"Queremos ser parte del país", dijo Arturo en Goya

"No puede ser que se tomen medidas anticrisis pensando solamente en los sectores automotriz o de los electrodomésticos, porque ni siquiera se ponen en el lugar de los consumidores cuando se aplican esos mecanismos, sin planificación y sin respetar el principio del federalismo", reclamó el gobernador. En los últimos días es una constante en su prédica la necesidad de mejorar la política distributiva para con las provincias y por un federalismo más real que declamado.
El gobernador Arturo Colombi volvió a remarcar desde Goya, donde entregó 450 viviendas construidas por el Invico, que Corrientes "quiere ser parte del país" en el sentido de las "medidas que se adoptan para enfrentar situaciones de crisis como la que atraviesa el mundo, porque no puede ser que solamente se piense en los grandes centros urbanos con decisiones como la de subsidiar la compra de autos o electrodomésticos cuando sabemos que hay provincias como la nuestra que no tiene ese tipo de industria".

Tal como había señalado una noche atrás en un acto político, el gobernador advirtió que "esta entrega de viviendas que viene a paliar necesidades esenciales de nuestra sociedad, es una muestra de que cuando se quieren hacer las cosas se puede, aún cuando desde la Nación se trabe el cumplimiento de acuerdos y se adopten medidas que no nos incluyen".

"Por eso insisto: queremos ser parte del país donde vivimos -sostuvo el primer mandatario ante la requisitoria periodística- y no puede ser que se tomen medidas anticrisis pensando solamente en los sectores automotriz o de los electrodomésticos, porque ni siquiera se ponen en el lugar de los consumidores cuando se aplican esos mecanismos, sin planificación y sin respetar el principio del federalismo".

En ese sentido, recalcó que "a pesar de las actitudes que enfrentamos desde que tomamos posición por el consenso frente a la Resolución 125 (de retenciones a las exportaciones), con 700 millones de pesos que han dejado de llegar a Corrientes este año, "estamos cumpliendo con la palabra empeñada y continuamos con nuestras obras, en este caso resolviendo cuestiones básicas como la necesidad habitacional de los goyanos".

"Este tipo de obras nos motivan para continuar reclamando por un país federal en serio, donde el reparto de la coparticipación federal desde la administración central hacia las jurisdicciones del interior del país llegue a los niveles que indica la ley actualmente y se mejoren hasta distribuir la mitad para la Nación y la otra mitad para las 25 provincias", sostuvo Arturo, que anticipó: "Ese punto será uno de los ejes centrales de la campaña proselitista del Frente de Todos".

Las severas críticas del jefe del Ejecutivo provincial a la política distributiva nacional completaron la idea que había instalado días atrás, cuando alertó sobre que los recursos que pertenecían a Corrientes por la firma del Programa de Asistencia Financiera terminaron "financiando la expropiación de Aerolíneas", lo que no fue desmentido por los referentes del Gobierno Nacional.

Sobre la base de esos ejemplos, entre los que sobresalen la demora de los fondos en concepto de excedentes de Salto Grande y varias decenas de millones de pesos por la compensación a las cajas previsionales no transferidas la Nación (caso del IPS), Arturo remarcó que las medidas adoptadas por la Nación colocan a "la región del norte del país en situación de vulnerabilidad queda ante la crisis", por lo que instó a "unir el reclamo de las regiones y de las provincias".

Enumeró los rubros productivos más debilitados por esta política económica que con la caída de las exportaciones provocó desempleo y recesión. "A esos sectores les decimos que el Estado correntino está a su lado y trabajaremos para lograr medidas nacionales que contengan nuestra forestación, nuestra ganadería y nuestra agricultura, nuestra producción primaria en definitiva".

Tal como había indicado durante la presentación de la candidatura de Eduardo Tassano a la intendencia capitalina, pero en el corazón del ejido goyano, Arturo manifestó su convicción de que "cada vez son más, y se multiplican en todos los puntos del país, los sectores que claman por contención de la Nación ante esta coyuntura económica mundial".

"En el Gobierno provincial tenemos fortalezas para hacer frente a esta situación y buscamos extender la tranquilidad del empleado público al trabajador privado; lo estamos logrando pese a los 700 millones de pesos que nos demoraron este año cuando por ley esos recursos le corresponden a todos los correntinos", subrayó.

Rodeado por los vecinos que estaban recibiendo sus llaves y escrituras, el primer mandatario se comprometió a "incluir en el debate preelectoral el tema del reparto de los recursos desde Nación a las provincias, una carga que Corrientes soportó este año por la fortaleza que tiene en sus cuentas sanas".

"El año que viene vamos a utilizar el tiempo de campaña para discutir estas cosas, para pensar en estrategias a mediano y largo plazo, para buscar una Corrientes desarrollada donde todos tengan oportunidades, y para ello los correntinos deben comprometerse y participar en estos debates, solamente así cambiaremos las cosas que están mal", concluyó Arturo.

Comentá la nota