“Queremos presentarle a la sociedad un espacio político que perdure”

Cristian Gribaudo

En la sede del PRO, el pasado viernes, tuvo lugar el encuentro de autoridades distritales del partido. En el mismo estuvieron presentes: Cristian Gribaudo, Diputado Nacional del PRO, Pablo del Lito, Ismael Passaglia, referente del Justicialismo disidente y Danilo Petroni. En el encuentro quedó ratificada la unión entre las corrientes políticas, para las próximas elecciones.

El pasado viernes, en la sede del PRO de Nación y Alem, tuvo lugar el encuentro de autoridades distritales del partido, donde se realizó un plenario interno de la Segunda Sección Electoral. En el mismo estuvieron presentes: Cristian Gribaudo, Diputado Nacional del PRO y Vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación y uno de los máximos referentes del PRO a nivel Nacional; Pablo del Lito, referente del PRO en la Segunda Sección Electoral y el Dr. Alejandro Romero. Para sorpresa de varios estuvieron también presentes Ismael Passaglia referente del Justicialismo disidente y Danilo Petroni. Iniciando la multitudinaria reunión del PRO, Ismael Passaglia se dirigió a la concurrencia criticando el modelo económico actual y resaltando que lo que este gobierno está haciendo es desafiando permanentemente al campo. Además destacó la buena relación que existe con Del Lito y de esa forma confirmó la unión de Felipe Solá, referente del justicialismo disidente en el que bregan él y Petroni, con Mauricio Macri y Francisco De Narváez. El doctor resaltó que en estos tiempos no existen más la derecha ni la izquierda, solo existen malos y buenos gobernantes, malos y buenos administradores. La parte más fuerte de su discurso fue la crítica a la relación que entablan los Kirchner con el campo. A continuación y luego de abrir el encuentro, Passaglia y Petroni se retiraron dando lugar a la reunión de los referentes de la Segunda Sección Electoral, del PRO. Cristian Gribaudo dialogó con los concurrentes, explicando las razones de la nueva unión con el justicialismo embanderado tras la figura de Solá y marcando las estrategias a seguir para los próximos comicios. En el encuentro, de carácter polémico, se elevaron varias voces debatiendo problemas de la interna del partido.

EL NORTE dialogó con Gribaudo, sobre las nuevas circunstancias de la política nacional.

Ante la primera pregunta, sobre los motivos de la unión con el peronismo disidente contestó: “Existen mismos proyectos, mismas visiones, igualmente estamos trabajando sobre diversos problemas, como el campo, la inseguridad, y los más importante, queremos presentarle a la sociedad un espacio político que dure, que perdure en el tiempo, no solamente un armado efímero para una elección.

Sobre el papel que ocuparía Felipe Sola en este proyecto, nos aclaró: “Estamos en un proyecto nacional, que desde el PRO, entendemos que Mauricio Macri es el máximo referente, nuestro candidato a presidente. Después deberán definir Felipe Solá y De Narváez, cual será su papel en la unión y qué lugar ocuparán en las listas”.

Sobre el proyecto de coparticipación de las retenciones de la soja con las provincias que decidió por decreto la presidenta el pasado jueves, Gribaudo expresó lo siguiente: “Es una medida totalmente desafortunada, aberrante, se acentúa el conflicto con el campo, el gobierno desperdició una excelente oportunidad para sentarse en la mesa a dialogar. toman una medida como la coparticipación de las retenciones, que es inconstitucional porque las retenciones deben ser tratadas por el congreso, el gobierno nunca puede decidir el destino de las retenciones. Por otro lado quieren utilizar la plata de la soja en su campaña electoral. Ellos están diciendo que este dinero es para los gobernadores que adhieran a la coparticipación, e indirectamente les están dando este dinero para poder usarlo en sus campañas regionales”

Sobre las medidas que el PRO y sus aliados tienen proyectado sobre las retenciones, nos expresó: “Tenemos un proyecto concensuado con el resto de la oposición de bajar las retenciones de la siguiente forma: bajar la soja el 25 % arriba de las mil toneladas y para menos de esta cantidad, cero retención, beneficiando al pequeño productor. Para maiz y trigo, de 2400 toneladas para arriba un 20% y para abajo cero. Y para carne, leche y economías regionales, nada de retenciones. El gobierno debe dejar de trabajar en una política fiscal y encaminarse en una política de producción, cuando hay mas producción, hay más posibilidades de recaudación, hay más posibilidades de distribuir el ingreso. En esta época de crisis tenemos que definir si queremos destruir al campo o estructurar un modelo basado en la producción”.

Acerca de la crisis y las oportunidades nos manifestó: “En las crisis aparecen las oportunidades, el mundo siempre va a demandar alimentos. En su viaje a Rusia, a la presidenta, le pidieron que abra la exportación, ya que parece que hay prohibición de exportar en Argentina. En una crisis de esta magnitud, el mundo sigue pidiendo alimentos que nosotros no queremos exportar. Este ensañamiento de los Kirchner con el campo, es porque lo culpa de haber perdido su credibilidad con la sociedad y es por eso que van a construir su campaña política solamente con el conurbano bonaerense”.

Comentá la nota