“Queremos que el BTF sea el orgullo de los fueguinos”

Directivos del Banco de la Provincia confirmaron que en 2008 las utilidades superaron los 20 millones de pesos; que en marzo se estaría inaugurando la nueva sucursal de Ushuaia y que después del 1 de mayo se comenzará a utilizar el nuevo Software Integral Bancario. Promover el consumo, el desarrollo industrial, el comercio exterior, apoyar el arte fueguino, será la forma de transformar el banco de los fueguinos en el orgullo de la provincia, dijeron las autoridades bancarias.
Durante su primer año, la nueva gestión gubernamental encabezada por Fabiana Ríos sufrió una serie de vaivenes políticos que hicieron que arrecieran las críticas sobre el gobierno y generaron muchísimos conflictos gremiales y políticos. Una excepción a ello fue el accionar del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego. La actividad del Banco no es motivo de grandes notas en los medios ni tiene una opinión contraria en la sociedad; tiene, en la gente de la provincia, una buena imagen.

El diario del Fin del Mundo entrevistó a dos integrantes del directorio, Rubén Bahntje, que es el vicepresidente y, Ricardo Iglesias, para que cuenten cuál es la situación del banco luego de un año de gestión.

La actividad política hace que algunos funcionarios, a poco de asumir, justifiquen su futuro echándole la culpa al pasado aunque esta vez parece no ser así, ya que

Rubén Bahntje dijo que "el Banco es la única institución que se entregó en buenas condiciones y producto, sobre todo, del personal de planta de muchos años. Por ejemplo, sobre fines de noviembre, principios de diciembre de 2007, hubo un último intento del gobierno de Cóccaro, un manotazo de ahogado, de tomar el dinero del Banco para pagar los sueldos y fueron los empleados los que se plantaron. Además existe un control mucho más estricto de parte del Banco Central de la República Argentina, sobre todo de los bancos públicos".

El vicepresidente de la institución continuó: "Lo que hizo esta gestión es cambiarle un poco el sentido al banco y que reasuma el rol de un banco de fomento de la actividad productiva, un banco de fomento del consumo de productos locales y no un banco que daba créditos exclusivamente para la compra de autos 0 kilómetro importados haciendo que la plata se vaya de la isla. En eso estamos haciendo un cambio, que creo está dando resultados y también tratando de ser el banco local referente de las tasas del mercado".

En referencia a las tasas de interés, también dijo que "en un año sumamente complejo como 2008 el banco casi no tocó las tasas de interés. Hubo tasas como las hipotecarias que no se tocaron en todo el año y son las más bajas del mercado, lejos. El banco mantuvo todas las herramientas financieras cuando la mayoría de los bancos cortaron los descuentos de documentos, los créditos hipotecarios. Hoy está todo disponible, reuniendo los requisitos necesarios cualquiera puede sacar un crédito de los mismos tipos que antes de la crisis".

Hablando de la crisis a nivel mundial Ricardo Iglesias comentó que "tenemos una política de liquidez muy buena, estamos muy tranquilos en ese sentido. Si el sistema financiero hubiera tenido algún problema con los depósitos nosotros tenemos dinero de sobra para devolver los depósitos y seguimos estando hoy muy sólidos, muy bien parados. La crisis nunca nos movió", sentenció con seguridad.

Sobre los fondos que tiene el BTF, Rubén Bahntje dijo que "lo que es depósito del sector privado, porque el BTF es caja obligada del gobierno, los depósitos de diciembre de 2007 a diciembre de 2008 crecieron un 25%".

"En un año que comenzó con la crisis del campo, y después la crisis de las AFJP, nuestro banco en la toma de créditos, en la curva de créditos personales y prendarios, de mayo a noviembre mes a mes fue creciendo; eso es dinero fresco que se vuelca para consumo al mercado local. El banco a tenido un rol muy activo en esto".

Respecto de las necesidades crediticias de las industrias y a las pymes, Ricardo Iglesias dijo "que se tiene un plan para el año 2009 muy fuerte para lo que es el área de empresas y el desafío es crecer en esa área. Se aprobó internamente un plan comercial muy detallado de acción agresivo a favor del sector de las empresas privadas. En cuanto a la naturaleza de los créditos primero todo el año pasado tuvimos las tasas más competitivas del mercado, lejos las más bajas. No sólo respecto a las personas sino refiriéndome a las empresas hemos mantenido todos los productos disponibles. En este rubro siempre hemos sido agresivos".

Iglesias agregó, respecto del sector comercial fueguino, que "nosotros tenemos una prioridad cero que es cuidar los fondos de nuestros depositantes, esto es lo que indica el Banco Central y lo que nosotros queremos hacer. Tenemos que preservarlos y prestarlos con criterios como buenos hombres de negocios, asegurarnos de que de los recuperos de los préstamos que hagamos podamos devolver los depósitos. Más allá de eso estamos tratando de tener expres más bajos, ir con tasas más competitivas a las empresas, tener una actitud más proactiva, estar atrás de las empresas, escuchar sus necesidades. Hasta ahora hemos trabajado muy fuerte con las empresas locales para ayudar a pagar aguinaldos y sueldos. Hacemos un análisis muy excautivo de cada empresa para poder darles una mano, estamos en ese camino".

