"Queremos métodos alternativos para la Justicia", dijo Diez

La funcionaria hizo hincapié en la importancia de la mediación como herramienta para resolver los conflictos.
María Inés Diez quedó a cargo de Justicia. Pablo Kosiner, de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos.

Luego de asumir como nueva ministra de Justicia, María Inés Diez, ex diputada nacional, mantuvo un diálogo con El Tribuno.

La funcionaria explicó que uno de sus principales objetivos será dar a conocer los beneficios de la mediación como una herramienta útil a la hora de resolver conflictos.

"Queremos aplicar métodos alternativos para la Justicia y creemos que la mediación, a través de concientizar en la cultura, es uno de ellos. La ciudadanía debe saber que ésta es una solución rápida y acorde a los tiempos de las personas, y que no funciona con los tiempos judiciales, que por lo general son más largos", sostuvo.

En este sentido, la ministra dijo que la mediación es una posibilidad para descongestionar los juzgados. Así, Diez sostuvo que "los procesos judiciales se han masificado y para contrarrestar esto, debemos modernizarnos a través de la tecnología y de los recursos humanos. Esto va a posibilitar que la Justicia sea más rápida y cada vez más gente acceda a ella", sostuvo.

La titular de la cartera de Justicia volvió a hacer hincapié en lo que ella considera como "Justicia federal", y que entre otras cosa implica trabajar con los municipios en la resolución de los conflictos.

El acto

El gobernador Juan Manuel Urtubey fue el encargado de tomar juramento, ayer, a la flamante ministra en la Casa de Gobierno.

En ese mismo acto el anterior titular de esa cartera, Pablo Kosiner, quedó al frente del renovado Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos.

"Tengo una enorme expectativa en este equipo de trabajo, que sabe que lo único que justifica nuestra existencia es llevar a cabo una tarea por los que menos tienen. Con esto fortalecemos el objetivo de inclusión de cada salteño", aseguró el gobernador de la Provincia.

Otros funcionarios

Dentro de la misma ceremonia asumió como secretaria de Justicia Claudia Gabriela Grimoldi; en tanto que César Rodríguez Galíndez dirigirá una de las últimas secretarías creadas: Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.

De acuerdo a las apreciaciones del primer mandatario salteño, "con la inclusión de estos profesionales, el Gobierno reforzará su presencia en la comunidad".

En la asunción de María Inés Diez también estuvieron el vicegobernador Andrés Zottos; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas; el intendente de Salta, Miguel Isa; el diputado nacional Fernando Yarade; distintos jefes comunales y legisladores provinciales; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo.

"Espacios para concientizar"

Ayer sorprendió el nombre de una de las nuevas secretarías de Justicia: de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos.

De acuerdo a lo expresado por su titular, César Rodríguez Galíndez, "será un espacio para concientizar y poner en práctica la mediación judicial como una solución a los problemas judiciales y no un trámite más".

"Desde la Secretaría lo que se quiere hacer primero es concientizar a la ciudadanía de los beneficios que tiene la mediación como un método alternativo para dar soluciones sin llegar a la creación de un expediente judicial", dijo el funcionario.

Para la resolución de los conflictos existen tres posibles vías: una es la judicial, la extrajudicial (mediación) y la comunitaria. Esta última se refleja en los Centros Comunitarios de Mediación.

"Desde los centros de mediación se busca que el vecino se acerque con su problema y según sea el caso, generar una audiencia para concretar un acuerdo", dijo Rodríguez Galíndez. El secretario dijo que en septiembre se realizará en Salta un Congreso Mundial de Mediación.

Comentá la nota