“Queremos papás que no nos peguen tanto”

“Queremos papás que no nos peguen tanto”

Eso fue lo que pidieron los nenes de 8 y 10 años antes de ser adoptados por la pareja gay, que a partir de un fallo judicial goza de 90 días de licencia por paternidad. Conocé la historia.

El equipo técnico del Juzgado de Familia 5 seleccionó a L. y M. entre tres matrimonios. Ellos llevabantres años anotados en el registro de adopciones y aún eran solteros cuando resolvieron adoptar. Tiempo después, con la sanción de la ley de matrimonio igualitario, pudieron casarse. Hoy viven felices junto a sus hijos de 8 y 10 años y hace pocos días fueron noticia por un fallo inédito de la justicia marplatense que benefició a la pareja con 90 días de licencia por paternidad.

Claudia Vega trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y es amiga de la pareja adoptiva. En diálogo con 0223 reveló algunas intimidades de la “nueva” familia. Uno de ellos es policíay su compañero es empleado en una cadena de supermercados. Este último es quien desde hace una semana goza de la licencia. “Son jóvenes, muy trabajadores, ambos estudian y están muy contentos”, detalló la abogada.

“La familia anterior de los niños era violenta, de padres golpeadores”, contó la letrada. Es por eso que cuando les comunicaron a los chicos que había pareja que quería adoptarlos se pusieron contentos, querían saber sobre ellos, sus nombres. Lo que no esperaban es que fueran dos hombres. Pero cuando lo escucharon, ni se inmutaron: “¿Cuándo los podemos conocer?”, preguntaron inmediatamente.

Vega, que además es integrante de la Asociación Mar del Plata Igualitaria (AMI), dijo que “hoy los cuatro están contentos, felices, se los ve unidos”. Recordó, con tristeza, la situación que se dio junto a los técnicos del Juzgado de Familia cuando les preguntaron a los chicos qué clase de padres pretendían: “Queremos papás que no nos peguen tanto”.

Desde el sábado, a partir del fallo de la jueza Clara Obligado, uno de los flamantes padres ya goza de 90 días de licencia por paternidad. Actualmente, a los papás les corresponde por ley dos días de licencia y sólo las madres pueden gozar de 90 días de ausentismo. Lo mismo en el caso de que un matrimonio igualitario formado por mujeres adoptase: a una de ellas le corresponderían tres meses de licencia de acuerdo a la Ley de Trabajo.

Tanto Vega como la AMI esperan que la historia de este matrimonio sirva como ejemplo y más parejas reclamen su derecho a la licencia por paternidad.

Comentá la nota