"Queremos una policía que conviva con el resto de la sociedad"

"Queremos una policía que conviva con el resto de la sociedad"
El gobernador destacó la decisión de incorporar unos 1000 nuevos policías a la fuerza este año, que se sumarán así a los casi 6500 con los que cuenta la institución, reforzando sustancialmente el personal policial.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió el acto de inicio formal del primer ciclo lectivo en la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía en Los Menucos, la primera institución de este tipo en la Línea Sur.

La Escuela de Suboficiales y Agentes de Los Menucos cuenta con 76 aspirantes a policías, los cuales cumplirán un ciclo de dos cuatrimestres.

El acto contó con la presencia del jefe de Policía, Fabián Gatti; la intendenta local, Mabel Yauhar; el jefe de la Unidad Regional VI, comisario Hugo Horacio Bastías; el secretario de Capacitación y Perfeccionamiento de la Policía, Juan José Guido; el jefe de la Escuela de Suboficiales y Agentes de Los Menucos, comisario Néstor Sierra; además de legisladores, Intendentes de la Región, Comisionados de Fomento y jefes policiales de las distintas localidades de la zona.

Estuvieron presentes además delegaciones de las distintas escuelas e instituciones de la comunidad, así como la Banda de Música de la Policía de Río Negro.

Luego de la presentación de los aspirantes y el saludo del Gobernador y el Jefe de Policía, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, tras lo cual expresó su discurso la intendenta Mabel Yauhar.

La Jefa Comunal destacó la importancia de este día para Los Menucos y toda la Región Sur, ya que "esta inauguración es el fruto de un largo trabajo e intensas gestiones para que pudiéramos tener nuestra Escuela de Policía como el resto de las regiones de nuestra Provincia, igualando así derechos y posibilidades para todos nuestros jóvenes".

Yauhar agradeció al gobernador Weretilneck "por haber entendido esta necesidad", al tiempo que destacó el trabajo conjunto realizado entre el Municipio y el Gobierno Provincial para lograr este objetivo.

Asimismo, llamó a los aspirantes a tener "el esfuerzo y la convicción para completar su formación para poder recibirse y ponerse al servicio de la comunidad. Queremos que nuestros policías sean el ejemplo para el resto de la provincia".

Finalmente, agradeció el compromiso del gobernador Alberto Weretilneck para con Los Menucos y toda la región Sur, "demostrando que a la hora de gobernar se puede trabajar sin hacer diferencia por los signos políticos de cada gestión", sostuvo.

"Este año tuvimos récord de incriptos "

A su turno, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que "este es un momento histórico", remarcando que la finalidad de esta escuela "es acercar la Policía a los jóvenes y que todas las regiones de nuestra provincia tengan la posibilidad de integrarse a nuestra fuerza de seguridad".

"A partir de hoy todos los jóvenes de policía tendrán la posibilidad de estudiar en su región, y a su vez, toda la región sur que durante años tenía que pedir prestados efectivos policiales, ya tendrá los propios", sostuvo.

"La Provincia ha tomado la decisión que cada región tenga su propia escuela de agentes y suboficiales para que ellos puedan estudiar lo más cerca de su casa posible para que no tengan que viajar.

Esto ha significado que este año tengamos un récord de aspirantes llegando a los 2300, a partir de los cuales vamos a incorporar este año 980 nuevos policía a la fuerza de seguridad. Con este número tendremos la posibilidad de contar con la cantidad lo más óptimo posible", remarcó.

En el caso puntual de la Línea Sur, explicó que "hoy hay unos 220 policías y en menos de un año egresarán más de 75, con lo cual es muy importante, lo que nos deja muy satisfechos".

"Es importante que los aspirantes sean de la región, porque así no producimos desarraigo, tener que viajar a otro lugar, alquilar y dejar de estar con su familia. La idea que es que estos nuevos policías queden en la región, de manera tal que al sentirla como propia les brindará la posibilidad de desarrollarse de mejor manera", aseveró.