Por su parte, Bahntje agregó que en este contexto de crisis "la mayoría de las empresas que vinieron al banco, es porque se habían cerrado algunas herramientas en otros bancos". Y dijo que alguna vez el banco estuvo un poco de espaldas, a sus necesidades "y nosotros hemos salido a buscarlas. Queremos que sean clientes en las buenas y en las malas".

¿El banco tuvo utilidades? Era una de las preguntas obligadas, y pese a que aún no se ha cerrado el balance "podemos asegurar que la utilidades son más de 20 millones de pesos", dijo Iglesias, y agregó con satisfacción que "a pesar de la crisis internacional, podemos decir que vamos a estar en los niveles de utilidad del año 2007, por lo que estamos muy contentos. Fue un año con variables negativas, todos han aumentado las tasas y nosotros no, mantenemos un bajo índice de morosidad, no tenemos un deterioro de cartera. Estamos cobrando bien, no necesitamos hacer ningún plan especial. Tenemos una clientela muy sana, inclusive en algunos aspectos estamos por encima de la media del mercado". Bahntje completó diciendo que la rentabilidad "no fue mayor porque el banco no salió a hacer negocios sino a ayudar en la crisis y bajo un contexto en donde todo se disparaba, el banco a la tasa comercial la movió sólo dos puntos en todo el año, ningún otro banco lo hizo. Hubo bancos que después de julio se dispararon casi al doble en las tasas, nosotros priorizamos al cliente y no la utilidad". Respecto de la morosidad del banco, agregó que "tenemos un nivel bajo de mora porque somos muy cautelosos a la hora de calificar un cliente, no como antes que sonaba un teléfono y salía un crédito y así tenemos un fondo residual y hoy no hace falta pensar en crear un nuevo fondo residual".

En este repaso luego de un año de gestión, el director Ricardo Iglesias comentó que "estamos trabajando también en un plan muy agresivo en los servicios. Hay un plan muy bueno en los seguros, nosotros hemos formado una buena estructura de seguros y queremos darle mucha más actividad. No se trabajaba fuertemente y hemos decidido desarrollarlo porque es una fuente de comisiones. Es parte del negocio nuestro y estamos confiados que vamos a sacar un número importante de ingresos a través de ese vehículo".

También los integrantes del directorio comentaron que "vamos a empezar a trabajar con las empresas electrónicas y textiles en comercio exterior, en pequeñas líneas ya que el banco no puede hacer todas las importaciones que ellos realizan a veces, pero vamos a comenzar a trabajar de a poco. Estamos con AFARTE, para empezar a trabajar de poco en este sentido, con todas las empresas que están radicadas al amparo de la 19640, no todas trabajan con el banco de la provincia, buscamos entonces reciprocidad".

Como una noticia importante, Iglesias dijo que "lo que nos va a cambiar realmente la vida va a ser la instrumentación del nuevo sistema. Hace dos años que el banco viene trabajando. Esto nos va a cambiar la calidad de servicio". Y sobre esto, Bahntje agregó que "estas son cuestiones iniciadas por la anterior gestión que se continuaron, a diferencia de otros cambios de gobierno donde todo lo que estaba hecho hay que darlo vuelta o dar por tierra. Sin embargo, todo lo que creemos que estaba bien se siguió y lo que había que corregir se corrigió".

También comentaron que "el edificio para el primer trimestre de este año debería estar finalizado, que va a ser mucho más funcional, mucho más amplio. Es un edificio que en la plaza va a ser único, va a tener un tesoro con las normas de seguridad más actuales, cumpliendo todo lo exigido por el Banco Central, cajas de seguridad con características que no hay en Tierra del Fuego".

También comentaron que "si a estos lugares de atención más amplios les sumamos que si todo va bien para el 1 de mayo debería estar implementado el software integral bancario, que va a ser mucho más ágil, donde las personas del banco van a poder hacer más de una función, va a ser la logística del banco muy distinta. Hasta el público deberá acostumbrarse a la nueva forma de trabajo. Nos va a permitir tener una plataforma donde seguir creciendo".

Rubén Bahntje agregó que "pensemos que el sistema actual es de mediados de los 80, los avances tecnológicos nos superaron, el sistema actual se adaptó, siguió funcionando pero estamos hoy muy limitados. Junto con eso -la implementación del nuevo sistema- tenemos que desarrollar políticas muy agresivas para concienciar al cliente para utilizar medios alternativos de pagos. El banco hoy tiene más de 30 cajeros automáticos y se prevé instalar en 2009 entre 4 a 5 cajeros más".

