"Queremos normalizar el mercado de GNC en Salta"

Los taxistas salteños reclaman desde hace tiempo mayor paridad en el precio del metro cúbico del GNC y denuncian que Salta tiene uno de los más elevados del país. 

Si bien el precio varía mes a mes, Salta es una de las provincias que lidera el ranking en cuanto al valor.

En octubre de este año el valor del GNC estaba en: Córdoba entre $4,89 y $5,69, Jujuy entre $4,49 y $5,49, en Tucumán $5,17 y en Salta $5,25, mientras que en Buenos Aires cuesta entre $2,45 y $3,44. Solo Salta y Jujuy son productoras de hidrocarburos y sin embargo, pagan precios similares o más caros que las provincias que no lo son.

Luego de un plenario realizado por el Concejo Deliberante con taxistas y funcionarios provinciales, los ediles capitalinos aprobaron un proyecto de resolución hace 10 días, referido a formular la denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia en relación al precio de venta al público del gas natural comprimido (GNC) en la ciudad de Salta. 

Además los legisladores nacionales iniciaron gestiones ante la Casa Rosada para reducir el precio de ese combustible en la provincia. 

Por estas razones, estuvieron en Salta representantes de dicha comisión con el fin de investigar qué sucede con el precio del combustible.

En exclusiva con El Tribuno, el vicepresidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Umberto Guardia, contó que "existen indicios de que el mercado no está funcionando como debería" y aseguró que investigarán a fondo. 

Guardia afirmó también que tomarán las medidas que consideren necesarias en caso de que los estacioneros estén incumpliendo la ley.

¿Qué análisis puede hacer de la situación del GNC en Salta?

A primera vista, estamos preocupados por la situación del mercado de GNC en la provincia de Salta. 

Aparecen algunos factores que me llaman la atención. Uno de ellos es la fuerte coincidencia de precios en todas las estaciones de servicio. El total, existen en la provincia 43 estaciones de GNC. Ya hemos visitado la mitad y es notable la similitud de precios. 

¿A qué se debe esta coincidencia?

Hay dos tipos de explicaciones para esta situación: que estamos en un tipo de competencia perfecta, lo cual existe solo en los libros, o que haya alguna coordinación de los agentes económicos tendientes a fijar un precio que sea acordado y que obviamente beneficia a los estacioneros en perjuicio de los consumidores. 

Entonces... ¿existen situaciones sospechosas en el manejo del sector?

El hecho de la alta coincidencia en el precio, que algunas provincias que no son productoras tengan el valor del metro cúbico más bajo que Salta que sí lo es, que algunas provincias vecinas, hasta hace poco, tuvieron el precio más bajo y no había coincidencia entre estacioneros, son elementos que llaman la atención.

Lo que nosotros estamos haciendo es la constatación física y también hemos citado a audiencias a los estacioneros para que nos cuenten por qué pasa esto. Concurrieron algunos a la audiencia, no todos. También se presentó el apoderado de la Cámara de Estacioneros.

¿Cómo se continúa?

Los que vamos a hacer es recabar toda la información escrita, que ya tenemos bastante, alguna facilitada por el Gobierno provincial y otra que juntamos nosotros entre inspecciones, toma de fotografías y labrado de actas en las 20 estaciones de GNC que estuvimos. 

Vamos a seguir haciendo controles en el resto de la provincia para profundizar la investigación.

Queremos normalizar el mercado en Salta y pretendemos que los consumidores sean defendidos. 

Una vez finalizada la investigación, ¿qué medidas se tomarán?

Esta ley permite realizar varias cosas: investigar los mercados, determinar si algunos operadores se ponen de acuerdo para perjudicar a los consumidores y, a parte de eso, ponerle multas de hasta 150 millones de pesos por firma, lo cual es un dinero considerable. 

También podemos dictar medidas preventivas para normalizar el mercado hasta que se termine la investigación. Estamos por ahora analizando la información que tenemos y también qué es lo más conveniente hacer, si dictar o no una medida preventiva. 

Porque esto no afecta a una sola persona, ni sólo a los usuarios de GNC sino afecta al público consumidos en general. 

¿Se puede decir que Salta tiene uno de los precios más altos de GNC del país?

Sí. Han variado algunos últimamente, pero si está en el rango de los más altos. 

En Buenos Aires ¿cuánto sale el metro cúbico de GNC?

Es un mercado muy amplio y se puede encontrar un 15% de diferencia de precio entre estación y estación. 

Hay un rango que va de $2,49 a $3,44. En Salta cuesta $5,25. Hay que tener en cuenta que Buenos Aires no es productora de GNC y Salta sí, por lo que debería ser más económico el precio acá. Hemos analizado también la situación de este combustible en Córdoba, y esta provincia tiene precios más baratos que Salta y hay variación entre estación y estación. 

Comentá la nota