"Hoy uno de los principales que tiene la provincia es el tema de la seguridad, principalmente en las ciudades grandes, pero en los últimos seis meses estamos bajando las tasas de delitos y con la incorporación de móviles y efectivos mantendremos la tendencia para llegar al menor índice delictual posible", señaló el Gobernador.

Más adelante, el Mandatario Provincial sostuvo que "trabajamos para tener una Policía que conviva con el resto de la sociedad en una realidad distinta a la de hace algunos años. Hoy el delito tiene muchas formas y debemos estar preparados para enfrentarlo".

Destacó en este marco las acciones para dotar a la Policía de los elementos necesarios para su trabajo, como la incorporación de 197 nuevos vehículos con una inversión de más de 36 millones de pesos (la compra más grande desde el año 2008)", anunciando que en un plazo de no más de 30 días se estarán entregando las camionetas correspondientes para la Región Sur, "que han sido adquiridas teniendo en cuenta los requerimientos de los jefes de la zona de acuerdo a sus necesidades".

El Mandatario Provincial remarcó que "este año hubo un número récord de inscriptos para las distintas escuelas de Policía, superando los 2300, con lo que tendremos unos mil nuevos policías este año".

"Si el Estado permite golpizas de policías a jóvenes, yo no tendría nada que hacer en la función pública"

El secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso, afirmó que "es repudiable y no puede suceder" la golpiza que policías habrían provocado a jóvenes en San Carlos de Bariloche y en Cipolletti. Indicó que obviamente tomó contacto con las autoridades de Policía y Seguridad, así como con el ministro de Educación, Marcelo Mango, y el propio gobernador Alberto Weretilneck, porque esto "es inaceptable". Afirmó que "este Estado no va a aceptar estos hechos, y si los acepta yo no tendría nada que hacer en la función pública". Busso se refirió además a la denuncia de Sergio Heredia, abogado de la familia Solano, sobre la presunta existencia de una brigada parapolicial, informando a la agencia APP que giró toda la documentación a la justicia.

Dijo Busso sobre los hechos en Bariloche y Cipolletti "estoy esperando, como todos, que el jefe de Policía, Fabián Gatti, sancione como corresponde a estos hombres, ya ha anunciado que lo va a hacer, y espero que se conozca rápidamente".

Aseveró que "hay que dar una señal clara" en estos casos, subrayando que "hechos como estos no pueden producirse y tiene que haber hechos administrativos y la actuación de la justicia que determine responsabilidades penales".

Expresó que "la policía tiene que actuar en defensa de las personas, no atacarlos, y menos en el caso de niños y niñas; estamos hablando de chicos de 16 años, tanto en Bariloche como en Cipolletti".

Busso señaló a la agencia APP sobre la denuncia de Sergio Heredia, abogado de la familia del joven desaparecido y presuntamente asesinado Daniel Solano, de la presunta existencia de una brigada parapolicial en el Valle Medio, indicó que "eso denunció; él ha hecho una investigación, ha aportado numerosos elementos a la causa, y ahora agrega documentación que puede ser probatoria sobre esto; él dice que se creó algo así como una brigada ilegal, que lo califica como grupo parapolicial".

Informó que esta documentación que le acercó Heredia "se la presenté a la Procuradora General de la Provincia y actuará en consecuencia; como funcionario tengo la obligación de dar conocimiento a la justicia de este tipo de denuncia".

Indicó que él personalmente no tiene elementos para decir si esa brigada, que dependía de la Unidad Regional, no estaba conformada legalmente como denuncia Heredia; "eso lo tendrá que determinar la justicia".

Expresó que Heredia afirma que esa brigada fue creada ilegalmente para encubrir a los asesinos de Daniel Solano.

Busso recordó no obstante que en la causa hay 21 policías imputados y 7 procesados, y tiene expectativa que "después de estar frenada, tomó impulso y creo que puede llegar a juicio oral y público en dos o tres meses; la querella pretende imputar a otras personas".

