"Queremos pagar por estas tierras"

Las (ahora) 75 familias que se han instalado en el predio detrás del cementerio eligieron autoridades y dispusieron entre las prioridades la construcción de pilares de luz y la compra de bombeadores de agua
Minutos antes de que iniciara la asamblea prevista por los vecinos autoconvocados del barrio General Roca, el silbido de una locomotora anticipaba el paso rasante del tren al costado de los terrenos ocupados.

Sonia Quevedo, la mujer que una semana atrás había liderado la ocupación del predio ubicado detrás del cementerio perteneciente a Ferrocarriles Argentinos, convocaba -micrófono en mano- a los representantes de las (ahora) 75 familias que se han instalado sectorizadamente en el amplio descampado.

La mayoría de los ocupantes, adolescentes, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, dejaron sus palas, herramientas y mates a un costado ante el llamado de la improvisada líder, quien media hora después se erigiría, a través del voto popular y secreto, como la presidenta de la flamante comisión de vecinos.

Ante el marco de la asamblea, Roque Páez, colaborador de Sonia y futuro vicepresidente electo, remarcó la necesidad de conformar una comisión a partir del objetivo principal: "Queremos legalizar lo antes posible". En diálogo previo con EL DIARIO señaló: "Somos conscientes de que estamos usurpando estas tierras, por eso queremos avanzar en la forma de poder abonarlas, en un plan de pago. Si hace falta recurrir ante Ferrocarriles lo haremos. No queremos que nos regalen nada, queremos pagar. Por eso nos asesoraremos con abogados, pero no con políticos. Nuestra intención es formar la comisión para poder luego crear una cooperativa y de esa manera conseguir créditos y subsidios".

La evidente demanda habitacional en nuestra ciudad empujó a este grupo cada vez más numeroso de personas a buscar una salida concreta a sus necesidades. Varios de los vecinos (entre ellos del barrio General Roca y Roque Sáenz Peña) están anotados en listas del Plan de Vivienda Eva Perón, algunos con más de cinco años en espera.

Ante dicha situación, el municipio hasta el momento ha determinado que "no apoyará ni impedirá la decisión adoptada".

Junto a los vecinos, Páez subrayó la "prolijidad" con la cual se está llevando a cabo la ocupación. "Me siento orgulloso de que nadie haya traído ninguna chapa (para armar habitaciones) a los terrenos. Eso significa que seguimos trabajando correctamente. Es también un mensaje para las autoridades que quizás esperen que mostremos la hilacha", añadió.

Como primeras medidas de la comisión, consensuadas antes de conformarse, apuntan a: la limpieza y quema de desperdicios y a la edificación de pilares de luz. "No queremos robar la luz, nuestra intención es hacer las conexiones con EPEC", puntualizó Páez, quien informó que el pilar tendría un costo total entre $450 a $500. Del mismo modo, evaluarán en reunión la compra de bombeadores de agua.

En contacto con Telefé

Bloquera a préstamo. El vecino José "Pincén" Fernández, quien ocupa una vivienda desde hace 20 años en nuestra ciudad, se llegó hacia los terrenos para "solidarizarse" y conceder a préstamo una bloquera para construcciones. Además se ofreció para asesoramiento en conexiones de gas y cloacas.

Solidaridad. El militante social y ex candidato a diputado por el MST Néstor Gea expresó palabras de aliento, al igual que Ernesto Bertoglio de la Juventud Guevarista.

Telefé. Páez señaló que el sábado por la tarde la producción de noticias de Telefé de Buenos Aires se había contactado con él. Quevedo, por su parte, agregó que posiblemente viaje una delegación hacia Capital Federal para una entrevista en el canal. Del programa "La liga" estarían interesados en la ocupación.

Comentá la nota