"Queremos que se sincere la discusión"

Cuestionó el hecho de que "hay dos fondos para una misma finalidad".
El senador nacional radical, Luis Petcoff Naidenoff, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario, luego de la reunión Bicameral en la que comentó qué sensación dejó este encuentro.

- ND: ¿Siente que fue fructífera la reunión? ¿Qué sensación le dejó?

- LN: Me parece que nosotros desde la oposición fuimos con el mejor de los ánimos, más allá de abocarnos al tratamiento del DNU, que trata la remoción del titular del Banco Central, que rechazamos porque no se han dado las circunstancias para su remoción. Lo importante fue que en definitiva hemos discutido sobre el fondo del asunto, porque la remoción de Redrado es consecuencia de un decreto mal implementado, cuando el PE ha instruido al titular del Central apropiarse de reservas para afrontar el vencimiento de la deuda. Es más, hemos propuesto un cuarto intermedio para que el oficialismo consulte a la Presidenta para que se deje sin efecto los decretos que generaron esta escalada de crisis institucional y que el Congreso se aboque como corresponde al tratamiento del arreglo de la deuda. Nosotros queremos que se sincere la discusión, porque aprobamos en el artículo 43 del Presupuesto 2010 una partida presupuestaria con recursos del Tesoro, para poder afrontar el vencimiento de la deuda, prácticamente en esa hipótesis, este DNU creó el fondo de más de 6.500 millones de dólares, entonces acá tenemos dos fondos con una misma finalidad. Hay que blanquear la situación: dónde estamos parados, cuál es la deuda que se quiere pagar, cuál es la urgencia y premura, si el vencimiento se da en agosto del corriente año. Entonces cuando un gobierno hace mal las cosas y utiliza la vía del atajo, se vienen los embargos que advertimos desde la oposición. Pasa eso cuando no se escucha razonablemente a la oposición, sino a las personas que no tienen sentido común y discernimiento en estas cosas.

- ND: ¿El oficialismo manifestó que la oposición fue a defender los intereses de Redrado y a poner palos en la rueda?

- LN: Vamos a aclarar las cosas, el Banco Central no es un brazo político ejecutivo, es un ente autárquico con características especiales y sus directores, como su titular, son designados por el Poder Ejecutivo en acuerdo con el Senado y tienen autonomía en su funcionamiento, porque la reserva sirve para justamente preservar el valor de la moneda y el trabajo de los argentinos, esa es la finalidad. Entonces cuando el Ejecutivo decide un procedimiento de remoción por mal desempeño e incumplimiento de deberes de funcionario público, de manera discrecional y no se ajusta al procedimiento que prevé la Carta Orgánica, estamos nosotros para defender la institucionalidad, la autonomía del Central. Sino pasan estas cosas, un titular del Central que recurre a la Justicia por la creación de un fondo que en definitiva puso en duda la autonomía del BCRA y sucedió lo que sucedió: hubo un juez en EE.UU. que decidió embargar las cuentas del Central y las reservas de Nueva York, con el solo propósito de las declaraciones de la Presidente y del jefe de Gabinete, de que el Central no es autónomo y que tiene que respetar la política económica del Gobierno. Acá no está en juego el capricho de un gobierno, acá se pone en riesgo la política de Estado que compromete la tranquilidad de los argentinos. Entonces nosotros hemos puesto paños fríos, pero creo que el Gobierno juega a la velocidad y tiene que bajar un cambio, para encontrarle una salida política a la crisis generada por su propia torpeza.

- ND: ¿Cree que estamos ante una situación similar a la que se dio con la resolución 125, en la que no van a dar el brazo a torcer y se van a manifestar firmes en su postura?

- LN: Creo que sería un error del Gobierno. No es un acto de debilidad, reconocer los errores -en política hay aciertos y errores- es un acto de fortaleza y, desde la oposición queremos tender puentes, queremos terminar con esta crisis y resolverla en el ámbito del parlamento argentino. Esperemos que el Poder Ejecutivo y la Presidenta tengan la suficiente templanza para darse cuenta de que la confrontación, por la confrontación misma no es el camino.

- ND: ¿Cómo siguen las cosas y qué va a hacer la oposición?

- LN: Nosotros hemos tratado de dar cumplimiento a un primer paso, ahora el guante lo debe recoger el Gobierno y vamos a esperar que ellos con la prudencia que el caso requiere, tomen la posta y convoquen a una reunión de presidentes de bloques, con el propósito de destrabar este conflicto. La salida está en el Congreso de la Nación, pero falta voluntad política que sobra en la oposición y ahora estamos a la espera de la respuesta del Gobierno nacional.

Comentá la nota