Respecto a lo dicho por Heredia, que el cuerpo de Daniel Solano podría estar enterrado en un calabozo de la comisaría de Choele Choel, dijo que "es una posibilidad; por escrito no lo afirma. Esto surge en función que cuando se ordenó hacer unos estudios en esos calabozos, estudios de luminol para encontrar rastros de sangre, se encontraron artilugios para no hacerlo; eso se tenía que haber hecho a principios del 2012 y encontraron algunas vueltas para no hacerlo".

Informó que "ahora la Secretaría de Seguridad le dijo a la justicia, a la jueza de la causa, que si lo ordena puede hacer cualquier estudio o análisis en la comisaría; romper lo que haya que romper para despejar esta sospecha".

Weretilneck: "No vamos a tolerar apremios de policías contra ciudadanos indefensos"

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck remarcó hoy que "no vamos a tolerar situaciones de apremios ni ataques a personas indefensas por parte de nuestra fuerza de seguridad".

Fue en el marco de la puesta en marcha oficial del primer ciclo lectivo de la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía en Los Menucos.

El Gobernador hizo referencia a los sucesos que en los últimos días involucraron a efectivos policiales en San Carlos de Bariloche y Cipolletti, remarcando que "el Gobierno de Río Negro no permite los apremios, los abusos ni tampoco la violencia contra personas indefensas. Vamos a corregir todas estas desviaciones que se produjeron".

"La Policía postdemocrática en general tienen una formación militar, y nosotros pretendemos en cambio una institución moderna, valorada e integrada a la comunidad. Hay algunos que todavía no entienden este cambio, pero lo vamos a lograr", sostuvo.

Agregó en tal sentido que "no podemos permitir que algunos pocos efectivos afecten el honor, la imagen y el esfuerzo de mucha gente que dentro de la institución trabaja permanentemente para que la Policía esté mejor".

Weretilneck recordó en tal sentido que "esta semana la Policía de Río Negro fue noticia por hechos buenos y hechos malos. Entre los buenos y positivos, tenemos la puesta en marcha de esta Escuela en Los Menucos y la entrega de patrulleros a distintas unidades policiales, pero también tuvimos hechos malos porque hubo efectivos policiales, en este caso en Bariloche y Cipolletti, que no respetan la Constitución, las leyes, ni los reglamentos policiales y golpean, lastiman y agreden a personas indefensas".

En tal sentido, el Mandatario Provincial insistió con que "lo más importante que tiene una institución es su legitimidad, y no se puede permitir que algunos pocos afecten con su accionar el honor, la imagen y el esfuerzo de todos quienes trabajan por una policía mejor. Nosotros no podemos ni vamos a tolerar los ataques de algunos policías hacia personas indefensas, como pasó esta semana", remarcó.

Dirigiéndose a los aspirantes a agentes, el Gobernador sostuvo que "estos jóvenes que van a estudiar para policías tienen que ser el ejemplo de la sociedad, que debe ver en ellos y en la Policía en general una institución que respeta al prójimo, que respeta al ser humano".

"Estos jóvenes son hijos de trabajadores, y los trabajadores son el pueblo, y nosotros insistimos siempre con que la Policía no puede estar en contra del pueblo, porque ella se nutre de él. Golpear al pueblo es pegarle a su propia familia. La Policía se enfrenta a los delincuentes y no tiene tolerancia con el delito, pero no se debe confundir a los delincuentes con los ciudadanos que tienen problemas de conducta o problemas de relación con la sociedad", remarcó.

Agregó en tal sentido que "la Policía de hoy tiene que adaptarse a la sociedad actual. Hoy estamos ante una nueva camada de agentes de la Policía a quienes hay que transmitirles el respeto por la vida y por el ser humano. El arma, el policía lo utiliza cuando está en riesgo su vida, pero los apremios son una acción que no vamos a tolerar".

Para terminar, el Gobernador remarcó que "a pesar de los errores que cometen algunos y los retrocesos que significan los hechos como los de los últimos días, sigo confiado en poder lograr la Policía que necesita el Río Negro del 2013, que tiene una enorme cantidad de complejidades, pero que también todos los días hay personal policial que da lo mejor de si para llevarle tranquilidad y seguridad a la gente, y colaborar en la vida cotidiana".

Comentá la nota