"Queremos recuperar el 5% del nivel de actividad y los puestos de trabajo"

Dijo que Santiago, merced a la obra pública, crece por encima de la media nacional.
Luego de dejar atrás un año con mucha incertidumbre, 2010 presenta expectativas en los diferentes ámbitos económicos. Nuevo Diario dialogó en exclusiva con el ingeniero Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien al respecto manifestó que "las expectativas que estamos manejando para este año pasan por poder recuperar el 4 ó 5% del nivel de actividad que se redujo el año pasado, así como también los puestos de trabajo formal que se perdieron". Es más, remarcó que "estamos viendo que será posible crecer en estos niveles, especialmente con los fondos que el Presupuesto Nacional ya ha asignado para la obra pública".

- ND: ¿Qué aporte puede llegar a realizar la construcción a la generación de empleo?

- CW: La construcción en los últimos años fue uno de los motores de la economía y ha logrado cuadruplicar desde 2002 el empleo formal. Hoy la industria de la construcción es la actividad económica que más trabajadores formales emplea, con una cifra superior a 350.000 empleados. Además, al ser una industria de industrias, genera un efecto adicional en la fabricación de insumos y servicios del sector.

- ND: ¿Dentro del contexto nacional, cómo se ubica Santiago del Estero?

- CW: La provincia está muy bien ubicada dentro del contexto nacional merced a un programa actual de obras públicas provinciales y nacionales que se encuentra en ejecución y que es muy significativo. El desarrollo de este programa permite asegurar un crecimiento del sector por sobre la media nacional.

- ND: ¿Cuál es la relación entre lo privado y estatal?

- CW: En la actualidad, la relación entre lo privado y estatal es 70-30. Es importante señalar que los programas de obra pública se han sostenido e incrementado como parte de una política contracíclica muy atinada desarrollada por el Gobierno nacional y como parte de la estrategia para contrarrestar los efectos de la reciente crisis internacional. Pero lo realmente importante es que en los últimos meses se ha incentivado en forma muy sostenida la construcción en el sector privado, que era la que tenía cierto parate.

- ND: ¿Qué nivel de inversión se espera? ¿Superará la de los últimos años?

- CW: Esperamos un nivel de inversión pública un 20% superior al del año pasado, de acuerdo con los presupuestos nacional y provincial aprobados, acompañado de una inversión privada sostenida como efecto de la salida de la crisis.

Comentá la nota