"No queremos tener partidos prebendarios"

La diputada nacional por el Frente para la Victoria, Patricia Fadel, habló de la reforma política e instó a la participación ciudadana.
La diputada nacional del Frente para la Victoria, Patricia Fadel, secretaria parlamentaria del bloque, oriunda de Mendoza, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario oportunidad en la que defendió la iniciativa de reforma política impulsada por el Gobierno nacional, y que ya tratan las comisiones de Justicia, Derechos Constitucional y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Muchos medios ubican a Fadel como "la cara más ortodoxa del Gobierno en la Cámara baja", integrante del selecto grupo de los legisladores nacionales "ultra K".

ND: ¿Cómo será el trabajo en el Congreso por la reforma política que mereció la presencia del ministro Randazzo ayer -por el martes-?

-Los próximos pasos son seguirla trabajando, debatiendo y consensuando, sabiendo que en esta joven democracia que tiene apenas 26 años, los procesos electorales se van revisando y mejorando para la transparencia de los procesos, para el fortalecimiento de los partidos, y para la legitimidad de nuestros candidatos, porque lo que pasó en la Argentina es que a partir de que ha ido creciendo la democracia se han incrementado los partidos políticos, a veces no con fines partidarios de fortaleza sino prebendarios.

Hoy tenemos 730 partidos en la Argentina, nacionales, provinciales y municipales y esto no ayuda al fortalecimiento de los partidos políticos que son los que sostienen la democracia en la Argentina y en cualquier país.

ND: ¿La presencia del ministro Randazzo ha sido importante para iniciar el debate y que los miembros comiencen a desgranar el proyecto oficial?

-Es el ministro que tiene bajo su responsabilidad la ley, y por eso fue él quien ha venido a informarnos el proyecto que le da igualdad de condiciones a todos y que todos deben tener el mismo proceso de trabajo interno, que tiene que ver con revalidar los cargos y legitimarlo a partir de la interna, que va a ser todos en el mismo día, abierta y obligatoria. Y eso hace que los partidos deban movilizarse y legitimar verdaderamente los candidatos, no como algunos partidos que no participan de la lucha interna y luego hacen solamente partidos con fines prebendarios o de poder influir negativamente sobre algunos otros.

-ND:¿Hay quienes no están muy de acuerdo en abrir las puertas de los partidos políticos a la participación ciudadana?

-Me parece que es bueno que la ciudadanía participe de las internas, ya que hay que involucrarla en esta situación. No solamente los afiliados sino todos los ciudadanos en general para ir afianzando esta democracia joven y en la medida que ello ocurra, va a ser medio obligatorio porque va a estar la práctica permanente de los ciudadanos que van a ser los responsables de quienes van a ser sus representantes.

-ND: ¿Cómo va a seguir la discusión de este tema? ¿Qué otras reuniones y presencias se prevén?

-Presencias no, porque me parece que la más importante fue la del ministro, y lo demás es un debate político-parlamentario, no hace falta la presencia de otra gente sino de nosotros mismos que somos el esquema político representativo del país.

-ND: ¿Cuándo serían las nuevas reuniones?

-La semana que viene seguimos debatiendo y a medida que se vayan consiguiendo los consensos, se tratará.

-ND: Con su experiencia parlamentaria ¿usted cree que antes del 10 de diciembre esta ley va a estar sancionada?

-Sí, por supuesto.

-ND: ¿Esta es una prioridad para el bloque?

-Es parte del afianzamiento de la democracia en la Argentina y de revalidar e ir viendo lo que pasa en los procesos electorales y mejorarlo.

Comentá la nota