"Queremos que todos los ciudadanos conozcan los actos que se realizan"

Para conocer el alcance y el tratamiento de la información oficial, es que se piensa en crear una suerte de "observatorio de medios". Así lo confirmó el ministro secretario general, a la vez que sostuvo que no es para "discriminar o actuar discrecionalmente" sino que se creará un mecanismo "transparente" en conjunto con la universidad.
Con la asunción de los nuevos titulares en las subsecretarías de Informática y de Información Pública, se buscará reformar dos áreas estratégicas del Ministerio Secretaría General de la Gobernación.

Gustavo Martínez explicó en declaraciones a LU 12 Radio Río Gallegos, en primer lugar que ambos funcionarios que fueron puestos en funciones el jueves, "son gente que tiene una trayectoria dentro de la misma área. Obviamente estamos charlando de empezar ya a funcionar a las áreas para profundizar las direcciones que estos tiempos están necesitando".

Así por ejemplo, indicó que en la Subsecretaría de Informática "trabajamos para dotarla de una nueva dinámica, para lo cual estamos viendo una reforma de la orgánica, que no va a generar mayores erogaciones, sino una reestructuración de misiones en funciones para empezar a poner en valor la nueva tecnología, la nueva línea de trabajo y afrontar los nuevos desafíos que el área tecnológicamente requiere".

Por otra parte, en el área de Información Pública "lo que nosotros también queremos profundizar mucho, es la calidad y cantidad de información sobre los actos de gobierno que se llevan adelante, abarcando todas las áreas gubernamentales y, sobre todo, que se empiece a mostrar o a poner a disposición de los medios locales y provinciales las dinámicas que se están llevando adelante en cada una de nuestras localidades".

En ese sentido, el ministro aseguró que se busca adaptar la difusión a los nuevos tiempos y mejorarla. "Si nuestra Dirección de Prensa ponía en su momento 3 o 4 notas de interés, la idea es que en el corto plazo haya 15 o 20, ya que muchas veces se generan cosas y no se conocen o no tiene difusión por diferentes motivos".

Por otra parte, hizo referencia a lo que anunció Daniel Peralta el día de la asunción de Diego Robles, "vamos a crear un registro y un observatorio de medios" dijo en aquel momento el gobernador. También hizo referencia, en el marco de la restricción de gastos, a la reducción de la pauta publicitaria.

Martínez indicó que se empezará por "ordenar la pauta publicitaria del Gobierno" y dijo que en ese sentido se piensa por un lado "crear un registro de medios, para poder tomar nota de la realidad de cada uno de ellos, cuánta gente está trabajando, cuáles son sus objetivos, sus coberturas".

Por el otro lado, se refirió al Observatorio de Medios del que habló Peralta y dijo que se trata de "crear algún sistema de medición de medios, pero no con el objeto de discriminar, sino con una visión territorial. Tenemos una provincia muy extensa y por ahí cuando se va a alguna localidad, por la lejanía no sabemos realmente qué cobertura tiene la noticia, que es un derecho de ciudadanos".

El ministro reconoció que "el tema es ríspido" y para disipar desconfianzas dijo "vamos a trabajar fuertemente con los sectores académicos, para generar un mecanismo absolutamente transparente con este objetivo, el poder saber qué cobertura hay, qué información y con qué calidad llega a la gente y cómo poder trabajar en función de que el ciudadano de Santa Cruz tenga a disposición y conozca, en lo que respecta a nosotros, los actos que se están llevando adelante".

Dijo que el tema aún es incipiente, "es una línea de trabajo que se va a empezar a elaborar. Sabemos que no está cien por cien ni definido ni ejercitado en ninguna provincia. También sabemos que está incorporado en la nueva Ley de Radiodifusión que presentó Mariotto, y que es una falencia del Estado, de alguna manera" por lo que aseguró "lo vamos a trabajar tranquilos, discutir mucho con el sector académico, y sobre todo, que tiene que quedar bien claro, con ese objetivo, que la gente reciba en cualquier lugar que esté la información", para lo cual, dijo, "tenemos que tener una clara dimensión de cuánta gente escucha, qué es lo que se escucha" al tiempo que mencionó la importancia de incorporar ONG, organizaciones intermedias o municipios al circuito informativo. "Lo que nosotros queremos es llegar a que si un habitante no conoce las cosas que sE están haciendo sea por una decisión personal y no por una falencia de cobertura o de comunicación".

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