Sobre el mismo tema también dijo que "los días de los pago de haberes hay largas colas y no se pueden poner más cajas, estamos lejos por encima de la media nacional. Mucha gente retira el dinero del cajero y al otro día va al banco a pagar la luz y al otro día vuelve a pagar el gas y no se pueden tener tantas cajas de atención al público y esto serían más comisiones que cobrarle al cliente y hay que fomentar que se utilicen los medios de pago por Internet, por cajero automático. Vamos a poner personal del banco para que capacite al cliente en la utilización de esta tecnología. Esto va a agilizar todo. La política es diversificar la ciudad con cajeros automáticos, hoy tenemos en Ushuaia desde el barrio conocido como las 640 hasta el complejo La Estancia. Está toda la ciudad cubierta, acabamos de inaugurar uno en el edificio del IPAUSS, para que haya en Alem un cajero. Va a llevar unos meses pero eso va descomprimir el uso de las sucursales".

Iglesias contó que dentro del banco "estamos trabajando en un plan interno de capacitación donde la prioridad es calidad de servicio, estamos buscando gente para que nos ayude a lograr calidad de servicio a todo nivel en el banco para que el cliente se sienta muy bien atendido, que la sonrisa sea la norma y no la excepción".

Bahntje hizo referencia a la gente del banco, "sobre todo la que tiene ya más de cinco o seis años. Recordemos que en 2000/2001 se despidió casi el 30% del personal y se perdió parte de la historia del banco, pero en la gente que está hoy hay un alto sentido de pertenencia del banco".

Como un logro político dentro del banco, Iglesias hizo referencia a que "el presidente de la entidad, Ramiro Caballero, ingresó al banco como ordenanza y hoy lo preside. Él tiene su vida en el banco, esto es un tema no menor porque culturalmente ha generado un cambio en la gente dentro del banco", y Bahntje agregó que "Ramiro Caballero se jubilaba el año pasado, inclusive es alguien partidariamente no tiene nada que ver con el gobierno. Pasó por todo los cargos, desde ordenanza y se jubilaba como gerente de operaciones".

Los directivos del banco también contaron que como tienen "la intención de salir hacia fuera del banco, hemos hecho el donativo de un equipo de hemodiálisis. Nuestro plan es el Banco de Tierra del Fuego en la comunidad y en el arte. Trabajar con artistas locales, ver cómo podemos aportar al desarrollo de nuestra cultura, es parte de nuestro deber institucional".

También reverenciaron el tema de las garantías hipotecarias para que los chicos puedan ir a estudiar al continente. Este proyecto joven se articuló con el banco en Buenos Aires y con la Cámara Inmobiliaria Argentina. Esta garantía es de mucha más fácil ejecución que una garantía hipotecaria.

Respecto de la política financiera, Bahntje aseguró que "nosotros inyectamos en el mercado en noviembre 4.300.000 en préstamos personales y 7,7 millones en prendarios, esto además de lo que es hipotecarios y cartera comercial. Estos son usuarios comunes que gastan en el comercio local".

Consultados sobre cómo es la relación con el Gobierno provincial, por la experiencias vividas de que muchas veces se tomaban fondos del banco para pago de sueldos, confirmaron que "que este gobierno jamás pidió hacer algo que no esté dentro de lo permitido por el banco central. La orden que tenemos del gobierno es que el banco cumpla con lo que establece la carta orgánica del banco y con las normas del banco central".

También como políticas bancarias, Ricardo Iglesias dijo que "son parte de nuestros desafíos es el desarrollo del mercado de capitales, trabajar para que sean motores de la construcción, trabajar con los municipios. En Ushuaia hemos trabajado con el tema de Alakalufes II, hemos trabajado para que una vez que tengan el tema judicial resuelto el banco pueda financiar la construcción de viviendas".

Volviendo sobre el tema del nuevo sistema informático, las autoridades bancarias dijeron que "durante febrero y marzo es la capacitación a full con el nuevo sistema, eso se cambia de un día para el otro y no se puede fallar. Vamos a aprovechar el feriado largo del primero de mayo y ahí pondremos en funcionamiento el nuevo sistema. Los problemas que aparecieron ya se resolvieron, está todo previsto".

Respecto de la Tarjeta Fueguina, comentaron que se trabaja sobre incentivos "a través del programa de puntos, para que se utilicen los mecanismos de débitos automáticos y te ahorrás tiempo de hacer la cola y ganás puntos en los programas de promoción. Este programa te permite, entre otras cosas, viajar y no atado a una línea aérea porque tenemos convenio con una agencia de turismo, vos canjeás los puntos por tramos de viajes".

Fue Ricardo Iglesias quien dejó como reflexión que "somos el banco de los fueguinos, nos gustaría ser el orgullo de los fueguinos".

Comentá la nota