos con instituciones de Estados Unidos.

El doctor Wöhler le informó: ?Nos encontramos en una etapa de crecimiento institucional y como país, respecto a la investigación marina. Recientemente se lanzó el proyecto Pampa Azul, que implica reforzar la investigación marina y pesquera que el país desarrolla. En ese marco, está prevista la creación de un nuevo instituto de investigación en la ciudad -conjunción de varias instituciones- donde se hará un centro de estudio de cambio climático global, pero además entre otras cuestiones, capacitación y entrenamiento de científicos y técnicos con tareas relacionadas con la oceanografía, y la generación de un centro de desarrollo e innovación tecnológica vinculado a la investigación oceanográfica, que esperamos se concrete en el 2016?.

Asimismo, le informó sobre los últimos llamados a licitación para la obtención de dos nuevos buques de investigación, la ampliación del edificio del instituto, la concreción de estaciones marinas pesqueras a lo largo de la Patagonia con tres nuevas subsedes y la creación de un centro de maricultura en Mar del Plata. ?Por tal motivo es para nosotros una oportunidad inmejorable para aumentar la interacción con instituciones de EE.UU?, apuntó.

Oceanografía

Por su parte, el director de Investigación, Operaciones y Tecnología del Inidep, licenciado Raúl Reta comentó al Embajador sobre algunas instancias ya formalizadas de cooperación entre NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y el Inidep, como el Proyecto Samoc (Circulación Meridional en el Atlántico Sur) que estudia las variaciones de dicha circulación y su impacto en el cambio climático, del cual participan Uruguay, Brasil, Argentina y EE.UU. ?Se realizan dos veces al año y ya desarrollamos ocho campañas en forma conjunta con Estados Unidos?, detalló.

También, comentó que en la última reunión con el jefe de oceanografía del NOAA, se le manifestó el interés ?de colaboración en lo que tiene que ver con la formación de Recursos Humanos para el mantenimiento y operación de los equipos oceanográficos de los buques de investigación. Argentina tiene un déficit de recursos humanos específicamente preparados en dicha área. Nos vendría bien participar de campañas oceanográfica de EE.UU como primera instancia de formación?.

Por último, Reta informó sobre la intención de ?generar una red de monitoreo ambiental, en lo que Estados Unidos es líder. Pensamos en una red de boyas oceánicas, otros instrumentos de sensoramiento remoto o teledirigidos, queremos prepararnos para lo que se viene en los próximos años. En breve estamos intentando establecer algunas cooperaciones con la Scripps Institution of Oceanography (Pacífico) y Woods Hole Oceanographic Institution (Atlántico)?, adelantó.

Comentá la nota