Queremos y necesitamos un campo de pie

Queremos y necesitamos un campo de pie
Sergio Massa visitó ayer la Exposición Rural de Bolívar, en compañía de Adrián Pérez, Ignacio De Mendiguren, José Eseverri, la bolivarense Gladys González y una numerosa comitiva.
Apenas arribado al Aeródromo local, el candidato a diputado nacional por el Frente Renovador hizo escala en el stand de La Mañana en la Rural, donde mantuvo una extensa entrevista periodística antes de recorrer las instalaciones de la expo.

Afirmó que la gente, al respaldar su postulación en las PASO del mes de agosto, "cambió la agenda del gobierno nacional y ahora, temas que parecía que nunca se abordarían" comenzaron a ser tenidos en cuenta.

Enfatizó Massa que el próximo 27 de octubre quedará de manifiesto que hay varios otros temas que ocupan la atención de los argentinos. "La falta de competitividad, el aumento permanente de los costos producto de una inflación galopante, la falta de seguridad por ausencia de políticas a mediano y largo plazos, la necesidad de reorganizar la Justicia, son temas que van a ser centrales. Por eso nosotros por un lado pedimos que aquellos que confiaron en nosotros sigan confiando y el que aún no nos conoce, porque no ha tenido la posibilidad de escucharnos, que nos dé la posibilidad de hacerlo".

Massa aseguró que la fecha del 27 de octubre trazará una línea en la historia democrática argentina que servirá para saber de qué lado queda cada dirigente. "Algunos quedarán en el pasado, producto de discutir para atrás y nacerán otros de la mano de la sociedad del futuro".

"No creo que el massismo exista ni que vaya a existir", aseguró el intendente de Tigre, quien se definió como una persona que abjura de los personalismos. "Hay que romper con esa tradición en la política de construir en base a las personas. La democracia argentina es una democracia sobre la base de partidos políticos, de manera que lo que hay que reconstruir es el sistema de partidos, aumentar el debate, la participación. Construir sobre la base de las personas hace que, cuando los ciclos jurídicos se terminan, la única alternativa es buscar la perpetuidad. La idea de la reelección sigue viva porque, en realidad, lo que debió haber sido una construcción se transformó en el culto a una o dos personas".

"No soy una estrella de rock", bromeó Massa ante la gran cantidad de gente que se acercaba a él para pedirle autógrafos o una foto. "Soy un hombre político con un gran acercamiento a la gente. Así me comunico y me contacto, porque creo que esa es la mejor forma de hacer política. Pero la mejor manera de evitar los personalismos es no creérsela uno mismo. Sólo hay que definir un proyecto de país y nosotros lo tenemos".

"Hay que romper el freno de mano que le puso el gobierno al campo". Hay que romper la idea expresada en lo peor del poder, que son D´Elía, La Cámpora, Moreno, de querer tener al campo de rodillas. Al campo hay que tenerlo de pie, pensando en las 150 millones de toneladas (de granos), en 75 millones de cabezas de ganado bovino, pensando en cómo se le provee de ventajas competitivas para ser más productivo. Necesitamos un campo que, como hoy, siga siendo el sostén de la balanza de pagos argentina. Pensemos qué sería de la Argentina si no tuviésemos un sector tan competitivo como el campo. Pensemos qué sería de la Argentina sin los dólares del campo en términos de balanza comercial. Queremos un campo que se integre en una cadena de valor con la industria".

"Me parece penoso cuando un intendente aplaude cuando le dan 20 cuadras de asfalto. Comunidades ricas como Bolívar, que transformen a sus gobernantes en mendigos por una cuadra de asfalto, tiene que ver con una ausencia de visión federal. Los dirigentes que se someten por una dádiva adolecen de ausencia de visión federal, de autonomía, de descentralización", dijo también Sergio Massa.

"Acá tenemos a Eseverri, que es un ejemplo como intendente. Acabamos de inaugurar un Museo de Ciencias en Olavarría que es orgullo para la región. A cien metros de esa obra, el municipio con fondos propios estaba haciendo pavimento. Hay que discutir qué es lo que se paga y qué es lo que vuelve en la provincia".

Habrá que discutir también la coparticipación…

"Si, pero antes que eso hay que discutir cuáles son las funciones de cada uno. Cuáles son las responsabilidades. Hoy el vecino de Bolívar paga ARBA, paga Ingresos Brutos y después te encontrás que hay escuelas sin rampas para discapacitados, con docentes a los que les encargamos al educación de mil chicos y no le posibilitamos arreglar ni una puerta, están las rutas en el estado en el que ustedes las sufren todos los días, y ellas no son una responsabilidad del intendente, es del gobernador".

Jorge Asís dijo que Segio Massa complica a Cristina, legitima a Scioli y le trae problemas a Macri. ¿Fue ajustada esa definición, según Massa?

"¡Es muy sofisticado el Turco! Yo creo ser simplemente la cara de un grupo de intendentes jóvenes que gestiona bien y que eligió construir el futuro. Ese es un lugar en el que confluyamos todos los que tengamos ganas de un proyecto a largo plazo, con la mira puesta en la innovación, la infraestructura, el desarrollo económico, la educación".

Para eso no basta con ser diputado. El proyecto es sin dudas ser gobierno en el 2015…

"No creo que sea tan así. Si fuese necesario ser gobierno para producir cambios no hubiese sucedido lo que pasó. Nosotros planteamos de cara a las PASO el tema del monotributo, del Impuesto a las Ganancias, de la inseguridad y el gobierno actual debió salir rápidamente a producir cambios. Nos tuvo que hacer caso el gobierno provincial con el tema de la inseguridad y nos tendrán que seguir haciendo otros temas porque la mejor manera de gobernar es hacerlo con la agenda de la gente, expresando su necesidad y comunicándola bien. La campaña nos permitió mostrar que la inseguridad no es una sensación, que la inflación existe y no es producto de la cadena del desánimo, que no es cierto que se pueda comer por seis pesos, que las rutas son un camino de muerte y vamos a seguir en ese camino para obligar a discutir los problemas de la gente y no los del poder".

Massa sentó a su lado a Marcelo Salamanco y Guillermo Panaro. La referencia fue ineludible y la pregunta obligada.

"Es un ejemplo esto que sucede. Fijate cómo será que uno vino manejando desde el aeródromo, el otro vino sentado a su lado y yo sentadito atrás. Eso demuestra que podemos juntar todo. El sujeto de la política no es el candidato, es el ciudadano común y nosotros somos solamente el vehículo.

"Hay que saber que los dirigentes pasamos y lo que debemos hacer es dejar algún ladrillo en pie. Terminar con la lógica que indica que el que llega destruye lo que hizo el otro".

No hay intendentes que hayan llegado a ser presidentes de la Nación. Al menos hasta ahora…

"Bueno, pero yo dejo de serlo en diciembre. Voy a ser diputado ahora. Pero yo no pienso en eso. Hablar del 2015 hoy es mezquindad y burlarse de la gente".

Comentá la nota